La visión infantil sobre la obra de Petrona Viera

La muestra itinerante de ilustraciones premiadas en el Concurso de dibujos Petrona Viera «La infancia desde la mirada de los niños», se exhibe en el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. El certamen, realizado el año pasado, recibió más de 8.000 dibujos y congregó la participación de más de 600 escuelas de todo el país.

El concurso, organizado por el Plan Educativo Cultural de la Anep y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, promovió la participación de niños y niñas de 5° y 6° grado de escuelas públicas de todo el país. Asimismo, la iniciativa se enmarcó en las actividades desarrolladas durante 2023, denominado por la ANEP como «Año de Petrona Viera».

La muestra presenta 24 de los dibujos seleccionados, que fueron tapa de las cuadernolas de la Anep de este año. El coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, afirmó que esta iniciativa “implica una interrelación entre la ANEP y el Instituto, a través del arte y de la figura de Petrona Viera, y forma parte también de una muestra itinerante de los dibujos que anteriormente fueron exhibidos en el hall del Edificio ANEP y en el Museo Rivera de la ciudad de Durazno”.

El primer premio fue obtenido por Valentina Viera Barrios, alumna de sexto año de la Escuela N° 83 de Artigas. El segundo premio fue otorgado a Milena Tauré, Romina Viojo y Valentina Cartabarria, alumnas de sexto grado de la Escuela N° 39 de Montevideo. En tanto, el tercer puesto fue alcanzado por Santiago Dávila, alumno de sexto año de la Escuela N° 77 de Guichón (Paysandú). Asimismo, se seleccionaron y destacaron otros 21 dibujos.

El jurado estuvo integrado por Rosana Rey, docente del Área Pedagógica del Museo Nacional de Artes Visuales; Rosario Viera, inspectora de Educación Artística de ANEP; Horacio Bernardo, coordinador del Plan Educativo Cultural de ANEP; y Estela Chauvie, inspectora y asesora del Área Pedagógica.

La vida de Petrona

Petrona Viera fue una de las artistas más destacadas a comienzos de 1900 y su obra actualmente se está exibiendo en todoe l mundo. Además su vida fue muy particular.

Nace en Montevideo en 1895 y su padre era Feliciano Viera, fue una de las figuras más gravitantes en la esfera partidaria y gubernamental, contribuyendo al impulso modernizador que atraviesa el país en las primeras décadas del siglo.

Hija mayor de once hermanos, Petrona padecerá a los dos años de una enfermedad que la dejará sorda cuando estaba empezando a hablar; punto de arranque de una vida poco común, donde la comunicación artista- mundo se producirá principalmente a través del microcosmos familiar, como lo atestiguan los motivos de sus obras.

Comenzará su formación artística con el pintor Vicente Puig, quien al poco tiempo se radicará en Buenos Aires. Iniciará entonces un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde, contacto que abarcará casi veinte años de una trayectoria artística de cuarenta. A diferencia de muchos plásticos de su época, no asistirá a clases en el Círculo Fomento de Bellas Artes, ni tendrá el estímulo de cursos en el exterior. Con Laborde, Viera entra en la corriente planista, experiencia estética introducida por Cuneo, pero que casi todos los jóvenes pintores en la década del veinte al treinta atraviesan, aunque en el caso de Petrona se extenderá aproximadamente diez años más. La crítica colocará las obras de este período entre los puntos más altos de su producción, que se caracteriza por grandes pinceladas de color sin modular, luminosidad y cromatismo. Sus motivos son variados y seriados: retratos familiares, juegos infantiles, paisajes y una serie de desnudos, óleos en su mayoría.

Su período planista se perpetúa aproximadamente hasta 1943, donde Viera incursiona por diversas técnicas: óleo, acuarela, grabados sobre madera y metal con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez. Esta etapa se prolongará hasta su muerte, el 4 de octubre de 1960.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura