La Procuraduría colombiana pide anular la Ley de Paz Total impulsada por Gustavo Petro

La Procuraduría señala que la norma nunca fue consultada con el Consejo Superior de Política Criminal.

La Procuraduría General de Colombia ha remitido un documento a la Corte Constitucional en el que solicita que declare inexistente la ley Paz Total aprobada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para facilitar la negociación con grupos armados.

«La Corte Constitucional deberá declarar la inexequibilidad -inconstitucionalidad- de la totalidad de la Ley 2272 de 2022 para asegurar la supremacía de la Carta Política y el cumplimiento de sus fallos, sin perjuicio de la modulación de los efectos de la decisión frente a las disposiciones cuya expulsión inmediata del ordenamiento jurídico pueda generar consecuencias», apunta el texto de 13 páginas, según informa la televisión RTVC.

Además, considera que las disposiciones de la Ley de Paz Total son inconstitucionales «así como que la regulación que permite a los disidentes de procesos de paz negociar nuevamente con el Gobierno nacional y obtener beneficios sin limitaciones».

Igualmente señala que los artículos 2, 12 y 18 fueron añadidos en plenaria al texto y nunca fueron discutidos en las comisiones.

Según la Procuraduría, se incumple la ley porque la norma trata sobre seguridad ciudadana y el sistema judicial, pero el texto nunca fue consultado con la instancia del Estado encargada de analizar ese tipo de propuestas, que es el Consejo Superior de Política Criminal.

Esta circunstancia es de tal gravedad que la norma debería ser declarada inconstitucional en su totalidad, según el recurso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.