/

La Rueda de Amargueando nuevamente plantando vida

Alberto Silva de la mano de oyentes y amigos de La Rueda de Amargueando, programa emitido de lunes a sábados en Radio La R 1410 AM nuevamente sumó la actividad de plantar treinta árboles de especie nativa alrededor del lago del Parque Roosvelt y un Ibirapitá a la entrada del mismo.

La Rueda de Amargueando

El pasado sábado 15 de abril en una actividad multicultural llegaban al Parque Roosvelt decenas de personas para participar del evento de pre inauguración de una biblioteca en el espacio lúdico en homenaje y conmemoración a la obra del padre Luis «Perico» Pérez Aguirre.

Inicialmente se dedicó al trabajo pastoral entre estudiantes universitarios en la Casa de la Juventud Ramón Cabré pero en 1973 centra sus esfuerzos ayudando a las mujeres que ejercen la prostitución en las calles de Montevideo. En 1975 comienza a vincularse con niños sin familia en La Huella, una Granja-Hogar en Las Piedras, Canelones.

A partir del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 Pérez Aguirre está en la mira de los militares; especialmente, entre 1976 y 1982 es citado numerosas veces por los militares y, en una oportunidad, es torturado en la Jefatura de Policía de Montevideo.

Es miembro fundador junto a Marcos Carámbula, Gonzalo Carámbula y Felisberto V. Carámbula en noviembre de 1979, de la Revista La Plaza, editada en Las Piedras.

En 1981 junto a Adolfo Amexeiras, Francisco Bustamante, Marta Delgado, Jorge Faget, Juan José Mosca, Ademar Olivera, Efraín Olivera, Jorge Osorio, Patricia Piera, Josefina Plá y Mirtha Villa entre otros, fundan la sección uruguaya del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que da apoyo a los familiares de los desaparecidos y reclama el retorno a la democracia y la liberación de los presos políticos.

Es procesado en 1982, por su artículo El guerrero y la paz publicado en La Plaza, en el que afirma que una persona que fue entrenada militarmente para matar es la menos indicada para dirigir una sociedad civil, porque no está capacitada para buscar y encontrar modalidades de paz y conciliación social.

En 1984, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, le ofrece la coordinación latinoamericana del SERPAJ; sin embargo, Perico Pérez Aguirre no acepta porque no quiere abandonar su hogar de La Huella.

Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Autor de quince libros editados en numerosas lenguas: ensayos en teología, derechos humanos, pedagogía. Ejerció el periodismo en numerosas revistas y periódicos nacionales e internacionales.

El 25 de enero de 2001 falleció atropellado por un ómnibus en el balneario Costa Azul mientras paseaba en bicicleta.

La Red de Amigos de Luis «Perico» Pérez Aguirre junto a autoridades de la intendencia de Canelones y la presencia del ex intendente Marcos Carámbula resaltaron la obra de Luis «Perico» Pérez Aguirre y su obra por los más desposeídos.

El departamento de cultura de la intendencia de Canelones recibió donaciones de libros de parte del periodista y conductor Alberto Silva de la Rueda de Amargueando y de la Red de amigos de Luis «Perico» Pérez Aguirre,para ayudar a la conformación de la biblioteca que en mayo se inaugurará en el espacio lúdico del Parque Roosvelt.

Nuevamente la unidad de las causas se entrelazaron para seguir trabajando por una vida y un país mejor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales