La Policía del Congo detendrá a las personas sin documentación después de las 21 horas

La sociedad congoleña y organizaciones de DDHH consideran que la norma es una restricción a sus libertades

El ministro de Interior del Congo, Raymond Zéphirin Mboulou, ha afirmado que las autoridades detendrán a cualquier persona que viaje después de las 21.00 (hora local) sin documentos de identidad, una medida impuesta para combatir la inseguridad provocada por las bandas pero que ha sido recibida de forma muy negativa por la sociedad congoleña.

El responsable congoleño anunció las nuevas medidas esta semana, entre las cuales se incluyen la reanudación de las patrullas a pie y los controles de identidad a todas las edades, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada en las zonas urbanas, en especial las bandas denominadas “koulounas”.

Esta normativa no ha sido bien recibida por los ciudadanos congoleños y las organizaciones de defensa de Derechos Humanos que ven en la norma una restricción a sus libertades.

Según el medio “Les Echos du Congo Brazzaville”, a los ojos de los congoleños esta medida se asemeja a las tomadas por el Partido Congoleño de Trabajo (PTC) en la época del partido único.

“La decisión no es fiable. Es una decisión trivial. De hecho, ya existen dificultades para obtener el carné de identidad. Incluso cuando se da una propina (a los agentes del centro de identificación civil) para tenerlo, hay que esperar mucho tiempo”, han compartido los ciudadanos en declaraciones a RFI.

“Quien salga después de las 9-10 de la noche, si no lleva su carné de identidad, será detenido. Cualquiera que encontremos en la calle será considerado un delincuente”, dijo el titular congoleño.

Sin embargo, tras estas declaraciones no se ha emitido ninguna orden oficial para proceder a la aplicación de las nuevas medidas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo