Lacalle en Mercosur: “Uruguay tiene la vocación de realizar un acuerdo de libre comercio con China»

. “Yo creo que no hay voluntad de avanzar" en un TLC con el gigante asiático aseveró.

La 63° edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), se realizó en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y se enfocó en diversos temas, entre ellos la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). Además se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur.

El presidente Luis Lacalle Pou en su discurso pidió en la Cumbre que los demás países socios definan si quieren o no ir hacia a un tratado de libre comercio con China y además, si aceptan que Uruguay negocie de forma bilateral y a su ritmo.

El mandatario Lacalle insistió en la necesidad de avanzar en la «modernización de las relaciones bilaterales», eje clave de la línea de política exterior de Uruguay para con el bloque regional. Además el mandatario afirmó, “hemos insistido una y otra vez en la necesidad de negociar y establecer más vínculos que indiquen una baja y caídas de aranceles con el gigante asiatico”, “decir que aguantemos para ir todos juntos es no avanzar”.

Sostuvo que el presidente Xi Jinping le manifestó su voluntad de acelerar esa asociación con Uruguay y que, por otro lado, en la declaración conjunta entre ambas naciones se dejó en claro la sintonía para promover el diálogo, en materia de libre comercio, entre el Mercosur y China.

Luego dijo que Uruguay requiere que se le diga la verdad sobre la posición de los países del Mercosur al respecto. “Yo creo que no hay voluntad de avanzar en un libre comercio con China como Mercosur”, aseveró.

Respecto al diálogo mantenido en China, indicó que, para que Uruguay pueda avanzar, es necesario que los socios del bloque regional “simplemente, no se opongan”, y prosiguió: “Todos sabemos que los respectivos servicios exteriores han hablado con China para alertar que no sería bien visto que Uruguay avanzara bilateralmente, todos lo sabemos, ¿verdad?”, señaló.

Posteriormente pidió que, si la voluntad del bloque es avanzar, se acepte que Uruguay pueda hacerlo primero o, de lo contrario, que se le informe, de forma sincera, la posición de cada uno. “Uruguay tiene la vocación de participar y pertenecer en el Mercosur”, recordó, pero, consideró, no se debe optar por la contradicción entre fortalecer y no negociar con el resto del mundo.

“Uruguay tiene la vocación de realizar un acuerdo de libre comercio con China; si es con el Mercosur, mejor. El Mercosur, por ahora, está en otra cosa, lo que necesitamos es que se diga: ´no hay problema, que avance Uruguay que después vamos todos”, declaró, y añadió: “Todos tenemos que ganar”.

 El presidente uruguayo criticó que “no dejan avanzar a Uruguay de forma individual en los acuerdos” y reiteró que la intención era “avanzar primero”.

En cuanto al tratado del Mercosur con Singapur, se trata del primero de la historia del bloque alcanzado con un país de la región de Asia-Pacífico y el primero extraterritorial desde el que cerró en 2011 con el Estado de Palestina. La concreción de este acuerdo había sido anunciada en julio de 2022, en Luque, Paraguay; las negociaciones con la ciudad-estado asiática habían comenzado en Buenos Aires, Argentina, en 2019.

2 Comentarios

  1. Cumbre del Mercosur: Lacalle Pou afirmó que en el bloque “no hay voluntad” de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China…más solo que el uno.

  2. Hay que echar el órdago y salirse del bloque pidiendo ser aceptado como Chile. No olvidemos que estamos en la zona mas retrógrada del mundo después de Africa. Como dijo Antonio Machado..se hace camino al andar. Si Uruguay quiere ser el primer pais desarrollado de Sud America, va a necesitar hacer cosas que nadie hizo antes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales