La UNAM estudia sancionar a una jueza del Supremo mexicano por plagio de su tesis

Autoridades de la Universidad han reconocido que el caso pone en entredicho el prestigio de la institución.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, ha anunciado que está estudiando posibles “acciones sancionadoras” contra la jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis de licenciatura.

Graue ha reconocido este viernes que el caso pone en entredicho el prestigio de la institución, reconocida como la universidad más importante de México, pero ha subrayado que no actuarán de manera apresurada ante presiones externas para “hacer juicios sumarios”.

“Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”, ha explicado.

Graue ha indicado que, una vez que el debido proceso haya concluido, se convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar, en conjunto, las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.

“Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos, defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen”, ha subrayado.

Sin embargo, ha reconocido que tras consultar con la Oficina de la Abogacía General, así como con las direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la UNAM no cuenta con las competencias para retirar o anular el título profesional de la jueza.

“Tengo muy claro que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda llegar a quedar impune y solo con el descrédito profesional y social”, ha remachado.

Así, por ejemplo se analizan acciones “para corregir los vacíos legales y evitar casos similares en un futuro” y se utilizará una “tecnología especializada” para “analizar” todas las tesis de la UNAM.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo