Lacalle Pou confirmó que dará conferencia de prensa para defender la LUC y afirmó que a Bustillo “le están pegando por pegarle”

El mandatario viajó hasta el norte del país para participar del desfile de la Patria Gaucha, en Tacuarembó.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se trasladó este sábado 12 al norte del país, para participar del desfile de la Patria Gaucha, celebración tradicional que se lleva adelante en Tacuarembó. A dicha festividad, la 35º fiesta que se celebra entre los días lunes 7 a este domingo 13, también concurrieron otros integrantes del gobierno nacional, como así también las autoridades locales y departamentales.

Entre los jerarcas que acompañaron al presidente se encuentran la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira,el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el secretario de Ambiente, Adrián Peña.

Como parte de la actividad que llevaron adelante los jerarcas, al cierre del desfile se brindó un Homenaje al Prócer Gral. José Gervasio Artigas, en la Plaza 19 de abril de Tacuarembó. A modo de anécdota, el cantante Lucas Sugo fue parte del desfile junto a su hija y a su madre, y fue saludado por el presidente de la República, y distintos integrantes del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y varios ministros.

La tradicional celebración reunió a más de 4.000 caballos, encabezados por un grupo representante del Regimiento de Blandengues de Artigas, que participaron del tradicional desfile por la avenida Paul Harris, Aparicio Saravia, Manuel Oribe, Bulevar Rodríguez Correa y 18 de Julio, hasta arribar a la sede de la Intendencia Departamental de Tacuarembó. Este año, la Fiesta de la Patria Gaucha congregó a más de 40.000 personas en el predio Laguna de las Lavanderas.La actividad incluyó la participación de carros y carruajes históricos de sociedades criollas de todo el país, en los que fueron partícipes hombres, mujeres y niños.

Luego del desfile, las autoridades procedieron a colocar ofrendas florales al pie del monumento al General Artigas ubicado en la Plaza 19 de Abril. El homenaje principal estuvo a cargo del presidente Lacalle Pou; quien depositó su ofrenda junto al intendente Ezquerra, la ministra Moreira; el presidente de la comisión organizadora, Hugo Pereda, y la madrina del evento, Laetitia d’Aremberg.

La fiesta de la Patria Gaucha se creó en 1986, con el fin de resaltar la figura del gaucho y contar con la participación de sociedades nativistas. El festejo ofrece espectáculos musicales y de danza, concursos, fogones, exhibiciones y actividades ecuestres en el ruedo.

Antes, la llegada de Lacalle Pou a ese punto del territorio nacional tuvo como primer destino Rivera, para luego trasladarse en vehículo al departamento vecino. El mandatario brindó allí una rueda de prensa en suelo riverense, y contestó sobre varios temas de actualidad.

Uno de ellos fue si finalmente será el vocero de la campaña por el NO, ya sea por cadena de radio y televisión o una conferencia de prensa ante los medios de comunicación. Al respecto respondió que «Yo no sé si llamarle vocero, porque en realidad hay una barra grande que representa dinastas corriente de la coalición que están yendo a actos, debates y programas». Y agregó: «lo que yo voy a hacer seguramente esta semana no, la otra, es sentarme frente a una cámara frente a ustedes (periodistas) a dar mi punto de vista de qué se trata esta ley que impulsamos».

El mandatario aprovechó su comparecencia ante los medios para nuevamente defender la LUC. “Yo no he encontrado realmente a nadie que diga `me perjudicó la LUC, esta ley es mal´. Yo por el contrario creo que es una ley que ha mejorado en muchos ámbitos, por ejemplo la seguridad pública». Señaló también que el trabajar y tener una mejor seguridad ciudadana «era un clamor popular, y lo sigue siendo». «Los registros (en materia de delitos) han mejorado», dijo, aunque recalcó que no hay conformidad suficiente en este momento. 

En línea con la defensa de la ley, enfatizó que «Me siento con el derecho y casi que con la obligación de sentarme frente a una cámara, decir estas cosas y después que todos ustedes (periodistas) en nombre de los ciudadanos me pregunten todo lo que me tienen que preguntar».

En relación a la información que circuló días atrás sobre el canciller Francisco Bustillo, de que utilizó un automóvil oficial para realizar más de 20 viajes en verano, entre Montevideo y Punta del Este, Lacalle Pou contestó que “cuando alguien del gobierno se equivoca, como pasó con el canciller hace unos días, se trata de enmendar ese error, en este caso el tema de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, con el tema del auto, realmente, yo creo que el hombre está cobrando por cobrar”.

Lacalle Pou agregó que“le están pegando por pegarle, porque no hay ninguna ilegalidad, y desde mi punto de vista ningún acto inmoral. El que difundió esa noticia, tendrá sus razones. Desde el punto de vista del gobierno. Cuando alguien se equivoca, se sabe que el gobierno removió a varios jerarcas, apenas empezamos y por varias razones. Así que no nos tiembla el pulso”. 

Consultado sobre cual fue puntualmente la situación, el jefe de Estado expresó: “pregúntenle a él, pero básicamente él no tiene casa acá en Uruguay. Vivía parte del tiempo en Punta del Este, y a veces en la temporada de verano tuvo reuniones que están justificadas en Punta del Este. Con empresarios, inversores que vienen a ese balneario seguido. Yo contestó todo. La verdad, se le pega por pegarle, en este caso. En el otro casó, se enmendó porque hubo un error. 

En referencia a la suba de precio a nivel mundial de diversos productos, consultado al respecto dijo que “es un alza de precios en todo el mundo, sin perjuicio de lo cual tenemos que tomar acciones nacionales. Desde ayer viernes estoy en contacto con la ministra de Economía, con el ministro de Industrias, Energía y Minería y con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Son distintos productos que pueden verse afectados en el precio. Por un lado la ganancia que puedan tener nuestros productores cuando suben las materias primas, y por otro lado el consumidor final. El uruguayo que de ese aumento de los precios puede llegar a pagar más caro”.

Explicó que los mecanismos que se está estudiando por parte del gobierno, “son más de uno”, pero no quiso adelantar porque señaló que pueden ser una combinación de mecanismos. “La idea del gobierno en pocos días es tener un mecanismo para que no se vea ese efecto mundial agravado en nuestro país”, concluyó. 

Acerca de su presencia en la despedida de Sebastian Piñera como presidente de Chile, y en la asunción de Gabriel Boric al frente del gobierno trasandino, comentó que en las ceremonias de cambio de mando no hay demasiado tiempo para llevar adelante las relaciones bilaterales. “Simplemente nos parecía de orden ir a la asunción del nuevo presidente chileno, y además haber ido ayer a la comida que dio el expresidente Piñera. Quiero recordar que las primeras vacunas que llegaron a Uruguay llegaron en un avión que pertenece a Chile, y el gobierno de ese país se ofreció para traerlas. Nos parecía, en nombre del pueblo uruguayo, asistir y agradecer ese gesto. 

Respondió también que con Boric “conversamos un ratito, y después al mediodía hubo un almuerzo con todos los presidentes pero fue poco”. Sobre cómo será la relación con Chile sabiendo que dicho país tiene un gobierno de izquierda, Lacalle Pou dijo que “pero eso no importa porque nosotros representamos pueblos, no ideologías. De hecho, cuando uno es presidente de Uruguay, ya no importa porque partido sos electo. Simplemente como jefe de Estado tenes que representar a todo el pueblo. Boric es una persona muy joven, me imagino que tiene una cabeza bien moderna. Esperamos tener un buen vínculo. Lo vi un tipo muy genuino, con sus ideas, y Chile está en un proceso de asamblea constituyente, de reforma constitucional, Hay que ver que termina pasando. 

Por su parte, y en relación a la presencia de jerarcas del gobierno en Tacuarembó, el ministro Javier García escribió un mensaje a través de sus redes sociales. “En el desfile de la Patria Gaucha en Tacuarembó, donde participan más de cuatro mil jinetes. Estamos presentes junto al presidente Luis Lacalle Pou en la fiesta popular de la tradición, donde se recrea buena parte de nuestra historia”, publicó el secretario de Estado ayer al mediodía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales