Diario La R estuvo presente el pasado viernes 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en la sede de +Bienestar donde se llevó a cabo una celebración por la obtención de la recertificación UNIT-AENOR, un reconocimiento que distingue su gestión y su compromiso con los más altos estándares de atención en salud.
“Esto es una familia, lo ha sido desde el primer día y lo seguirá siendo hasta el último”, expresó el vocero Diego Muñoz al abrir la jornada, dando la bienvenida a las autoridades, colaboradores, legisladores y amigos presentes. En sus palabras, destacó que la recertificación “reconoce el trabajo sostenido de un equipo que hace las cosas con ética, con profesionalismo, con responsabilidad y sobre todo con pasión”.
El encuentro contó con la presencia de figuras destacadas del sector salud, autoridades del CASMU, de instituciones aliadas como CUDAM y Mautone, autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), además de legisladores y representantes de organismos públicos y privados que acompañan a +Bienestar en su desarrollo.

Un reconocimiento en un día simbólico
La coincidencia entre la entrega del certificado y el Día Mundial de la Salud Mental no pasó desapercibida. Dentro de los ponentes se encontraba el doctor en psiquiatría Freddy Pagnussat, referente del área de salud mental de la institución, quien subrayó la relevancia de este hecho mencionando que “+Bienestar, es sin dudas, la primera empresa que en nuestro país está dedicándose al área de la salud mental y que además tiene todos sus procesos certificados en calidad”.
Recordó que la institución “nace con un compromiso por llevar adelante cada uno de los ítems que incluye la Ley de Salud Mental” y que hoy en día, se encuentran “absolutamente convencidos de que se puede hacer las cosas como creemos que hay que hacerlas brindando todos los detalles en lo que a salud mental de nuestros pacientes y de nuestra población en general”.
A su vez, Pagnusat destacó el liderazgo del equipo y el compromiso que define la labor de la organización. “Cada persona que trabaja aquí está comprometida con los valores de humanismo y empatía, no sólo hacia los pacientes sino también entre los propios colaboradores”, expresó.

Juan Corbalán: “sin los trabajadores, nada de esto sería posible”
Juan Corbalán, presidente de +Bienestar, repasó el camino recorrido por la institución y agradeció al equipo por su compromiso inquebrantable. “La salud mental importa. Y quiero agradecer porque, en definitiva, desde muchas autoridades es la primera vez que se participa y para nosotros es muy gratificante”. Agregó que “sin los trabajadores, nada de esto sería posible. Ellos son los verdaderos artífices de lo que hacemos día a día”.
Corbalán destacó la importancia de haber incorporado la certificación como una forma de trabajo permanente, mencionando que certificarse en calidad no es competir “ni decir que somos mejores, es dignificarnos a nosotros mismos.
En algún momento nos preguntamos si era posible certificar procesos en salud mental, y hoy demostramos que sí lo es”.
El presidente también anunció nuevas incorporaciones al equipo, entre ellas cinco psicólogos y un asistente social, con el objetivo de fortalecer la atención interdisciplinaria y seguir profundizando la mejora continua.
Para Juan Corbalán la calidad no es un sello, ha sido tomada como una forma de vida, lo que la convierte para todo el equipo de +Bienestar en “un proceso irrenunciable, el método que elegimos para cuidar mejor”.
CASMU y +Bienestar: una alianza por la calidad
Durante el evento se brindó un reconocimiento al nuevo presidente del CASMU, Dr. Domingo Beltramelli, institución con la que +Bienestar mantiene una estrecha cooperación. “Tener a CASMU al lado es una cosa muy buena, que nos permite sostenernos mutuamente y generar una simbiosis importante”, señaló Muñoz al presentar al Dr. Beltramelli.
En su discurso, el presidente de CASMU destacó el valor del trabajo conjunto y el compromiso hacia los usuarios. “Esta certificación es también un respaldo hacia nuestra institución y un compromiso mayor con los pacientes. La salud mental fue durante años un tema del que costaba hablar, y hoy tenemos que afrontarlo con más intensidad y responsabilidad que nunca”.
El Dr. Beltramelli subrayó además el papel del CASMU en la formación de nuevos profesionales a través de su Centro de Formación Docente (SEDA), y la importancia de seguir promoviendo la capacitación en salud mental a nivel nacional.
Agregó que después de 43 años de trabajo en la institución, hoy asume el compromiso de trabajar en conjunto con las nuevas autoridades, mencionando a la Dra. Panonne, secretaria general de la institución y la Dra. Soca, nueva directora técnica, entre otros. Se compromete a estar “lo más cerca posible de todos”.
Saludos y reconocimientos
El acto también incluyó mensajes de figuras que no pudieron asistir, como Virginia Gómez, directora técnica del Mautone; Fernando Mendirola, director técnico de CUDAM; Susana Muñiz, ex ministra de Salud y Fernanda Nozar, directora general de Salud, quien envió un saludo en video destacando la importancia del logro: “Saludo a todo el equipo de +Bienestar por la recertificación UNIT y los comprometo a seguir alineados con el cambio del modelo de atención en salud mental”.

En nombre de UNIT, el ingeniero Álvaro Chamorro resaltó el valor de la certificación y el impacto que tiene en la sociedad. “Trabajar en salud con un sistema de gestión reconocido da resultado. Es un honor que organizaciones como +Bienestar asuman este compromiso en un área tan sensible como la salud mental”. Agregó que la sociedad “lo toma como un compromiso y se puede lograr”, resaltando el trabajo en equipo dejando las individualidades de lado.
La recertificación UNIT-AENOR no sólo ratifica la excelencia de sus procesos, sino que también simboliza el esfuerzo de un equipo que entiende la salud mental como un derecho y la calidad como una responsabilidad. “La salud y el bienestar son siempre el resultado del trabajo colectivo. Y eso es, justamente, lo que hoy celebramos”, resumió Diego Muñoz al final del encuentro.


Para hacer algo significativo en pro de la Salud Mental hay que empezar temprano cuidando como se dijo tantas veces atentos al maltrato infantil que es causa de la depresión profunda No hay que creer que al final se puede hacer algo