La agencia nacional de estadística de Japón ha confirmado este sábado un nuevo descenso de la población infantil menor de 15 años en el país, por 43º año consecutivo, hasta un nivel nunca visto desde el comienzo de los registros.
La agencia ha constatado 14,01 millones de niños menores de 15 años, 330.
000 menos que el año anterior.
La proporción de esta población respecto a la población general ha caído un 0,2 por ciento, hasta el 11,3 por ciento, el porcentaje más bajo desde el comienzo de la recopilación de estos datos en 1950. El país ocupa el segundo puesto más bajo en este aspecto de entre 37 países con al menos 40 millones de habitantes, recuerda en este sentido Naciones Unidas.
La población total de Japón ha caído de manera constante desde alrededor de 2010, lo que ha provocado una escasez crónica de mano de obra, mientras que la creciente proporción de personas mayores en el país está presionando para que aumenten los gastos médicos y de seguridad social del país. Se espera que la situación empeore, ya que la tasa de natalidad de Japón es una de las más bajas del mundo y sigue muy por debajo de la tasa de reemplazo.
Según los datos del organismo recogidos por la agencia oficial de noticias Kiodo, la población infantil de Japón lleva disminuyendo desde 1982, tras acanzar su punto máximo en 1954 con 29,89 millones, y después de un segundo ‘baby boom’ entre 1971 y 1974.
Los datos del gobierno también mostraron que al 1 de octubre del año pasado, la población infantil solo superó el millón en la capital, Tokio, y la vecina prefectura de Kanagawa, mientras que la cifra cayó por debajo del millón en la prefectura de Osaka por primera vez desde que comenzó el desglose por prefecturas en 1970.