/

Lo más exportado fue carne, semillas y madera

La UEU emitió su informe de exportaciones de diciembre

Al término de cada mes del año, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) realiza su informe mensual. En el de diciembre se puede ver como las exportaciones de bienes llegaron a los 11.593 millones de dólares en el año 2022, lo que fue un máximo histórico.

Las exportaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de 11.593 millones de dólares en 2022, luego de completar un incremento anual del 18,8 por ciento, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas e incluyen las exportaciones de energía eléctrica. 

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el monto total ascendió a 13.356 millones de dólares en 2022, 16,5 por ciento más que en 2021, según información recabada por Uruguay XXI.

En diciembre las solicitudes de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo, esta vez la baja fue de un 12,5 por ciento frente a diciembre 2021, al sumar 792,7 millones de dólares, según datos de Aduanas. En tanto, la caída del mes fue de un 12 por ciento si se consideran las exportaciones desde las zonas francas y de un siete por ciento si se incluyen las exportaciones de energía eléctrica, según el relevamiento de Uruguay XXI.

POR DESTINO EN DÓLARES

La caída de las solicitudes de exportación de bienes de diciembre se explicó en buena medida por la séptima caída mensual consecutiva de China, que quedó nuevamente en el segundo lugar del ranking, por menores compras medidas en dólares de carne, lácteos y animales vivos.

Brasil lideró una vez más el ranking de exportación mensual, como en setiembre y octubre, según datos de Aduanas, tras un aumento de solicitudes de exportación en un 37 por ciento, explicado principalmente por mayores pedidos de lácteos y productos de molinería.

En diciembre la mayor suba, entre los principales 20 destinos, se dio hacia India, que se multiplicó por ocho debido a las mayores ventas de madera. En tanto, la mayor caída fue la de China.

POR PRODUCTO EN DÓLARES

Desde el punto de vista de los productos, la carne se mantuvo en el primer lugar del ranking, pese a la caída del 37,2 por ciento en comparación con diciembre 2021, según datos de Aduanas. La mayor reducción se dio hacia China, la mitad frente al mismo mes del año pasado, pero también bajaron destinos como Países Bajos y Brasil. La madera permaneció en el segundo lugar del ranking, tras un aumento del 19,6 por ciento ante mayores pedidos de la zona franca de Punta Pereira (planta de Montes del Plata).

En diciembre la mayor suba, entre los principales 20 destinos, se dio en los productos de molinería principalmente por mayores pedidos de Brasil, mientras que la mayor baja se dio en productos de origen animal, por menores compras de China.

DE BIENES EN VOLUMEN FÍSICO

Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes de diciembre aumentaron un 12 por ciento frente a igual mes del 2021. Esto muestra que la caída de las solicitudes de diciembre responde en promedio a menores precios de exportación, ya que los volúmenes aumentaron.

MÁS DATOS:
Si bien se dio un aumento en términos generales, la realidad fue muy distinta según sectores. Entre los principales 20, se registraron 10 sectores con subas y 10 sectores con bajas. El principal aumento se dio en la industria química, mientras que la mayor baja se produjo en residuos de industrias alimenticias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas