El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa este domingo tras su arribó de Japón, donde consideró que el saldo de la misión, cuyo objetivo era diversificar mercados e incrementar el comercio entre las naciones, fue positivo y anunció que participará en la asunción del electo mandatario brsilero Luiz Inácio (Lula) da Silva el 1.° de enero de 2023.
Ante la noticia conocida en las últimas horas de esta jornada de que Luiz Inácio (Lula) da Silva resultó electo presidente de Brasil, Lacalle Pou saludó al pueblo de ese país y a Da Silva, y deseó que las relaciones bilaterales continúen como hasta el momento o “mejoren más todavía”. Añadió que en el último tiempo se ha rubricado buenos acuerdos en lo que refiere a bilateralidad con la nación norteña. Subrayó la importancia de que el nuevo gobierno sea proclive a modernizar el Mercosur y abrirlo al mundo, y adelantó que participará en la asunción del electo mandatario el 1.° de enero de 2023.
El candidato de la izquierda, de 77 años, superó a Jair Bolsonaro por menos de dos puntos y regresa al poder en un Brasil dividido. De acuerdo con la última actualización, escrutado el 99% de los votos, Lula obtuvo 60.345.825 votos (50,9%) y Bolsonaro 58.206.322 (49,1%). Lula asumirá la presidencia el próximo 1º de enero. Es la diferencia más ajustada de la democracia brasileña moderna, apenas dos millones de votos de los 124 emitidos. “Me considero un ciudadano que ha vivido un proceso de resurrección. Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, dijo Lula en su primera comparecencia tras los resultados.