Lacalle Pou defendió gestión económica, políticas sociales y medidas del gobierno ante la pandemia

El presidente se presentó ante la Asamblea General y rindió cuentas sobre lo actuado en 2021 y las perspectivas – objetivos para este 2022.

La Asamblea General se reunió este miércoles 2 desde la hora 17:30, con el objetivo de escuchar el mensaje del presidente de la República, Luis A. Lacalle Pou, de acuerdo a lo que establece el artículo 168, numeral 5º de la Constitución de la República).El mandatario presentó una memoria anual del año 2021, y también explicó los desafíos, perspectivas y objetivos que tiene el gobierno nacional para este 2022.

Sobre la hora 17.35, Argimón presentó una moción para conformar una comisión especial (conformada por 20 legisladores) que recibiera al presidente de la República, la cual fue votada por 104 en 106 presentes. Posteriormente se inició un cuarto intermedio que duró aproximadamente unos 15 minutos, hasta que llegó el mandatario al Palacio Legislativo, e ingresó acompañado de la vicepresidenta y del presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet Iribarne. Allí, en camino al atril en el que dio el discurso, fue saludado a su paso con varios legisladores.

Al inicio de su oratoria, que duró poco más de una hora, Lacalle Pou saludó a todos los presentes (legisladores, ministros, funcionarios), y comenzó diciendoque, aunque la Constitución le da la posibilidad de rendir cuentas al Parlamento por escrito, prefirió hacerlo presencial “porque son instancias que fortalecen la democracia”. El presidente recordó que el inicio de su presidencia en marzo 2020, concretamente a los 13 días, Uruguay y el mundo tuvieron el inicio de la pandemia, y con el paso de los meses la ciencia logró dar con la vacuna, y que mientras eso sucedía el gobierno uruguayo trabajaba en las negociaciones para lograr la compra de las inmunizaciones, y simultáneamente en el plan nacional de vacunación.

Recordó que el 23 de enero de 2021 se anunció la compra de 2 millones de vacunas de Pfizer, y de 1.700.000 de Sinovac, y el 25 de febrero llegaron las primeras 192 mil de Sinovac. Ya los días 27 y 28 de ese mes, los vacunadores recibieron las primeras dosis, y que el 1º de marzo del pasado año había comenzado la primera etapa de la vacunación. El mandatario destacó que se lograron varias campañas, y que se confeccionó el Plan Pueblo a Pueblo, para llevar las vacunas a todo el país, e hizo mención también a los planes “Olla a olla” y “Empresa a empresa”, entre otros. Recordó que se desplegaron 360 vacunatorios en todo el territorio, reconoció el papel de los vacunadores e hizo énfasis en que por recomendación de la OMS, se dio prioridad a determinados grupos vulnerables. Afirmó que con el MSP se tenía la intención de vacunar a 30 mil personas por día, pero “gracias a una logística sin precedentes” se pudo vacunar hasta 60 mil personas por jornada. Dio además el dato de que a hoy hay más de 7.622.000 vacunas dadas. El 83% tiene una dosis, más del 76% con dos dosis y 1.885.000 tienen tres dosis.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Además, saludó y reconoció al personal de la salud, especialmente al de los CTI, “a quienes tuvieron una presión extra en esos momentos”.En la salud, dijo que para este 2022, además del Hospital del Cerro, “se proyectan obras en varios hospitales, en el Pasteur, Piñeyro del Campo, exFiltro, Centro de salud, Mario Pareja, en Las Piedras y en Salto, Maldonado, en la localidad de Guichón y Canelones”. Luego, y por consecuencia de la pandemia y de los hechos acontecidos, lamentó el cierre de fronteras, pero dijo que “lo que a todos nos dolió y afectó fue la suspensión de clases”.

“Más allá del Covid, la salud fue uno de los pilares de este gobierno”, dijo Lacalle Pou, y mencionó algunos hitos en ese tema, entre ellos destacó el plan nacional de ACV, el registro nacional de personas con diabetes y la financiación de la trombectomía por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Acerca del sector turístico, solicitó un reconocimiento para los operadores turísticos y para las gremiales, quienes “trabajaron codo a codo aportando soluciones al gobierno.Sobre el ministerio de Turismo.Dijo también que en mayo 2021 surgió el plan de salvataje del sector turístico, que incluyó una batería medidas nuevas y la continuidad a otras anteriores tomadas anteriormente, relacionadas a crédito, pagos al estado, empleo y subsidios.Recalcó que de cara al verano 2022 se trabajó en beneficios al sector, incluyendo a turistas locales y extranjeros, y adelantó que esas medidas se extenderán hasta el domingo 17 de abril.

“Vamos a crear la Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga a quien extrañamos todos los días y fue uno de los principales impulsores”, dijo Lacalle Pou en el terreno de la educación, despertando decenas de aplausos. El proyecto albergará entre 150 y 180 jóvenes de diversos puntos del interior, señaló. En materia educativa, Lacalle Pou explicó que los inconvenientes y contratiempos que provocó el Covid-19 necesitaron de inversión. Resaltó además que se mantuvo todo el 2021 el sistema de atención gratuita para estudiantes, y se brindó atención durante la emergencia sanitaria, por segundo año consecutivo, la alimentación en vacaciones -abarcando a 188.000 niños-. 

Asimismo, indicó que se contrataron docentes para ocupar cargos y puestos de los afectados por la pandemia, y que se invirtieron $ 47 millones y se pagaron por tutorías más de $ 96 millones de horas. El jefe de Estado remarco que durante 2021 se inició una educación media básica diferente, titulada Centros María Espínola y que “se hizo elección de horas por tres años, lo que dará estabilidad al plantel docente, algo tan importante”. “Se dio un salto de eficiencia en educación superior, se registraron 2.699 títulos y se recibieron 112 solicitudes de reconocimiento de carreras nuevas o con modificaciones”, dijo.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

En tanto, tuvo palabras también para la elaboración de un Plan de Política Educativa Nacional. Habló de la presentación también del Plan de Educación en las cárceles, se reconoció el carácter terciario de carreras del Sodre, y comentó que la generación 2021 de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) fue la más numerosa, al tiempo que los usuarios de la Plataforma CREA se multiplicaron por 13. Entre las cifras aportadas, señaló que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) abrió 45 convocatorias y se concretó la aprobación de 900 proyectos.

Respecto a la seguridad pública, el mandatario dijo: “la seguridad pública ha sido un desvelo para este gobierno, nada más ni nada menos porque es un clamor popular a lo largo y ancho del país, tener acciones necesarias para poder vivir en paz. Asumimos compromisos en campaña y los hemos ido cumpliendo”. Agregó que “No concebimos la violencia y el delito como algo para aceptar en la vida social, no va a ser el conformismo nuestra actitud. Estoy convencido de que estamos en el rumbo adecuado y no se trata de voluntarismo, se trata de datos: las cifras son contundentes, hubo una mejora sensible en este aspecto”.

Tomando como parámetro los números con respecto a 2019, dijo Lacalle, “para no discutir si la pandemia tuvo que ver, los homicidios bajaron 23%, las rapiñas 19%, los hurtos casi 19% y 36% los abigeatos”. “Si bien hay una reducción de un 1% nos sigue azotando el flagelo de la violencia doméstica”, agregó.“¿Y por qué se dan estos datos? Lo divido en tres aspectos. El primero, el equipamiento y despliegue territorial de la Policía; el segundo, el escudo legal que necesita la Policía, que se creó en la LUC y el tercero, el respaldo jerárquico y respaldo moral”, explicó.

Dentro del mismo tema, destacó particularmente la lucha contra el narcotráfico. “Hay datos con los que no nos conformamos, pero hacen pensar que estamos en el buen camino”, comentó, y nombró varios récords de incautación de pasta base y cocaína, récord de indagados y de condenados, como así también cifras que fueron récord de incautación de divisas extranjeras y nacionales.

Acerca del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el presidente explicó que dicha cartera “jugó un rol fundamental para mitigar los impactos de la pandemia”, y resaltó el refuerzo en las asignaciones familiares, que llegaron a más de 200.000 hogares; 800.000 personas, de las que 370.000 son niños. Hizo mención también el apoyo focalizado en la primera infancia, la duplicación del cupón asignado a la canasta Tuapp y recalcó que se triplicó la población asistida por intermedio del sistema de comedores (24.000 personas por día), así como que aumentó la canasta de celíacos.

“La gente sintió en la pandemia que el Estado era un palenque en que recostarse y que formalizarse tenía un sentido”, expresó, tras señalar que más de 12.000 ciudadanos se registraron en el Mides como monotributistas.“Para 2022, el Mides tiene como foco no solo tener estas plazas, sino atacar las causas por las que la gente va a vivir en la calle: trastornos mentales, adicciones y mucha gente recién salida de la reclusión”, dijo. Afirmó que en este 2022 se iniciará el Plan Accesos, un cambio del plan Uruguay Trabaja. En el mismo es estimael ingreso socio laboral de 3.000 participantes. Este cambio de formato permitirá llevar el ingreso por persona de $ 12.400 a $ 18.000. Sobre la gestión del pasado año, dijo además que “se realizaron 125 adopciones: es el mejor dato desde que se lleva registro, en 2001 o 2002”.

“Todos recordarán que en la campaña electoral y posteriormente se discutió que para llevar adelante los planes del gobierno, y más aumentado por la pandemia, se iban a poner impuestos o iban a aumentar los existentes. Y no fue solo una discusión política. Académicos de primer nivel sostenían que eso iba a pasar. De nuevo: dato y no relato. Se hizo una fuerte inversión social, se cumplieron los planes económicos y no se le metió la mano en el bolsillo a los uruguayos”, expresó el presidente.

“En materia de vivienda, se generó y se votó el fideicomiso de integración social urbana, creo que todos tenemos presente los miles de compatriotas que viven en condiciones indignas y que hay que dar un fuerte impulso a estas políticas tan necesarias como heterogéneas. Queremos llevar a una inversión de US$ 240 millones en este tiempo para más que duplicar lo que se viene invirtiendo”, dijo. En ese orden, agregó también que en 2022 se finalizarán 3.000 viviendas y se comenzarán a construir otras 5.000”.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

En lo que respecta a la política exterior, afirmó que “la pandemia ha cambiado el mundo, y lamentablemente la acción que todos aquí hemos condenado de Rusia en territorio ucraniano está haciendo cambiar también aún más la realidad mundial”, resaltó el jefe de Estado. Agregó que precisamente en ese cuadro de situación, Uruguay se tuvo que mover en cuanto a relaciones exteriores, y enfatizó que el gobierno estará atento a lo que sucede con el futuro.

«se pasó de las palabras a los hechos» y acotó: “nuestro país ha avanzado formalmente en un estudio de factibilidad en conjunto con China, que esperemos terminar en breve y poder presentarlo a la sociedad. Hemos comenzado conversaciones formales con Turquía para ver si se puede avanzar en un TLC”, expresó con respecto a las negociaciones que el país tiene con otras naciones, siempre en el ámbito de las relaciones exteriores.

“Tengo la íntima convicción de que estamos en un momento excepcional para nuestro país. Están dadas todas las condiciones para que nuestro país, toda la población, demuestre todo su potencial en el concierto internacional”, puntualizó. Además, y en esa línea, explicó que se busca resguardar y extender la utilización de los ríos y lagunas, con Brasil y Argentina. Sobre esto, reconoció que avanza por intermedio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aunque por ahora no se descarta otras formas de financiación, para proyectos como el puente Monte Caseros, de Bella Unión. Mencionó además que se llevan adelante tareas de dragado del canal entre la Laguna Merín y Los Patos.

Con relación al trabajo, realizó un racconto de distintas medidas de apoyo que se tomaron en 2021 para trabajadores y empresas, tales como los regímenes de seguro de desempleo y mecanismos de estímulo para retomar trabajadores o tomar nuevos.“Esta segunda mitad del 2021 mostró un proceso gradual y continuo de reactivación laboral”, dijo, y recalcó que en el cuarto trimestre de 2021 hubo 21.000 personas más trabajando que en igual periodo del año 2019. Recordó también que en diciembre pasado el nivel del desempleo tuvo un registro del 7%, llegando a niveles que no se registraban desde el mismo mesen el año 2017.

Entre el desarrollo de la presentación en materia de la política laboral, hizo hincapié en que el gobierno decidióincentivar la economía, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, como así también la atención de la población vulnerable, y de esa manera lograr asegurar los recursos y herramientas a nivel sanitario.

“Se está terminando de elaborar un proyecto de ley que modifica la negociación colectiva a los efectos de levantar las observaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y esperemos que en estos meses en el Parlamento finalmente se apruebe la ley que regule la personería gremial”, explicó.Aseguró que en 2022 va a comenzar el proceso de registrar la recuperación del poder adquisitivo del salario.

El último punto que trató el mandatario fue el tema de la gestión en economía y finanzas. Primero habló de la proyección de crecimiento del país, actualizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un 4,5%, la recaudación tributaria que creció un 7,1% en relación al 2020 pero un 4% con respecto al 2019. Mencionó el gasto del Fondo Coronavirus, y agregó que en 2021 se superaron los US$ 700 millones, y explicó que en 2022 lo destinado al Fondo supera el 1.9% del PBI, lo que representa US$ 1.153 millones en el pasado año a raíz de la pandemia. 

“Todos recordarán que en la campaña electoral y posteriormente se discutió acerca de que para llevar los planes el gobierno y más aumentado por la pandemia, se iban a poner impuestos o iban a aumentar los existentes, y no fue solo una discusión política, académicos de primer nivel sostenían que eso iba a pasar”, dijo Lacalle Pou.

“El déficit fiscal terminó en 4,2%, lo que implica una mejora de las cuentas publicas por segundo año consecutivo”, dijo Lacalle Pou, y agregó que la pareció importante hacer hincapié en esas cifras, y que podía decir muchas más. “Quedó meridianamente probado que se puede hacer una política económica responsable, que se pueden sostener políticas sociales y aumentarlas y se pueden lograr resultados positivos en todos los ámbitos”, afirmó el presidente, y agregó que “se puede, vamos a terminar con esa falsa dicotomía”. Comentó también que “la discusión pasa por cuidar los recursos públicos, y ser justo al gastarlos o invertirlos”.

“Se hizo una fuerte inversión social, se cumplieron con los planes económicos y no se le metió la mano en el bolsillo a los uruguayos”, sentenció Lacalle Pou, ante el aplauso de muchos presentes -menos los integrantes de la oposición-. Luego dijo que quería hacer un compromiso en nombre del gobierno, y recordó que las autoridades del MEF, con Azucena Arbeleche al frente, presentó un informe sobre las perspectivas en materia económica para el presente año. “Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el Compromiso por el País, de obtenerse resultados satisfactorios en la economía. De reducir el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF en el 2023”, afirmó.

Posterior a esa temática, recordó que hace meses atrás dialogó con el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, para que en el año 2030, cuando el país cumpla 200 años de la primera constitución, desde ahora y hasta dentro de siete años, que la actual administración y las próximas dos trabajen en la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas. Señaló que serán convocados todos los partidos políticos, y que el proyecto requiere el compromiso político de este gobierno y de los dos que vendrán. 

En primera fila estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ylos ministros Javier García, Azucena Arbeleche, Luis Alberto Heber,Irene Moreira, Martín Lema, Daniel Salinas, José Luis Falero, Fernando Mattos, el canciller Francisco Bustillo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez Brignani, todos sentados junto al expresidente Julio María Sanguinetti. Asistieron también los comandantes en jefe de las tres fuerzas (Naval, Aérea y FF.AA.), el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, además de otras tantas personalidades e invitados.

Al cierre de su discurso, el mandatario fue aplaudido, y al instante, la vicepresidenta Beatriz Argimón dio por concluida la sesión en la Cámara de Senadores. Posteriormente, estuvo cerca de 25 minutos saludando a legisladores y ministros en la Asamblea General, hasta que pudo salir y subirse al vehículo oficial que lo traslada. Consultado por la prensa sobre las primeras impresiones de su propio discurso, solo respondió que no iba a realizar declaraciones, previos instantes a retirarse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Día Nacional de Rusia

Hace 34 años fue realizada la declaración de Soberanía Estatal de Rusia, realizándose importantes transformaciones en