La Sexta Edición de “Montevideo + Paseos”

El presidente de la Asociación Turística de Montevideo (ATM), Gustavo Pasculi, dialogó con Diario La R acerca de la propuesta “Montevideo + Paseos” y cómo está integrada su grilla de actividades. Éstas van desde paseos en entornos naturales hasta rurales con una bodega.

Mirador Panorámico / Foto: IM

¿Cómo, porqué y de quién fue idea de realizar la iniciativa “Montevideo + Paseos”?

Montevideo + Paseos es una actividad que surge de la Mesa de Oferta Cultural y Entretenimiento de la Asociación Turística de Montevideo (ATM). 

A iniciativa de esa mesa de trabajo, que reúne distintas temáticas, hace seis años se hizo la primera edición. En su oportunidad con el pienso de todos largaron una propuesta que tenía distintos tipos de actividades y que año a año se ha repetido. A su vez, se ha complementado con nuevas propuestas.

Este año en particular destacamos que en momentos que estamos en la salida de una pandemia, nos encontramos con una de las principales grillas en propuestas de turismo para vivir Montevideo de una forma poco tradicional. Eso es lo que se resalta.

¿Cómo han sido las cinco ediciones anteriores?

Todas han sido de crecimiento afortunadamente. La que más nos marcó fue el lanzamiento de la quinta edición, en el Cerro de Montevideo, junto a las letras de Montevideo, en el que venía todo con cierta tendencia a poder tener una liberación gradual de algunas actividades con los protocolos reinantes para aquella época.

Tuvo una repercusión muy importante, pero después comenzaron aquellos altos y bajos por los que se tuvo dar marcha atrás, porque había temas de salud para atender.Eso no quiere decir que aquello se haya perdido, sino que se guardó para otra oportunidad. 

¿Cuándo se dio la inauguración de esta 6ta edición?

Concretamente lo que nosotros hablamos en el lanzamiento, es que la presentación de la grilla es el puntapié inicial de la 6ta edición de Montevideo + Paseos, pero también es una puesta a punto de lo que es la propuesta del destino para agencias de viaje, con lo que pueden armar sus paquetes turísticos, montevideanos que quieran recorrer la ciudad y turistas del interior del país que quieran visitar Montevideo. Esto viene de la mano del trabajo diario y bien anticipado de esa coordinación público-privado que se mantiene con la división Turismo de la Intendencia de Montevideo IM y el Ministerio de Turismo (Mintur). 

Nosotros muchas de estas cosas las dialogamos, planificamos y trabajamos en conjunto. Ellos ponen el pienso, gestión y aporte y la parte privada el complemento de la otra visión del desarrollo de las actividades.

¿Cómo está integrada la agenda de paseos?

La grilla o agenda de paseos recorre una diversidad de propuestas que usan a Montevideo como escenario principal, pero va desde entornos naturales a los rurales, donde pasan por lo que puede ser un castillo como el Pittamiglio, o bodegas como la Dardanelli, museos o mismo un shopping que tiene propuestas de paseos dentro de él. 

Dentro de lo que es la grilla está el Museo Gurvich que hace encuentros de bordados o recorridos guiados y la propuesta de Orange Bike donde se puede recorrer Montevideo en bicicleta. El operador Dereshit con la experiencia judía, que nos hace un viaje en el tiempo a los orígenes de la inmigración judía y la conformación de la comunidad, con una propuesta muy profesional que vale la pena conocerla por el enfoque que tiene y cómo Montevideo participa de eso.

Luego, la IM con Descubrí Montevideo tiene el Mirador Panorámico, que es un paseo en las alturas con vistas únicas de la ciudad que francamente ya desde el inicio que uno asciende en ese ascensor es una experiencia para el deleite.

¿Hay otros paseos?

(Sí). Está el Montevideo Shopping que tiene una actividad para niños con la búsqueda del conejo Tremendo que vive allí adentro. El museo Casa Vilamajó que tiene una visita guiada a la casa del arquitecto que es un monumento histórico nacional. Es la primera vivienda modera que abre sus puertas como museo en nuestro país. Trip Uruguay que hace paseos literarios, camina tours, paseos en bicicleta con la tuya propia o una alquilada.

A su vez, el Teatro de Verano nos permite hacer una visita y una recorrida a sus instalaciones y el detrás de escena, como así también el operador Bike Tours Uruguay con paseos en bicicletas. Ellos combinan sus paseos con museos, entonces uno puede empezar una recorrida en bicicleta por la ciudad con un guía y terminar en la vista de un museo, todo en un solo paseo.

Por otro lado, está el Universo Pittamiglio que tiene recorridos por el Castillo que los combinan con el espacio infinito. Cómo esa visión tecnológica se mete dentro de un castillo, algo que es lindo de vivir.

La familia Dardanelli con su visita y recorrida a la bodega con una degustación. El Museo Andes con una recorrida de lo que es el memorial del accidente de los Andes. Luego, la Macarena que ahí combinan paseos en Jeep con una experiencia náutica, recorrido de montes nativos, áreas productivas, cosechas de manzanas, día de campo con almuerzo y merienda.

¿La Asociación de Guías Turísticos de Montevideo (AGTM) y el bus turístico también están incluidos?

También está la Asociación de Guías Turísticos de Montevideo (AGTM) que ellos hacen propuestas de recorridos en zonas de distintos barrios de la ciudad y a su vez otros específicos como el EcoParque de la Amistad enel barrio Villa Dolores y una recorrida ArtDecó donde hay edificios de este estilo en barrios específicos. A su vez también, el Bus Turístico a través de COIT, que ofrece dos circuitos diurnos, uno urbano y otro desde el Cerro, y el circuito nocturno que permiten al visitante tener una visión rápida de la ciudad con una narración del guía que los acompaña.

¿Todas las actividades son sin costo?

Hay de todo tipo. Hay algunos que son sin costo y otros que tienen un costo bastante accesible. En todos se trabajó para que el costo sea menor de lo que quizás fueron en alguna época cuando el turismo internacional era el auge, pero todos son enfocados al turismo local montevideano.

¿Estas actividades son solo por el mes de abril?

En realidad estuvieron en marzo, están en abril, pero la gran mayoría de estos, clima de por medio, se pueden disfrutar todo el año. La gran ventaja que tiene Montevideo es que no tiene Montevideo. El que viene a la capital puede hacer turismo todo el año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos