Ls sala Zitarrosa celebró su reapertura el pasado jueves 9 de junio con un espectáculo en homenaje a Alfredo Zitarrosa, por parte de los guitarristas Julio Cobelli y Toto Méndez.
La ceremonia de reapertura contó con la participación de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, junto a la directora de la División Promoción Cultural, Débora Quiring, y la directora de la sala Zitarrosa, Cecilia Canessa Gherzi, que presentó la nueva imagen de la sala y su programación para el año 2022. También estuvieron ptresentes integrantes de la familia de Alfredo Zitarrosa. Canessa expuso los logros alcanzados, las nuevas propuestas y desafíos de la gestión de este espacio. Para este año la sala cuenta con más de 200 espectáculos programados, más de 287 funciones, cinco ciclos y dos programas que buscan impulsar y fomentar la cultura en la ciudad.
A los ciclos “Marea, mujeres y disidencias de la música y el audiovisual”, “Cápsulas electrónicas” y “Volvé a tu casa” se les suman los ciclos “Cauce” y “Jarana”.
«Cauce» busca dar oportunidades y visibilidad en la capital a artistas de diferentes departamentos del país, mientras que «Jarana» es una forma de diversión y entretenimiento que apuesta a sorprender y emocionar a las y los más pequeños. Además de los ciclos habrá dos programas permanentes: “Guitarra Negra” y “Crece desde el pie”.
El primero busca fomentar el encuentro y desarrollo musical de artistas emergentes de todo el país, vinculados a la canción de raíz folclórica. El segundo pretende brindar acceso a propuestas culturales a niñas, niños y adolescentes, con más de 120 funciones de cine y espectáculos musicales que se presentan entre mayo y octubre para grupos de instituciones educativas.
Dentro de las y los artistas que estarán en el escenario se destaca a Rita Cortese, Maia Castro, Yamandú Costa, Vera Sienra, Laura Canoura y su banda, Ignacio Copani, Anita Valiente junto a Matices, Eduardo Larbanois y Gustavo Ripa. Tras el acto protocolar de la ceremonia del jueves 9, el público disfrutó de un espectáculo musical a cargo de Julio Cobelli y Eduardo “Toto” Méndez, que tocaron canciones suyas y de Alfredo Zitarrosa con su guitarra y guitarrón. Al finalizar, la directora de la sala entregó un presente a los músicos, recientemente nombrados Ciudadanos Ilustres de Montevideo.