La venta de vehículos eléctricos tuvo en 2023 un crecimiento del 80,9%

La instalación de cargadores por parte de UTE ha dado un mayor impulso.

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) reveló que en 2023 hubo un aumento significativo en la venta de vehículos eléctricos, con un crecimiento del 80,9% respecto al 2022.

El gerente general de ACAU, Ignacio Paz, señaló que Uruguay, al igual que Costa Rica, ha logrado una de las mayores penetraciones en la venta de vehículos eléctricos en toda América Latina. Destacó que ambos países !han sido proactivos y eficientes en el desarrollo de infraestructura de carga», con Uruguay contando actualmente con 285 cargadores instalados por UTE y proyectando alcanzar 300 en un futuro próximo, lo que resultará en un cargador disponible cada 50 kilómetros en todas las rutas nacionales del país.

El informe del organismo indicó que se comercializaron 648 automóviles eléctricos en 2023, en comparación con los 629 vendidos en el año anterior, y 367 utilitarios eléctricos, en contraste con las 163 unidades vendidas en 2022. La ACAU destacó el crecimiento sustancial en la categoría de SUV, donde se observó un incremento importante en las ventas: se pasó de 224 unidades vendidas en 2022 a 827 en 2023.

El respaldo gubernamental a la adopción de vehículos eléctricos se evidencia a través de la extensión de los beneficios tributarios para la adquisición de esta clase de modelos. Por ejemplo, la Ley de Promoción de Inversiones, que permite reducir una porción importante de los impuestos que se aplican a esta clase de utilitarios. También se destaca la exoneración del Impuesto Específico Interno (Imesi), la exención del arancel externo del 23% en caso de importación y la reducción del valor de la patente a la mitad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad