“La sociedad y las instituciones viven un profundo proceso de deterioro” señalan desde el FA

La fuerza política evaluó los tres años del gobierno.

El Frente Amplio se reunió ayer en una convocatoria abierta para realizar un análisis y evaluación de los tres años de gobierno de coalición. Allí hizo uso de la palabra el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. El encuentro se desarrolló en la Huella de Seregni, y contó con participación de los integrantes de la Mesa Política Nacional y legisladoras/es del partido.

Durante cerca de 20 minutos, el referente del partido brindó un discurso en el que se refirió a varios puntos, todos relacionados a la realidad del país. Señaló que “al iniciar el cuarto año de mandato de gobierno, la sociedad y las instituciones de la República viven, desde nuestra mirada democrática y progresista, un profundo proceso de deterioro”.

Explicó que “66 mil compatriotas más están en la pobreza, aumentó la cantidad de personas en situación de calle, -creció la desigualdad-, y los salarios, jubilaciones y pensiones han caído al tiempo que los precios de los productos básicos no dejan de subir, -no hay medidas para los problemas en el litoral con el desempleo”.

“Son graves los problemas de seguridad, aumentan los homicidios y las cárceles están en una situación límite. Se debilitan las empresas públicas y se entrega del puerto de Montevideo a una transnacional. Por tercer año consecutivo, el Gobierno anuncia planes de viviendas que no tienen presupuesto asignado. Hay un país del que nos habla el Presidente, y otro el que gobierna, otro país con una realidad distinta a la que intenta describir. Manifestamos que el presidente plantea una ilusión desteñida. Habla de un país que no es el que la gente vive”, dijo Pereira en su discurso.

“Bomberos precisan presupuesto”

El dirigente político agregó en su intervención que “Cuando se gobierna, las palabras son importantes, pero lo fundamental, lo que le cambia la vida de la gente son las políticas que se adoptan. El presidente hizo en su discurso del jueves un reconocimiento justo y merecido a los bomberos, que han sido héroes. Pero lo que precisan, además de aplausos, a los que nos sumamos, porque aplaudimos lo que dijo el presidente, es presupuesto para tener la cantidad de personal, el salario y las condiciones que le permitan realizar de forma adecuada su labor. Los aplausos llenan el alma pero no resuelven los problemas”.

Pereira dijo, con la gran mayoría de los diputados y senadores frenteamplistas sentado detrás suyo, que “los problemas del país no se resuelven por eludirlos en los discursos ni por usos político partidarios de temáticas sensibles. La inseguridad y la violencia son una realidad que golpea desde hace mucho tiempo a toda la sociedad. El año 2022 fue record histórico de homicidios más muertes dudosas. Queda claro que la solución a estos temas no era transformarlos en un botín electoral. Seguimos tendiendo la mano para un proceso de intercambio serio y riguroso, en el que tenemos para volcar con modestia nuestro aporte a una solución de fondo”.

Dijo también que “no se habla de lo que se quiere evitar”, y que “el gobierno quiere evitar hablar”. Consideró que “No quiere asumir que continúa en proceso judicial un escándalo de corrupción de cuyas ramificaciones aún nos falta saber cómo sociedad. No se puede barrer abajo de la alfombra la realidad que no nos gusta. Y no nos gusta el espionaje a senadores, hoy acá presentes, tampoco a estudiantes de un liceo público, entre tantos otros escándalos surgidos de la asociación para delinquir instalada en la Torre Ejecutiva” dijo el presidente del Frente Amplio.

“Es una devolución tributaria”

Otro fragmento del discurso fue destinado a los anuncios realizados en materia de impuestos. Pereira subrayó que “sobre la devolución tributaria, porque es una devolución y no una rebaja, están devolviendo lo que quitaron. Ya anunciamos que estamos de acuerdo, y lo vamos a votar”. 

“Recordamos que durante la pandemia se aumentó el IVA para toda la población sin excepciones y se cambió la forma de ajustar el IRPF que hizo que más trabajadores pagaran y que a todos les aumentará. Mucha de la gente que hoy deja de pagar es la que comenzó a pagar hace dos años. Hoy aflojan un poquito la cincha con la que habían apretado a la gente en uno de los peores momentos del país. Las modificaciones propuestas no implican ningún cambio sustancial ni conceptual, ni en el IRPF, ni en el IASS. No hay cambios en las definiciones de ingresos, ni se plantean cambios conceptuales en las deducciones, no hay nuevas deducciones. Todos los cambios son, simplemente, cambios de valores en los parámetros”, explicó. 

“Con esa misma metodología, modificando los parámetros, aumentaron los impuestos en pandemia y los sacan en campaña electoral. Cuando el presidente afirma que la medida va dirigida a la población más vulnerable parece desconocer que la enorme mayoría de las trabajadoras y trabajadores no aporta IRPF por tener bajos ingresos. Estos anuncios dejan de lado al 70 % de los trabajadores y trabajadoras. El presidente no anuncia ninguna medida para los salarios más bajos, los de 15-20-30 mil pesos”, dijo sobre los anuncios del gobierno. 

Apuntó también que “El fondo del asunto, es que Uruguay lleva tres años de caída de jubilaciones, pensiones y de salarios. Ese es el peor impuesto, luego de 15 años de aumento consecutivo del salario real, el salario ahora cada vez rinde menos. Los precios de los productos de primera necesidad no dejan de subir y llegar a fin de mes es cada vez más difícil”.

Por su parte, sobre la seguridad social, dijo que “el gobierno presentó una propuesta reforma jubilatoria impopular y la falta de anuncios hacia los y las jubiladas que cobran menos de 50 mil pesos. La reforma va a recaer sobre la espalda de los trabajadores. Más años de trabajo y jubilaciones más bajas, para quienes tengan el privilegio de jubilarse. No hay un anuncio dirigido a los jubilados que llevan tres años de pérdida en las jubilaciones”. 

Sobre este tema concluyó que “esta reforma recorta también y hace más difícil el acceso a pensiones para personas con discapacidad y viudas. Estos cambios empiezan a regir al otro día que se apruebe la reforma y van a hacer retroceder derechos desde el primer día de su vigencia”.

“Nosotros no hacemos política sólo para ganar elecciones. Sí nos planteamos la necesidad de ganar elecciones para cambiar el paí y en otra parte de su discursos sotuvo que “todas las propuestas que le hicimos al presidente no han tenido una respuesta, ni siquiera formal. Pero vamos a seguir haciendo propuestas, con seriedad y sin soberbia”.

16 Comentarios

  1. LO QUE MIENTE ESTE INDIVIDUO ES INEXPLICABLE E INJUSTIFICABLE…. MIENTE MIENTE Y MIENTE A SABIENDAS QUE LO QUE DICE ES FALSO….. . EN LA PRESENTACION DEL PRESIDENTE….. LOS DATOS QUE DIO MATAN ESTE RELATO MALINTENCIONADO….. PROPIO DE LA LACRA QUE NO TIENE DE DONDE AGARRARSE….. ¿QUE HAY DE LAS CAGADAS, DE ANCAP, GAS SAYAGO, EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, EL TREN DE LOS PUEBLOS……LAS “velitas al socialismo QUE MOSTRARON Y RECONTRA PROBARON QUE ESA ·modalidad teórica” NO TIENE LUGAR EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO LIBRE…. FRACASO EN TODOS LOS SITIOS EN QUE SE INTENTO INSTALAR…. POR LA FUERZA CLARO ESTA, LA GENTE NO QUIERE ESO…. QUIERE LIBERTAD, SOBRELLEVAR Y SUPERARSE EN LA VIDA POR SI SOLA….. SIGUE INSISTIENDO EN SUS PROPUESTAS… LAS QUE YA FRACASARON FRACASARON, FRACASARON Y ADEMAS ¿POR QUE NO LAS REALIZARON ANTES? tuvieron tiempo de sobra….. pero NO NADIE LES DIO BOLA, EMPEZANDO POR ASTORI Y /O EL tuerto.

  2. Una Coalicion de hienas, llorando cada uno por su pedacito de carroña..
    Cómo llegaron??
    El Paradigma es LA GANANCIA!! que fácilmente deviene en la carnada de una Estafa.
    Muchos apoyan este pensamiento prostibular, desvestido y bailoteando en una tarima electoral, probaron un poco de bienestar y quisieron delirios de ricachon fraudulento, mentiroso y drogadicto…
    La Ganancia de los manipuladores advenedizos, es Pérdida de Muchos en favor de unos Pocos.
    Pero quizás la culpa no esté en el engaño en sí, sinó en que la gente claudique su *Poder de Decisión*, en el voto, en una Falsa Democracia no Participativa,
    que alberga a los parásitos impunes y todo tipo de PAYASOS MISERABLES.
    Cuando la gente acepta este Sistema, el SERVILISMO piramidal, de abajo hacia arriba.
    La Sociedad corroída por la propaganda insidiosa del consumismo, desborda en ceguecida en egoísmo y estupidéz.
    La manipulación de masa con la tecnología de
    La Ingeniería de Automatismo Social, ya de la mano de la I.A. vá en piloto automático y franca caída, hacia su Autodestrucción, para la que unos pocos “suertudos” con ilusión de Ave Fénix, ya se han preparado, para más de lo mismo, QUEDARSE CON TODO, HEREDAR LA TIERRA Y RECOMENZAR en su soñada DICTADURA GLOBAL.
    Tragicómico, así de enferma está esta SUCIEDAD.
    Pero en la crisis está la oportunidad, y en el inminente e inevitable Colapso Global Económico Civilizatorio, que es ya, habrá grandes Sorpresas!!

      • Si convencemos a la gente que las rebajas de impuestos es algo que está mal y perjudicial para el pueblo , el día qué estemos en el gobierno podremos aumentar todos los impuestos y nadie se quejará

    • Uuuuu…. que tono “apocalíptico” y “mesiánico” que tiene tu discurso, hasta la recuperación del “paraíso perdido” vendés.
      OJO que con este tipo de NARRATIVAS los peores y mas sangrientos regímenes totalitarios provocaron TRAGEDIAS y HECATOMBES a lo largo de la Historia.
      Mejor empezar “en la cortita”, ayudando a un vecino, a tu ciudad, con respeto pero con las cosas claras, y después ver como podemos contribuir a mejorar el país. Pero OJO que te está saliendo un acento muy hitleriano ehhh…..?

      • Es que nunca falta alguna criatura simiesca que se dedique a la mongolicada y encima se crea dueño de la verdad y la razón, por eso aporto algo, al menos..

  3. EN LA SEÑORA QUE NOMBRASTES HACE UN PAR DE DÍAS CORRELIGIONARIA DE TU PARTIDO, DEBERÍAS MIRARTE VOS QUE DIJO Y APRENDE, CUANDO SE PASA AL INSULTO SE ROMPE TODO, APLICALO OPINA SIN INSULTOS COMO UNA PERSONA NORMAL, YO QUE UDS ME PREOCUPARIA DEL CARNAVAL MULTICOLOR QUE EN LA ÚLTIMA ENCUESTA NO LLEGAN A 35% MUY POBRE PARA SER 5 PARTIDOS JUNTOS, QUE LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE BAJO DE 62% A 44% Y TIENE UN 42% DE DESAPROBACIÓN, Y NO CREO QUE SE HAYA EQUIVOCADO LA SEÑORA POMIÉS DE CIFRA COMO DIJO ALGUNO HACE UNOS DÍAS ATRÁS, CREO QUE VAN A TENER QUE APARECER NUEVOS PARTIDOS QUE LE ACERQUEN MAS VOTOS SINO SE VAN, SE VAN EL FRENTE CON UN 44% HOY EN DÍA MAS PORCENTAJE QUE LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE, TIENE UN MUY BUEN PORCENTAJE PARA LOGRAR LA VUELTA Y NO LA CICLISTA SINO LA VUELTA A GOBERNAR NUEVAMENTE, Y CON TODO LO QUE ESTA PASANDO SEGURO VAN A SEGUIR BAJANDO, LOS DEL I.A.S.S. ES OTRA TOMADA DE PELO 500 PESOS DE REBAJA EN EL DESCUENTO NO DA NI PARA UN RECAMBIO DE UNA GARRAFA DE SUPER GAS QUE RONDA LOS 1000 PESOS VERGONZOSO Y A LOS JUBILADOS DE MENOS RECURSOS DE 50.000 PESOS HACÍA ABAJO NO LES DIERON NADA LAMENTABLE

  4. Ahora, los que descargaron el mayor impuestazo que se tenga memoria sobre trabajadores y jubilados, ( mientras otorgaban enormes prebendas, beneficios, exoneraciones, privilegios y préstamos incobrables al gran capital, las multinacionales, la banca internacional y la banca paralela), salen a calificar de escasa la rebaja de impuestos. Estos izquierdoides, (todos con sueldos de varias seis cifras), siempre tuvieron poca vergüenza. Ahora la perdieron toda.

  5. LEANDRO A VOS TE PARECE BÁRBARO 500 PESOS MISERABLES, HOY DÍA NI UN GUISO COMES CON ESO, VAMOS A SER REALISTAS Y DEJARNOS DE JODER Y RECONOCER LOS ERRORES Y NO SOLO HABLAR DE LOGROS, QUE LA VERDAD SON MUY POCOS, POR ALGO LAS ENCUESTAS ESTÁN DICIENDO TODO LO CONTRARIO EL PRESIDENTE BAJO 20 PUNTOS SU POPULARIDAD, LA COALICIÓN 16 PUNTOS MENOS, NO TE PREGUNTASTE PORQUE SERÁ, ES CLARITO LA GENTE SE DIO CUENTA QUE SE EQUIVOCO Y SE ESTA DANDO VUELTA.

  6. PQ TENEMOS UN GOBIERNO SOBERBIO,DEMAGOGO QUE APELA AL SHOW MEDIATICO,QUE SOLO LE INTERESA HACER NEGOCIOS CON EL EMPRESARIADO PRIVADO EXTRANJERO,QUIRA AL ESTADO” DE CIRCULACION”(PARA QUE NO COMPITA CON LOS PRIVADOS) RECORTA INVERCIONES EN EDUCACION,SALUD PUBLICA,VIVIENDA SOCIAL, MANTIENE MAYORIA DE JUBILACIONES SUMERGIDAS,SALARIOS DEPRECIADOS(CONTRA INFLACION) GOBIERNA PARA SU PROPIA ELITE Y DE ESPALDA A NECESIDADES DEL PUEBLO! VIVE EN SU PROPIO MUNDILLO VIRTUSL! ETC ETC ETC ETC ETC !!!!

  7. Parece que hay gente que no sabe o quiere defender lo indefendible! Este gobierno apenas entró aumentó el IRPF y el IASS, con eso tuvimos que pagar trabajadores y jubilados 100 MILLONES DE DÓLARES mas por año. Ahora el presidente dice que van a dejar de recaudar 150 millones de dólares al año y eso se cobrará de menos a algunos trabajadores y a algunos jubilados (una parte) y otra parte será para beneficiar a algunas empresas, incluidas las rurales que tributan IRAE e IMEBA por sus campos. En definitiva el alivio para los trabajadores y jubilados que ganan mas de $ 60.000 será de poco mas de $ 500 mensuales. A los que ganan menos NADA. Si a alguien le parece que esto está biem, que aplauda como lo hicieron muchos en la Asamblea General.-

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales