La presa más grande del sur de África cesa la generación de energía

La Autoridad del Río Zambezi ha ordenado la suspensión hasta enero de la generación de electricidad en la presa de Kariba, que suministra energía a la empresa de servicios públicos de Zimbabue, hasta enero debido a la escasez de agua.

El almacenamiento de agua en la presa se encuentra en el 4,6 por ciento de la capacidad, por debajo de los niveles necesarios para ejecutar las operaciones de generación de energía en la central eléctrica de Kariba South Bank, ha explicado la ZRA, administradora de la represa en nombre de Zambia y Zimbabue, en una carta recogida por Bloomberg.

La ZRA ya había dado la voz de alarma a principios de mes sobre el acusado descenso de los niveles de almacenamiento, y no preveía una mejora hasta el primer trimestre de 2023, cuando los caudales empiezan a recibir el agua acumulada de las lluvias propias de estos meses hasta rellenar el Kariba, informó en su momento el portal Bulawayo. Zimbabue genera 1.050 megavatios de energía a partir la central eléctrica de Kariba, la mitad de su capacidad instalada, de 2.100 megavatios.

Washington Mareya, director gerente en funciones de Zimbabwe Power, no ha hecho comentarios a Bloomberg más allá de asegurar que las autoridades están trabajando en esta cuestión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.