La reforma de la seguridad social se convirtió en un “Frankestein” asegura Civila

“Estamos hablando de un proyecto muy delicado, con impacto por generaciones" sostiene el secretario general del Partido Socialista.

Mientras que en la Cámara de Diputados dió inició la discución por la Reforma de la Seguridad social, se realizó en La Huella de Seregni un encuentro de dirigentes del Frente Amplio para analizar el encare a dar durante la discución que se viene procesando.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila señaló que “en las últimas semanas fueron muchas las modificaciones al texto. De hecho, nosotros el pasado jueves 20 nos retiramos de la comisión que está estudiando el proyecto de reforma porque a último momento se introdujeron muchos cambios, y se anuncia que algunos se van a introducir en sala, y no hemos tenido ni siquiera oportunidad de estudiarlos”.

Civila dijo que “estamos hablando de un proyecto muy delicado, con impacto por generaciones, y la forma en la que se ha venido tratando esto en el último tiempo agudiza una problemática que nosotros denunciamos desde el inicio. Que se está trabajando con improvisación, que se está trabajando en un proyecto que lo que produce básicamente es un ajuste, con retrocesos en derechos, con más requisitos para las personas para acceder a una jubilación, y a esto se le ha sumado un tratamiento en las últimas semanas centrado exclusivamente dentro de la coalición de gobierno, cosa que nos preocupa sobremanera”.

El legislador comentó que el Frente Amplio “debe adoptar una posición sobre cada uno de los artículos del proyecto, no sabemos en qué consisten algunas de las propuestas que se van a presentar en los próximos días, y necesitábamos reunirnos para discutir en este escenario político cómo vamos a continuar trabajando”.

El dirigente recordó que “en el plenario realizado a fines del pasado año 2022, respecto de como proceder con el proyecto, esa posición más allá de las diferencias y las miradas distintas que tuvimos entre nosotros, consistió en una oposición al proyecto en general, y la posibilidad de que la bancada analice que votar y que no del articulado en particular, siempre y cuando no signifique retrocesos para la población. En ese marco estamos analizando. No tenemos una posición tomada con respecto a cada artículo porque necesitamos un debate profundo a la luz de la nueva situación. Se han introducido cerca de 100 modificaciones al proyecto, muchas de ellas son menores y no alteran la esencia del mismo”.

Con relación a la rebaja del IASS, Civila respondió que “sobre los temas impositivos, nosotros lo que siempre hemos defendido es la progresividad, es decir, que las personas que tienen mayor riqueza o mayores ingresos contribuyan más que aquellas que tienen menos. Ese es el criterio general. Ahora, el articulado en particular, la discusión de la reforma y sus artículos la estamos dando con cuidado y en función de los textos que nos van llegando”. Consultado si se observa mejoras al artículo luego de las modificaciones propuestas por el Partido Colorado y acordadas con el gobierno, respondió que en una concepción general, “el proyecto sigue siendo un proyecto de ajuste sobre los trabajadores. Perjudica a la gran mayoría de la población, y no ha variado. Existieron cambios y los estamos analizando uno a uno”.

Acerca de la paralización de varios sindicatos para el próximo martes 25, jornada en la que se inicia la discusión y debate en el Plenario de Diputados, dijo que “para nosotros es muy importante. La fuerza política, el Frente Amplio es parte del campo popular del Uruguay, del movimiento popular, y que se movilicen los trabajadores y la Intersocial con todos sus componentes es algo muy importante porque habla de una sociedad consciente, movilizada que está tomando posición sobre el tema. Además, también se han visto estudios de opinión que muestran un rechazo cada vez mayor a la reforma, y esto es producto del debate, de la discusión e información. Es valioso que todo eso se de”. 

En relación a las Afaps y a las demás Cajas (Profesionales, Bancaria, etc.), Civila dijo que la reforma “se ha convertido en un Frankestein, es decir, se han venido generando movimientos que hacen que ya no se sepa bien en que consiste la reforma. Se sacaron cosas y se han agregado otras., se han modificado parámetros que se decía que eran inmodificables”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales