La Ruta del Vino abre sus puertas

La Vendimia 2023 trae un turismo de aromas y sabores

Se lanzó la Vendimia 2023 y con ella una renovada temporada de enoturismo en el país, los principales productores de vino preparan sus bodegas y viñedos para la llegada de aquellos turistas amantes del buen vino y también para aquellos curiosos que se arriman seducidos por los aromas y sabores de la uva y sus maridajes.

En la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura, INAVI, se realizó el lanzamiento de la vendimia 2023 con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, la Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, Tania Yanes, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, y el Vice Presidente de INAVI, Oscar Perdomo.

La ocasión fue propicia para la presentación de la agenda de actividades públicas y privadas que se desarrollan en torno a la cosecha.

Las autoridades destacaron que se trata de un momento clave de un sector que ocupa una gran cantidad de mano de obra y que representa la culminación del trabajo de todo un año.

En ese sentido el ministro de Turismo resaltó la importancia de la vendimia como “la culminación del trabajo de todo un año, de trabajadores, de familias, de productores que trabajan con dedicación y profesionalismo, pero también con mucho cariño. Y así se inicia una nueva etapa, que es la de la crianza de los nuevos vinos”.

También señaló como ha crecido a nivel turístico la oferta alrededor de la producción y degustación del vino, “nos permite abrir las puertas de nuestras bodegas, recorrer algunos viñedos y de esta forma, consolidar y ampliar la oferta de enoturismo, que ha venido creciendo en todo el mundo y también en Uruguay, entendiendo que el vino y todo lo vinculado al vino, no solamente se disfruta a través de sus aromas y sabores, sino que es en sí mismo un atractivo turístico”.

El Ministro Viera anunció que Uruguay ha sido confirmado, por la Organización Nacional de Enoturismo, como sede del próximo Congreso Mundial de Enoturismo, que se realizará en 2024.

El titular de la cartera destacó también marcó el perfil de los visitantes que arriban a nuestro país y que en general recorren el mundo, “Hoy el turista que llega por destinos consolidados como sol y playa, también busca otra cosa, pregunta qué más puedo hacer. Entonces, recorrer una bodega, hacer una cata y aprender de vinos con todos los sentidos, representa un gran atractivo”.

Los bodegueros del país invitan a sumarse a esta fiesta que resume el trabajo de todo un año. En el país existen 50 propuestas de bodegas y viñedos turísticos que durante febrero y marzo abren sus puertas a las visitas, quienes allí llegan se encuentran con el encanto de la cosecha, degustaciones, espectáculos y los secretos de la elaboración de sus vinos.

El 12 de marzo se celebrará en la ciudad de Las Piedras, la capital de la uva y el vino, el Desfile Nacional de la Vendimia, organizado por el Municipio y la Intendencia Departamental de Canelones, con el apoyo del INAVI y del Ministerio de Turismo, previamente se realizará la elección de la representante nacional de la Vendimia, quien representará al sector en Uruguay y el mundo.

La invitación es a reservar con tiempo para disfrutar de toda la experiencia, como apisonar las uvas con los pies, degustar un excelente vino junto a un plato gourmet, acompañado de un buen show y conocer los secretos de elaboración del vino.

El vino a lo largo de una historia de siglos ha despertado la curiosidad en cuanto a su elaboración así como también en cómo debe ser degustado y acompañado en una cata.

Los expertos indican que muchos son los factores que guardan relación con la creación de un buen vino: la calidad de la vid, el terroir, el proceso de elaboración que se transmite de generación en generación, entre otros muchos factores.

Desde INAVI se señaló que la escasez de lluvias ha afectado esta vendimia, en este sentido el presidente del instituto, Ricardo Cabera, señaló: “Los excesos son siempre malos. Desde setiembre de 2023 no ha llovido en forma adecuada. Eso produjo un adelanto de la cosecha en 15 días y un descenso del 20% en la producción”, también dijo que la sequía previa permitió “concentrar más el alcohol, la cadena aromática y brindarle mayor sanidad”.

A nivel Nacional se encuentran inscritos 1.183 viñedos, con una superficie total cultivada de 5.966 hectáreas y una producción de 102.616.440 k. Los viñedos son explotados por 866 productores y trabajan unas 40.000 personas en el sector. Uruguay exporta al año unos 5,5 millones de litros de vino y genera en el entorno de U$S 17,6 millones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.