El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó este miércoles en helicóptero de la Armada Nacional hasta la ciudad de Mercedes, Soriano, para recorrer las zonas afectadas por las lluvias y vientos que azotaron ese punto del país en la tarde del pasado martes 29.Luego de la visita, compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa, en la que se refirió al ajuste de los combustibles, al decisiones en el tema de la canasta básica y a la emergencia sanitaria, entre otros asuntos de interés para la ciudadanía.
El mandatario fue quien anunció a la prensa el aumento de los combustibles, que comenzará a regir a partir de la hora 00 del próximo viernes 1º de abril. Con relación al ajuste en el costo del litro del Gasoil, este será de $ 5 pesos, mientras que en las naftas Super, la suba será de $3 pesos. El gas-oil pasará a costar $ 58,99, mientras que la nafta tendrá un costo de $ 77,80.En tanto, el supergásse ajustará en $ 3 por kilo. Los montos definidos no van en línea con las recomendaciones efectuadas tanto por el informe que provenía de Ancap como el difundido ayer acerca de los Precios de Paridad de Importación (PPI) por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
De acuerdo a las cifras propuestas por dicho órgano, recomendaba un aumento de $ 15,22 en el gasoil y de $ 7,54 pesos para la nafta. En porcentajes, el gasoil debía subir un 28,22% y las naftas un 10,1%. El periodo analizado por la Ursea abarcaba entre el 26 de febrero y el 25 de marzo pasado.
“La noticia, sé que no es la agradable, pero después de la suba que han tenido los combustibles en el mundo. Se ve lo que está sucediendo en otros países. Nosotros de nuevo, con un esfuerzo, para no estar pagando sobreprecios, ni siquiera lo que debería costar, vamos a aplicar un aumento de $ 5 en el gasoil y de $3 en las naftas”, dijo el presidente. Acerca de la pregunta de importar combustible, Al ser consultado sobre la posibilidad de importar combustibles desde Argentina, Lacalle Pou dijo que «no se manejó la importación. Hoy estamos con respecto a Brasil con un precio atractivo, de hecho están viniendo brasileros», mientras que la relación con Argentina es distinta, donde la nafta «está bastante más barata».
Con relación a medidas del gobierno que tienen que ver con productos panificados y artículos derivados de la harina (fideos y similares), el Poder Ejecutivo resolvió quitar el IVA a los mismos. Otra resolución que va en línea con diferentes opciones y salidas que está definiendo el gobierno, se llevará adelante la importación de algunos productos (que no se fabrican en el país) que son parte de la canasta básica. «Después estamos viendo el régimen de importación de algunos productos que no se hacen en Uruguay o que no son de Uruguay, que tienen algunos temas arancelarios, así que vamos a avanzar sobre eso», expresó a los medios. Señaló también que «Es por decreto, no necesita ley en este caso», y que la misma en principio es por 30 días, con la opción de ser extendida.
Los periodistas consultaron al presidente por la iniciativa del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, legislador que propuso un acuerdo con supermercados para congelar precios de canasta básica. «Por el tema de acuerdos con grandes superficies, no son los que llevan al alza los precios, sino cuando se importan, y ahí es donde tenemos que trabajar. La misma pasta de dientes, por el mismo fabricante, en un lado del mojón está a 3, y en el otro está a 1 o 2 a 1», contestó.
Lacalle Pou dijo además que el próximo lunes 4 de abril tendrá una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a los efectos de analizar la marcha de la pandemia, el momento actual que vive el país en cuanto a cifras (casos positivos, internados en CTI, fallecidos), como así también a la duración de la emergencia sanitaria, los protocolos sanitarios en vigencia y el futuro del Fondo Coronavirus. En dicho encuentro, también estarán presentes otros integrantes de la cúpula de la secretaría de Estado.
En otro orden, y consultado sobre si el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se comunicó con él para saludarlo, Lacalle Pou dijo que recibió la llamada como a la hora 01 am del lunes. Con referencia al dialogo que mantuvieron, se limitó a decir que fue un saludo, y que queda en el marco de una conversación privada, dando así la consulta por respondida. Además, expresó que el debate de la LUC ya está cerrado y definido, y que no se debe elegir entre el porcentaje que votó a favor o en contra de la ley, ya que “todos son gente, son todos ciudadanos”, expresó el mandatario.
Situación en Mercedes
Al arribo a ese departamento, Lacalle Pou inició una visita por los lugares que fueron más perjudicados por las inclemencias del tiempo. El recorrido lo hizo junto a Guillermo Besozzi -intendente de Soriano- y a los ministros de Defensa Nacional, Interior y Desarrollo Social, Javier García, Luis Alberto Heber y Martín Lema respectivamente. Además, aprovechó la ocasión para reunirse y dialogar precisamente con integrantes de familias que perdieron parte o todo lo que tenían por las fuertes rachas vientos de hace dos días atrás, los cuales superaron los 122 kilómetros por hora.
El presidente, con respecto al panorama que encontró, dijo además que “se están haciendo cosas por parte de los municipios y de los entes públicos acá en Soriano”, y agregó que este jueves a la hora 11 hay una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por todo lo que tiene relación con el tema edilicio, materiales de construcción y demás. Lacalle Pou dijo que la ayuda del gobierno, básicamente estará en el aporte de materiales, además de la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de UTE, que se encarga de reestablecer los servicios de energía eléctrica en los lugares donde se ocasionaron cortes e interrupciones.
Acerca de si el gobierno nacional puede estar capacitado y preparado para intentar prevenir este tipo de acontecimientos meteorológicos, Lacalle Pou contestó que «Tenían alerta naranja y se actuó de esa manera para cuidar de las personas”. “Porque cuando viene un viento, los daños materiales, lamentablemente, van a suceder», afirmó.
Por todo lo acontecido en Soriano, el Mides tomó una serie de medidas que fueron comunicadas por el ministro Martín Lema, ayer través de su cuenta de Twitter. “Desde la noche del martes se están entregando viandas a través del comedor municipal en convenio con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), a efectos de cubrir la alimentación de las familias afectadas”, publicó el secretario de Estado.
“Ante las pérdidas materiales, se entregaron colchones y frazadas a los núcleos damnificados. Las familias perjudicadas recibieron productos de limpieza para la higiene y desinfección del hogar. Además, se realiza un constante seguimiento y particular atención a niños a través de Uruguay Crece Contigo”, explicó el jerarca en la red social.
“A partir de ayer 30 de marzo, se otorgará una partida única triplicada del monto de la Tarjeta Uruguay Social a los beneficiarios del Programa que resultaron evacuados. Seguimos sumando fuerzas y trabajando entre todos para ayudar a superar estas adversidades”, agrega el texto escrito por Lema.
Combustibles – MIEM
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, habló en rueda de prensa este miércoles pasado el mediodía, luego de su participación en un evento que se llevó adelante en la Torre de las Comunicaciones de Antel. Allí se refirió a la resolución que tomó el gobierno en su conjunto (Poder Ejecutivo junto al ministerio de Economía y a la cartera de Industria y Energía).
“Este aumento muy fuerte del petróleo proyecta lo que informa la URSEA, un aumento muy fuerte de los combustibles, y el gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para que esos aumentos se minimicen lo más posible en el impacto en la población y por eso estamos en reunión permanente con el presidente, con los ministros y el equipo económico”, dijo el ministro.
“Lo que le podemos decir a la población es que sí, el informe de la URSEA y lo que solicitó ANCAP implican aumentos muy fuertes, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo para minimizar eso y que podamos de alguna manera disminuir su impacto tanto en el bolsillo de las familias como en la producción”, agregó, en declaraciones realizadas horas antes de que Lacalle Pou hiciera el anuncio oficial.
“Por lo que recomendó la URSEA, comparando con los precios internacionales de los combustibles, deberíamos dar aumentos muy fuertes de 15 pesos para el gasoil y de 8 pesos para las naftas. ANCAP, mirando sus costos, es un poco menos, pero también son aumentos muy fuertes. Entendemos que tenemos que minimizar eso y que menor”, afirmó.
Una vez que el presidente brindó la información sobre los combustibles en Soriano, ayer por la noche, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) emitió un comunicado sobre la decisión. “El gobierno continúa manejando con prudencia el aumento de los precios y su impacto, en consonancia con el pronunciado aumento de la energía -en particular el petróleo y sus derivados- que se registró en el último mes, provocado por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania”, dice al inicio la mencionada cartera.
“El Poder Ejecutivo continuará evaluando la evolución de los precios internacionales del petróleo, sus derivados, y su impacto en la situación financiera de ANCAP, con el compromiso de recurrir a las herramientas a su alcance para mitigar el efecto sobre los consumidores de esta coyuntura adversa”, cierra la nota del MIEM.
La definición se tomó en una reunión del presidente de la República con la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Industria Omar Paganini, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Matos, Relaciones Exteriores (RR.EE.), Francisco Bustillo, y jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Banco Central del Uruguay (BCU). La reunión comenzó poco antes del mediodía en las oficinas de Torre Ejecutiva.