La ONU lamenta la «atroz» muerte del periodista y el indigenista en Brasil

Llama a que las investigaciones sean "imparciales, transparentes y exhaustivas"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha mostrado su pesar por la «atroz» muerte del periodista Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo, desaparecidos en la Amazonía de Brasil, y ha exigido una investigación «imparcial».

Los dos hombres arrestados bajo sospecha de estar involucrados en la desaparición del periodista británico y del especialista indígena, confesaron en la tarde del miercoles, haberlos matado a ambos en la selva amazónica, según informaron medios locales.

El martes, los policías responsables de la investigación arrestaron a Oseney da Costa de Oliveira, de 41 años, ante sospechas de su participación en la desaparición. Tras interrogarlo, confesó que junto a su hermano Amarildo, detenido desde hacía una semana como principal sospechoso, mataron a Philips y Pereira el mismo día de su desaparición tras ser sorprendidos pescando ilegalmente.

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio en el Valle de Javari, una zona selvática aislada en el oeste del estado de Amazonas, cerca de la frontera. El periodista trabajaba en un libro sobre la conservación de la Amazonía y Pereira, funcionario de la estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil que había recibido amenazas de muerte por su trabajo en defensa de las comunidades indígenas, era su guía.

«Este brutal acto de violencia es atroz y hacemos un llamamiento a las autoridades del Estado para que las investigaciones sean imparciales, transparentes y exhaustivas, y se otorgue reparación a los familiares de las víctimas», ha señalado en un comunicado la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani. Más allá de la condena a estas muertes, Naciones Unidas ha lamentado que «los ataques y amenazas» contra defensores de los Derechos Humanos y de los indígenas sean «persistentes» en la nación sudamericana.

Es por esto que desde el organismo han hecho un llamamiento a las autoridades brasileñas para «incrementar sus esfuerzos» a la hora de proteger a los activistas de toda aquella forma de «violencia y discriminación» tanto por actores estatales como no estatales. En la misma línea, Shamdasani ha pedido «prevenir y proteger» los territorios indígenas de las «incursiones de actores ilegales», reforzando para este fin a los organismos gubernamentales encargados de la protección de los indígenas y el medio ambiente.

Si bien la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos no los ha mencionado explícitamente, Shamdasani se estaría refiriendo tanto al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) como a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), según apunta el portal de noticias UOL. Estas demandas de Naciones Unidas chocan con el discurso del Gobierno brasileño, que en palabras de su embajador ante el Consejo de Derechos Humanos, Tovar da Silva Nunes, ha asegurado que las autoridades del país combaten las acciones ilegales en las reservas indígenas. Con este nuevo comunicado, la ONU se manifiesta al respecto de la desaparición de Phillips y Araújo por tercera vez en apenas una semana, incluyendo en sus discursos críticas a la gestión de esta tragedia por parte del presidente del país, Jair Bolsonaro.

De hecho, Naciones Unidas ya criticó la semana pasada la respuesta «extremadamente lenta» de las autoridades brasileñas durante las primeras horas de la desaparición del indigenista y el periodista británico. La Policía Federal encontró este miércoles dos cuerpos en la zona de la desaparición, conocida por ser una de las más inaccesibles de la región por alojar la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar y ser escenario de una de las mayores rutas de circulación de la cocaína y de otras materias primas extraídas ilegalmente.

El avión con los restos llegará este jueves a la capital, Brasilia, donde el Instituto Nacional de Criminalística analizará los cuerpos e intentará determinar si corresponden a Phillips y Araújo, además de averiguar la causa de la muerte. Uno de los primeros sospechosos que detuvo la Policía, Amarildo da Costa Oliveira, alias ‘Pelado’, confirmó a los agentes el lugar en el que había enterrado los cuerpos, además de esconder la embarcación en la que viajaban. El caso de la desaparición del periodista y el indigenista se prolongaba desde el pasado 5 de junio, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo