Lacalle Pou anunció medidas y sugerencias para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario

Aumentos a partir de julio para jubilaciones y pensiones y estatales; para privados, convoca al Consejo Superior Tripartito para adelantar ajuste por inflación de 2023

El presidente de la República Luis Lacalle Pou anunció este lunes una serie de medidas y sugerencias para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y pensiones. Entre las medidas, anunció un aumento adicional de 3% al incremento ya otorgado a principios de año a las jubilaciones y pensiones y 2 % para los funcionarios estatales. Estos aumentos regirán a partir del 1º de julio. En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou insistió con que “no es el precio en sí” lo que enfoca este gobierno sino el poder adquisitivo.  Afirmó que si se analiza “el origen de la suba” de precios, ésta tiene componentes que  escapan al control del gobierno nacional. “La decisión del gobierno para que sea efectiva va por el lado de los salarios y las jubilaciones y las pensiones y  la sugerencia que se va a realizar en las 88 mesas para delanar el correctivo del aumento salarial”.  Entre las sugerencias, el mandatario mencionó que se decidió convocar para este martes al Consejo Superior Tripartito para que, a su vez, convoque a 88 mesas de negociación que involucran unos 300 mil trabajadores de la actividad privada a los efectos de evaluar la posibilidad de adelantar para este año el ajuste por inflación previsto para 2023. Además, adelantó que el ministerio de Economía analiza su sugerencia de extender por única vez el período de  exoneración del IVA para el asado de tira.  Lacalle Pou estimó que si se suman los aumentos otorgados tanto a las jubilaciones y pensiones como a los salarios públicos se alcanza a un 9%  lo que, en principio, “estaría por encima de la inflación esperada anual”, aunque pidió manejar este dato con prudencia, en virtud de la situación cambiante a nivel mundial.  Agregó que desde el punto del gobierno “esta herramienta nos asegura poner más plata en los bolsillos de los uruguayos y no perder poder adquisitivo”. 

Lacalle Pou recordó que la semana anterior a Turismo mantuvo reuniones con los distintos ministerios con los cuales se trabajó en temas de “fondo y coyunturales”. En la semana anterior, el presidente se reunió con los titulares de Economía, Trabajo y OPP para “afinar las medidas” que se anunciaron este lunes.

En un breve repaso de lo acontecido desde el inicio de la pandemia, recordó que la ministra de Economía hablaba de “mantener los motores encendidos de la economía, y que eso se logró mediante apoyos crediticios, exoneraciones, seguros de paro especiales, parcial y total”. Eso permitió recuperar los puestos de trabajo y el crecimiento económico “reflejado en las exportaciones, la producción industrial, lo que aparejó un aumento de la recaudación”. No obstante, dijo que a raíz del conflicto bélico  “se ha sufrido una presión inflacionaria en todo el mundo”. Afirmó que “la preocupación de este gobierno es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo” y que, al mismo tiempo, “la política económica sea sostenible y que nos permite tomar estas medidas ante esta coyuntura, y sugerir otras acciones”. Antes de la conferencia de prensa, Lacalle Pou se reunió con los socios de la coalición.  Consultado sobre las propuestas planteadas por sus integrantes de la coalición, dijo que algunas de ellas están contempladas en estas medidas. Sobre el  tema precios, dijo que “no necesariamente impactan positivamente, y que, en cambio, se optó por entregar ” más dinero para paliar lo que podría ser una pérdida de poder adquisitivo”.  Agregó que “estamos convencidos que las medidas adoptadas son “paliativos” pero que hay “otros componentes que son formadores de precios sobre los cuales estamos trabajando”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales