La población eligió y ahora los partidos deberán negociar para lograr aprobaciones en diputados

En la Cámara de Representantes ninguna coalición logró la mayoría y en este marco Diario La R habló con representantes de los tres partidos políticos principales.

Este domingo se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones nacionales, donde se logró conformar el parlamento para el período 2025-2030. Arrojando los resultados un Frente Amplio con mayoría en el Senado y una coalición multicolor en cuyas filas partidarias se perdieron votos. Aunque, hay quienes consideran y se puede evaluar que los votos perdidos en la coalición gobernante se quedaron dentro. Mostrando un Partido Colorado mucho más reforzado.

Con un país expectante al trabajo que realizarán para la segunda vuelta las dos fórmulas más votadas, Frente Amplio y Partido Nacional, este último encaminó su trabajo junto a los partidos de la coalición multicolor y mientras que la coalición de izquierda asegura que su crecimiento le permitirá un triunfo.

Las cámaras quedaron armadas de la siguiente manera: el Senado quedó conformado en su mayoría por el Frente Amplio con 16 representantes ante los 13 que posee actualmente; el Partido Nacional logró posicionar 9 perdiendo 1 y el Partido Colorado contará con 5 sumando 1 a su presencia actual. Cabildo Abierto perdió su presencia.

En la Cámara de Representantes ninguna coalición logró la mayoría, quedando compuesta por 48 diputados del Frente Amplio ante 42 que posee y 49 de la Coalición Multicolor ante los 55 que posee, distribuyéndose de la siguiente forma: 29 por el Partido Nacional, 17 por el Partido Colorado, 2 por Cabildo Abierto y 1 del Partido Independiente. Además, Identidad Soberana obtuvo 2 bancas.

En este marco Diario La R habló con representantes de los principales 3 partidos políticos, que actualmente se encuentran ejerciendo en Parlamento y que confirmaron su seguimiento.

Diputada Bettiana Díaz (Frente Amplio): una “excelente situación” para el partido

La diputada destacó que la mayoría obtenida por el Frente Amplio en Senadores “es muy importante porque deja una conformación de la Asamblea General, que asegura que si el Frente Amplio es gobierno, va a poder impulsar todas las reformas necesarias para el Uruguay”. En ese sentido destacó que se encuentran en una “excelente situación” aunque sea más trabajosa la tarea legislativa en Diputados.

En cuanto a este trabajo, explicó que es “también es importante ver con quién se negocia”, recordando los cambios que se presentaron, donde no hay mayoría para ningún bloque de coalición.

Ante los resultados del balotaje, expresó que “para el Frente Amplio hoy prácticamente no es una posibilidad perder” porque tienen la ventaja de su crecimiento y el camino a ir por los votos en blanco y anulados y que tiene un programa definido y la coalición no, donde además, “hay un cambio muy importante del peso relativo de algunos sectores en esa coalición”. Pero si no ganaran “vamos a tener la posibilidad, a través de lo que son las iniciativas dentro del Parlamento, de poder impulsar una serie de cambios, con negociaciones más complicadas en la Cámara de Representantes”.

Senadora Graciela Bianchi (Partido Nacional): “Lo que el pueblo uruguayo dijo fue: tienen que negociar”.

La senadora expresó que hasta pasado el balotaje no puede “hacer elucubraciones” porque depende de quién gane la Presidencia y ante la ausencia de una mayoría en la Cámara de Diputados anunció que el Frente Amplio “que no le gusta nada negociar, tendrá que negociar y va a tener que entender que no somos ni Cuba, ni Venezuela, ni Kirchneristas. Si efectivamente hay intereses que son comunes, que yo pienso que sí, se abrirán a negociar”. Dentro de este diálogo, hablamos de Identidad Soberana, entiende que “el problema no es tener distintas posiciones políticas, posiciones sobre la economía o sobre los problemas del país, que en general tenemos muchas coincidencias, sino que (Gustavo Salle) es una persona muy peculiar, así que vamos a ver cómo está de su estabilidad emocional para poder negociar o no”. A su vez considera que “tiene problemas de  posiciones antisistemas” y eso es “no ser democrático y no ser republicano”.

“Lo que el pueblo uruguayo dijo fue: tienen que negociar, el resultado es ese, hay mayoría en el Senado por el Frente y no hay mayoría de la Cámara de Diputados, señores pónganse de acuerdo sino el país se traba”.

En cuanto a la pérdida de fuerza de Cabildo Abierto, reafirmó que la coalición multicolor posee más votos que el Frente Amplio y que el hecho de que un partido haya perdido voto a nivel partidario no incide.

Diputado Felipe Schipani (Partido Colorado): “la gente observa el valor de que los partidos conversen”

Para el diputado la reflexión va por el lado de la satisfacción de la votación del partido y del desempeño del candidato Andrés Ojeda, en un contexto donde “muchos analistas  vaticinaban la desaparición del partido” y con una primera vuelta donde “recupera presencia en el Parlamento” teniendo así, “más incidencia en la coalición de gobierno y más incidencias, por tanto, en un futuro gobierno”.

Ante la mayoría del Frente Amplio en Senadores, hizo hincapié en que “nadie tiene mayoría en el Parlamento” y se necesitan siempre las aprobaciones en las dos Cámaras. “Entonces lo que habrá que hacer es sentarse a conversar para aprobar las iniciativas legislativas que se planteen”. En este sentido recordó que se abrió un escenario nuevo, donde siempre el que gobernaba poseía mayoría el Diputados y ahora no va a ser el caso y se plantea “ la necesidad de acordar y defender puentes”.

En cuanto a las negociaciones con Identidad Soberana reflexionó que “una cosa es lo que se dice en la campaña, después el país tiene que seguir funcionando y la gente observa el valor de que los partidos conversen”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales