Se realizó ayer el paro parcial paro organizado por el PIT-CNT, con la concurrencia de miles de trabajadores al acto central. En el mismo el presidente de Cofe, José López hizo referencia a miles de uruguayos que comen en las ollas populares, señalando “esto es inadmisible y por esto el movimiento popular se encuentra en la calle. Mientras la economía se recupera, mientras crecen los ingresos de la DGI y se reduce el déficit fiscal, los indicadores de pobreza no reflejan este crecimiento”.
Para López los números sobre el empleo reflejan malas condiciones alborales y magros salarios porque “de esto se trata la política del Gobierno: enriquecer a los que más tienen a costa de la gran mayoría de la población de nuestro país”.
En referencia a la Rendición de Cuentas sostuvo que se está ingresando en “una etapa neurálgica del Gobierno”, y también se refirió a los acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y los empleados públicos en los últimos días. “En estos convenios no vamos a conseguir el 100% de los objetivos pero podemos decir con orgullo que el Gobierno planteaba 2,9% de recuperación salarial para el sector público y, después de la gran movilización de COFE, de la educación, de las empresas públicas, quebramos esa pauta y llegamos al 6% por encima de la inflación, lo que demuestra que la lucha paga” señaló.
También señaló que Cofe no respalda el proyecto de certificación médica para estatales, uno de los puntos más criticados recientemente. “El pueblo no puede perder pisada en defensa de nuestro patrimonio: las empresas se defienden, no se venden y, mucho menos, se regalan” dijo López.
Por su parte el presidente de el sindicato de trabajadores de Antel, Gabriel Molina dijo que “la unidad social, es el entramado social más grande del país, los que movemos la rueda, los que hemos sido protagonistas de la historia de nuestro país, los que estuvimos en la huelga general contra una dictadura, los que recuperamos la democracia y los que siempre vamos a estar defendiendo los derechos sociales de todos los trabajadores del país. No somos el palo en la rueda. El palo en la rueda son los empresarios que aprovecharon los momentos más oscuros que el país vivió». El dirigente del sindicato de la industria láctea, Enrique Méndez, se refirió en su intervención a las «terribles inequidades» que vive el país, como consecuencia de las políticas del gobierno que «privilegian a los malla oro» y «desprecian a las grandes mayorías que mueven la rueda». Asimismo, aseguró que el movimiento obrero unido dará batalla por las grandes mayorías y «no fallará». «Vivimos una crisis, pero una crisis de desigualdad», alertó.
«El gobierno de los malla oro está siendo exitoso en aplicar un modelo para el que vino a gobernar, el del 1% más rico, donde priorizó disminuir el déficit fiscal, pero profundizando el déficit humano. Es por ello que los exportadores baten récords y embolsan grandes cantidades de dinero» señaló el dirigente sindical.

