La ONU denuncia a Israel por disparar contra palestinos que buscan ayuda: “Es una abominación y un crimen de guerra”

La situación en Gaza sigue deteriorándose, y la ONU advierte que la hambruna y el colapso sanitario total podrían extenderse si no se garantiza un acceso seguro, inmediato y masivo a la ayuda.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció este miércoles que el sistema de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, habilitado por Israel con apoyo de Estados Unidos, es “una abominación” que “humilla y degrada a personas desesperadas”. Además, acusó al Estado israelí de usar la comida como arma y de cometer crímenes de guerra al atacar a civiles que intentan acceder a ella.

“Este mecanismo no salva vidas, las cuesta. Es una trampa mortal”, afirmó Lazzarini en una conferencia de prensa en Berlín, en la que exigió que Israel “deje de disparar contra personas que solo buscan alimentarse”.

Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, desde fines de mayo, 450 personas han muerto y más de 3.500 resultaron heridas mientras intentaban llegar a los puntos de distribución de alimentos. Solo en las últimas 48 horas, al menos 66 personas murieron y decenas más resultaron heridas por disparos del ejército israelí cerca del corredor Netzarim, en el centro del enclave.

Rechazo al sistema impuesto por Israel y EE. UU.

Las críticas se centran en la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización señalada por su falta de transparencia y su cercanía con gobiernos israelí y estadounidense. La GHF ha sido apodada en Gaza como “la Fundación Humillante”, reflejo del malestar de la población con su accionar.

Numerosas ONG humanitarias y agencias internacionales se niegan a colaborar con la GHF, advirtiendo sobre su falta de neutralidad y denunciando posibles complicidades con crímenes de guerra. El lunes, varias organizaciones de derechos humanos exigieron que la fundación cese sus operaciones en el territorio.

Crisis humanitaria sin precedentes

Desde marzo, Israel mantiene un bloqueo humanitario severo sobre Gaza, que provocó un colapso del sistema sanitario y carencias extremas de alimentos, agua y medicamentos. Si bien el bloqueo fue “parcialmente aliviado” a fines de mayo, los corredores de ayuda no son seguros ni suficientes, denunció la ONU.

“Los principios humanitarios deben restablecerse. La comunidad internacional debe permitir que la UNRWA y otras organizaciones con experiencia hagan su trabajo”, reclamó Lazzarini.

La situación en Gaza sigue deteriorándose, y la ONU advierte que la hambruna y el colapso sanitario total podrían extenderse si no se garantiza un acceso seguro, inmediato y masivo a la ayuda.

 

 

Comparte esta nota:

5 Comentarios

  1. A LA ONU SE LE ACABO EL CURRO DE LA AYUDA HUMANITARIA Y DESPOTRICAN PERO ESO NO LOS VA AYUDAR,EN CUANTO AL PLAN DE TRAER PALESTINOS AL URUGUAY,SI TRAINGANLOS A TODOS

  2. La ONU en muchas cosas, es un chiste. Con el derecho de veto, EEUU autoriza cualquier matanza. Y el verdadero curro no es la ayuda humanitaria, sino la venta de armas. Si no hay guerras, a quién le venden? Han abastecido de armas a Ucrania por miles de millones de Dólares, pero la ayuda esta cargo del mangueo público de UNICEF (y está bien que se pida, no sólo para os niñso de Ucrania, y de África) peor para eso EEUU no pone un mango. Y no piden para los palestinos. Serán que son pobres de segunda categoría? Y bienvenidos los inmigrantes. Uruguay siempre fue un país de acogida a migrantes que huían de la guerra y del hambre: gallegos, tanos, y de todas partes del mundo, especialmente de Europa.

  3. La Conciencia prostituída y gananciosa, de imbéciles y miserables, es muy fácilmente manipulable con fábulas supremacistas, que más quiere el pueblo de Satán que enceguecer ante la realidad,
    y soñar con el mote de pueblo elegido y la excepcionalidad.
    Hay que ser muy mente de pollo.
    Pero falta muy poco para que caiga el velo y allí será el lloro y el crujir de dientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo