La UE financia ensayos clínicos de vacunas y tratamientos contra el ébola

Se destinarán 5 millones de euros para los estudios en Uganda.

La Comisión Europea ha informado de que se destinarán 5 millones de euros de las arcas comunitarias a costear ensayos clínicos de vacunas y tratamientos contra la cepa SUDV de ébola contra la que por el momento no existen medicamentos con los que inmunizar o tratar a la población afectada.

La contribución procede de los fondos para la preparación y respuesta a emergencia sanitarias de la UE (HERA) y financiarán los trabajos en curso de la Organización Mundial de la Salud con el Gobierno de Uganda, país en donde la situación es “muy preocupante” por el brote “mortal” que se está dando, ha indicado en un comunicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. “Este es un ejemplo concreto que muestra que las acciones bajo una Unión Europea de la Salud van más allá de las fronteras de la UE, apoyando el refuerzo de la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias a nivel mundial”, ha destacado la comisaria.

En concreto, 4 de los 5 millones de euros se han asignado al ensayo de vacunas para cubrir la falta de financiación estimada por la OMS para poder llevar a cabo esta fase y permitirá que la primera persona reciba el suero “pronto”. El millón de euros restante servirá para el ensayo terapéutico una vez se finalice y apruebe el protocolo del ensayo clínico.

Con la evidencia científica sobre seguridad y eficacia que se obtenga de estos proyectos se respaldará además la autorización de comercialización para prevenir y afrontar futuros brotes, ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro, HERA también está explorando con los Estados miembro la posibilidad de apoyar la producción sostenible de estos medicamentos una vez autorizados.

La Comisión ya ha proporcionado 3,2 millones de euros en Uganda en ayuda humanitaria de emergencia, en apoyo de sus esfuerzos para combatir el brote. Los países vecinos también han recibido asistencia de emergencia para actividades de preparación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo