La Unión Económica Euroasiática en el contexto de las sanciones antirrusas de Occidente

Cada día es más evidente que la política de sanciones de Occidente colectivo contra Rusia no va según lo planeado, haciendo mucho más daño a los propios países que imponenlas restricciones. A pesar de la guerra económica desatada por estados occidentales contra nuestro país, la economía rusa demuestra la estabilidad, el rublo ha crecido considerablemente y los ingresos de exportaciones rusas también han aumentado mucho, mientras en Europa crece la inflación y se encarecen rápidamente los productos energéticos para los consumidores finales. Entre los planes fracasados de Occidente se encuentra también el intento de socavar la cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), alejando sus Estados miembros de Rusia. Pese a la presión por parte de Washington y Bruselas todos los miembros de la Unión continúan el trabajo conjunto para fortalecer la integración y aumentar el comercio exterior e interior.

El 27 de mayo de 2022 se celebró en el formato de videoconferencia una reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático (CSEEA) con la participación de los Jefes de los EstadosMiembros (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán). En el eventotambién participaron los Presidentes de dos Estados observadores: Cuba (a través devideo mensaje) y Uzbekistán. En la Cumbre se examinaron cuestiones de actualidad referentes al funcionamiento de la UEEA y a las perspectivas de desarrollo de los procesos de integración a la vista de la situación actual en el mundo. Los mandatarios no dudaron en señalar los efectos positivos de la participación en la UEEA, hicieron propuestas para mejorar el trabajo ybuscar reservas internas con el fin de garantizar la estabilidad económica en el territorio unido de la Unión. Los participantes del acto coincidieron en que la UEEA es una de las organizaciones con el desarrollo más dinámico. Destacaron que incluso frente a las sanciones, el comercio mutuo crece, el número de empresas conjuntas aumenta y los flujos de trabajo no se reducen.

En las primeras semanas tras la introducción de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por parte de Occidente, los Estados Miembros de la UEEA acordaron una lista de medidas operacionales para mejorar la estabilidad de las economías. En el marco de su realización ya se han adoptado 25 decisiones anticrisis. En el ámbito de la reglamentación aduanera, se aprobaron tres paquetes de medidas para reducir a cero los aranceles sobre más de 1.600 bienes de importaciones críticas. Para ayudar a los fabricantes que se enfrentan a la escasez de una serie de componentes, se ajustaron los requisitos de los reglamentos técnicos de la Unión y se eliminaron las barreras administrativas. Para apoyar a los ciudadanos, la Comisión Económica Euroasiática (CEEA) elevó a 1.000 euros el límite de importación libre de impuestos para los bienes de uso personal. Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la desdolarización de las economías y en la transición a las monedas nacionales en los pagos mutuos (su porcentaje en la UEEA ya ha alcanzado el 75%).

Durante la reunión se prestó mucha atención al informe de la CEEA sobre el trabajo realizado en 2021 para aplicar las directrices estratégicas hasta 2025. Se han completado casi todas las actividades previstas para este periodo. Los Jefes de Estado recibieron un informe para el año 2021 sobre la eliminación de obstáculos en el mercado interior y decidieron que la cuestión de las restricciones mutuas al comercio será el tema principal de debate en la próxima reunión de la UEEA.Además, se ha adoptado un documento político: las prioridades de las políticas macroeconómicas de los Estados miembros para 2022-2023.

En el marco de la agenda internacional, los miembros de la UEEA escucharon los informes de la CEEA sobre el desarrollo de las actividades internacionales de la Unión y la implementación de la cooperación comercial y económica con los principales socios en 2021.Se lograron valores récord, un máximo histórico durante todo el periodo de la existencia de la Unión, en el comercio exterior: 844 mil millones de dólares (un aumento en comparación con 2019 – en un 15,8 %). Se aprobóla resolución para iniciar el proceso de negociación sobre la preparación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UEEA e Indonesia. Sefirmó el protocolo sobre la prórroga del TLC provisional entre la Unión e Irán hasta la entrada en vigor del acuerdo integral.

Los Jefes de Estado decidieron declarar el 29 de mayo (fecha de la firma del Tratado de la UEEA) como el Día de la Unión Económica Euroasiática. La próxima reunión de la UEEA se celebrará en diciembre de este año en Bishkek.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión