La situación de la Caja Bancaria ingresó en una etapa crítica

Aebu anuncia medidas sindicales y se señala que la Caja "no tiene un problema estructural".

Desde la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), su presidente Elbio Monegal dijo en conferencia de prensa que la Caja Bancaria «no tiene un problema estructural» y advirtió que el sindicato hará medidas de lucha en todo el país.

A partir hoy, martes 6, «empezaremos con medidas sindicales en todas las empresas del sistema financiero, tratando de lograr los acuerdos que hasta el día de hoy no se han logrado en la comisión generada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social» dijo Monegal. Acotó que dicha comisión «está trancada producto de la falta de voluntad de los bancos privados» y se preguntó «Si no es por una decisión política, ¿por qué los bancos se niegan a una solución para la Caja que está al alcance de la mano?»

La solución que plantea Aebu es aplicar la ley 18.396. Esta establece la tasa de la Prestación Complementaria Patronal (PCP) en un 4 por diez mil (0.04%). Esa tasa, desde que entró en vigor en el año 2009, no se aplica en su totalidad sino en un 2,5 por diez mil (0.025%), «pero basta un decreto del Poder Ejecutivo para que se aplique en su máximo legal. Incluso, si se hubiera aplicado antes esto se solucionaba y se podía haber evitado esta situación que está atravesando la Caja», dijo Monegal.

Acotó que la Caja tiene «falta de liquidez», pero que «no tiene problemas estructurales». Además enumeró una serie de factores que perjudicaron las finanzas de la Caja, como la pandemia, la decisión del Estado de no reponer vacantes en la banca pública y las tercerizaciones que cada vez más se hacen en el sector privado. También hizo referencia a un comunicado de comunicado emitido por la Caja Bancaria en el que transmite tranquilidad a sus afiliados, porque «no está en riesgo que la Caja siga pagando sus jubilaciones». También aclaró: «No se van a modificar los parámetros» y «se van a mantener las jubilaciones tal cual estaban previstas».

No al aumento de PCP

Por su parte la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU)emnitió un comunicado donde indica que esa institución está «comprometida a aportar con una solución, y entendemos que debemos hacerlo de forma responsable, de modo de garantizar la sustentabilidad de largo plazo de la CJPB». Agregan que «los bancos realizan un enorme esfuerzo para contribuir con la Caja Bancaria. Mientras que en el régimen general el aporte patronal es de 7,5%, en el caso de los bancos es de 25,25%, a lo que se suma la Prestación Complementaria Patronal (PCP), que representa un importe similar. Los bancos aportan 6 veces más que lo que aportan el resto de las empresas y contribuyen con la mayor parte del financiamiento de la CJPB. A modo de ejemplo, en 2022, de cada 100 pesos recaudados en el sector banca privada, los bancos contribuyeron con 73 pesos».

Los bancos privados indicaron que «la grave situación por la que hoy atraviesa la Caja Bancaria era previsible. Un régimen de reparto con más pasivos que activos, con pasividades muy por encima del promedio, sumado a la elevada y creciente expectativa de vida de nuestro colectivo, es insostenible». A su vez agregan que «desde hace mucho tiempo vienen alertando sobre esta situación. La magnitud de los fondos requeridos para rescatar a la Caja Bancaria es tan importante que no resulta fácil llegar a un acuerdo para su financiamiento. Y la inminencia de la necesidad de recursos adicionales nos enfrenta a tener que hacer una reforma “con el agua al cuello”. Ya no hay margen para soluciones graduales. Cuanto más se demore, más dolorosas serán las medidas a adoptar».

Sobre la propuesta de Aebu de aumentar la PCP señalaron que «no es la solución». Sobre este punto agregaron que la situación de la Caja «no se subsanaría incluso aumentando la PCP al máximo permitido legalmente, sino por las consecuencias que ello generaría. La PCP grava los créditos, que pagan los uruguayos cuando toman un crédito al consumo o un crédito hipotecario, y el empresario cuando va a invertir y generar empleo. Aumentar la PCP derivaría en un incremento del costo del crédito a la población; algo que sería injusto, además de inconveniente para la economía del país».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad