Lacalle defendió el cuerpo íntegro de la LUC en conferencia de prensa

El presidente Luis Lacalle Pou hizo un repaso por los puntos importantes de la LUC y pidió su no anulación para "no volver atrás"

Este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle, se presentó ante los medios de comunicación en Torre Ejecutiva para realizar una rueda de prensa donde defendió la opción del “No” para el referéndum anulatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que él y su equipo de gobierno promovieron ante el Parlamento y que entró en vigencia ante 20 meses.

En el inicio de la conferencia el mandatario recordó la pandemia por coronavirus, en especial, de una medida que él tomó. “Hace dos años exactamente, aquí sentado, el gobierno comunicaba que no iba a aplicar la cuarentena obligatoria, que apelaría a libertad responsable de los uruguayos. Confiamos en la actitud de la gran mayoría de los uruguayos y desde el 13 del mayo a la fecha tuvimos una comunicación directa con la ciudadanía, para informar acerca de todo tipo de noticias, buenas, malas y las otras: la llegada de las vacunas, las medidas, la suspensión de las clases”, indicó.

Luego, entró de lleno en la materia de la ley. Dijo: “Hoy les vengo a hablar de la importancia de no derogar los 135 artículos de la LUC. Esta es una ley que tiene su base en los reclamos populares, que se construyó a medida que recorríamos el país. Además, muchos de estos reclamos populares eran urgentes”.

Seguridad pública

En el primer asunto en el que se detuvo Lacalle fue en el de seguridad, en el  cual hizo especial énfasis. “Muchos recordarán el 2 de marzo de 2020, la primera reunión del gobierno, con nuestro querido Jorge Larrañaga. Ese día convocamos a todas las jerarquías policiales  del país para darles un respaldo jerárquico y uno moral. Faltaba, a nuestra consideración, un respaldo jurídico, por eso uno de los capítulos más importantes de esta ley tiene es el que hace a la seguridad pública”, relató.

El presidente afirmó que en esta normativa “hay una protección a la Policía y también a los ciudadanos, así como también hay penas más duras”.

En cuanto a los efectos de su anulación, el mandatario dijo que “en todos los capítulos, pero en especial en este, derogar la LUC significaría un claro retroceso. Pónganse en los zapatos de ese hombre y esa mujer policía que la ciudadanía le saca el escudo, la protección que le brinda para combatir el delito”.

Educación

“Durante estos últimos años es notorio el deterioro en el nivel educativo de nuestros hijos y jóvenes. Se determinaron herramientas en gobiernos anteriores y los resultados son negativos en comparación con nuestra historia y con el resto de Latinoamérica”, sostuvo el jerarca.

En sentido con lo anterior, el líder de la coalición dijo: “Optamos por otras herramientas, que estamos convencidos que son las mejores para llegar al destinatario último del sistema educativo: el alumno”.

Huelga y derecho al trabajo

El presidente se repasó “un capítulo que ha estado en discusión”, que es “el que hace a la materia laboral, básicamente a dos derechos: el de huelga y el del trabajo”. “Nosotros protegemos el derecho que constitucionalmente estamos obligado a hacerlo, los dos. La LUC defiende el derecho a huelga, pero al mismo tiempo defiende al trabajador que quiere trabajar. Protege al que quiere manifestarse, pero también la libre circulación de todos los ciudadanos en el territorio”, afirmó.

Regla fiscal y libertad financiera

Luego, el presidente resaltó el sentido común de la regla fiscal y destacó la importancia de la libertad financiera para el ciudadano del interior.  

“Para mí es de sentido común la regla fiscal, lo hacen todas las familias: cuando tienen un peso extra, lo ahorran ¿Para qué? Para cuando haya épocas de vacas flacas. Esto hace al respecto de los dineros públicos, cosa que no venía sucediendo”, ejemplificó

“Anda por allí un argumento de que esta regla fiscal carecería de sensibilidad social, claramente esto no es así. Recibimos el gobierno con un déficit importante, un país endeudado, con desempleo e inflación, a los 12 días nos tocó enfrentar una pandemia y hoy en día el gobierno uruguayo lleva invertidos 1700 millones de dólares en la salud y en los más débiles”, aseveró.

Sobre la eliminación de la obligación de pagar salario en efectivo, el mandatario dijo que “a veces cuando hay gente que lo discute y no conoce la vida del interior del país –además de ser un tema de libertad y eso ya merece la defensa– son temas que se discuten desde un escritorio en Montevideo y no en el interior, donde son menos frecuentes las instituciones donde puede ayudar la bancarización”.

“Sin perjuicio de ello, no ha habido una migración hacia el efectivo, simplemente se generó la libertad a los uruguayos para que manejen el dinero como mejor le parece”, añadió.

Alquileres

Sobre el polémico capítulo de los alquileres, blanco de grandes críticas opositoras por “el desalojo exprés”, Lacalle dio que en realidad solo es un apartado que brinda una herramienta más a la población, sobre todo la más vulnerable.

“Tiene como inspiración a mucha gente sin posibilidad de tener garantía, que no tiene respaldo familiar ni bancario. Este sistema permite, además, el alquiler sin plazo”, dijo.

 “Piensen en una persona que consigue trabajo en otro lugar del país y no sabe cuánto tiempo va a estar allá, o un chiquilín que viene a estudiar del interior a Montevideo”, ejemplificó.

Lacalle sostuvo, además, que no todas los alquileres deben tramitarse de manera obligatoria pro esta fórmula. “Tenemos la ley 14.219, la ley de alquileres hipergarantista, cosa que está bien, donde se sostienen la mayoría de alquileres del país. Ahora hay otro sistema, que se basa en la confianza que ayuda a los que menos tienen. Está comprobado porque la cámara inmobiliaria del Uruguay dijeron que los contratos que se dieron dentro de esta modalidad va de 8 a 12 mil pesos”, afirmó.

Adopciones

En cuanto a la materia de adopciones se refiere, Lacalle manifestó que no entiende “la falta de sensibilidad de muchas personas”.

“Mucha gente que nos está viendo sabe de parejas que esperan años por adoptar, y niños que no pudieron durante mucho tiempo vivir en un ambiente familiar. Con la LUC se aceleraron las adopciones. El año pasado hubo récord de niños adoptados: 124. El presidente del INAU me dijo que, sin haber terminado el primer trimestre ya adoptaron 43 niños”, explicó.

Una ley conocida y que es buena

Para cerrar con su discurso, Lacalle dijo y enfatizó que la LUC  no es desconocida y defendió las bondades de la misma.

“La primera vez que hablé de una LUC fue en noviembre de 2017. El borrador se repartió en enero del 2020. A raíz de la pandemia decidimos repartir el proyecto de ley repartirlo antes de ingresarlo”, inició.

“Cuando ingresó al Parlamento se aprobó con menos tiempo del previsto en la constitución. Nadie puede decir que fue con apuro, se tomaron menos día del que el derecho permite. Luego dicen que no se discutió: lo discutieron más de 170 delegaciones en una cámara y 100 en la otra. Miren, se modificaron más de 270 artículos de los originales”, agregó.

“Para mí la prueba más contundente de que esta es una buena ley es el tiempo. Hoy hace un año, ocho meses y 14 días que lay está vigente y los perjuicios que se anunciaban de manera grandilocuente no sucedieron. Sí hubo beneficios, lo dicen los registros de seguridad pública, de adopciones y lo dice un tema que desapareció sobre un supuesto daño irreversible a la empresa pública. La portabilidad numérica no solo le dio libertad a los usuarios, sino que en la competencia entre empresas públicas y privada la que salió ganadora hasta ahora fue Antel”, concluyó.

“Vamos este 27 de marzo como  lo sabemos hacer los uruguayos: en paz, con serenidad, definiendo lo que es mejor para todos. Esta ley se pensó para el bien de todos los uruguayos. El lunes, el 28, seguiremos haciendo lo mismo, con afecto, dedicación, empeño, escuchando y claro, definiendo para lo que nos hemos propuesto estos cinco años: mejorar la calidad de vida de los uruguayos”, dijo Lacalle a modo de cierre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales