El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este viernes en rueda de prensa a la carta que escribió el exdirector de la Policía Nacional durante la gestión del Frente Amplio, Mario Leyera, la cual publicó en el semanario Búsqueda.
Al consultársele sobre esta, dijo: “No, no la leí”. «Me llama la atención algunas declaraciones de jerarcas que son los padres de la criatura, los padres del fracaso (en seguridad). Me llama la atención que ahora salgan», añadió.
En su misiva Layera aseguró que la Ley de Urgente Consideración facilita la creación de un “Estado policial”, el cual no respeta los derechos humanos y afirmó que las soluciones no pueden buscar su base en el “miedo” que provoca el Estado en tal situación.
«Me opongo a todo relato que pretenda manipular de esta forma el sano juicio del sentido común, la crítica constructiva y la evolución natural a través del estudio que nos otorgue mayor conocimiento para resolver nuestros problemas», dijo el exdirector.
No solo Lacalle fue crítico a las palabras del otrora jerarca, otros miembros de la coalición multicolor también lo hicieron. Tal fue el caso del ministro de Defensa, Javier García, y del senador Guido Manini Ríos.
«Ahora desde un púlpito nos dan clase. Es insólito. Yo les recomendaría un poco más de recato y asumir el fracaso del cual fueron responsables y protagonistas», dijo el secretario de Estado.
«Lo menos que puede hacer es llamarse a silencio teniendo la cuota de responsabilidad que tiene en todo esto”, dijo Manini.