Al comienzo hizo referencia a la actitud que adoptó durante la pandemia, que fue la de la comunicación con la población y dijo que ahora quería dirigirse a la población para hacer referencia a «la importancia de no derogar los 135 artículos de la LUC». «Para mí la prueba más contundentede que esta es una buena ley es el tiempo. Hoy hace un año, ocho meses y 14 días que lay está vigente y los perjuicios que se anunciaban de manera grandilocuente no sucedieron. Sí hubo beneficios» manifestaba anoche.
Lacalle Pou dijo que «esta es una ley que tiene su base en los reclamos populares , que se construyó a medida que recorríamos el país. Además, muchos de estos reclamos populares eran urgentes”. Historiando el proceso por el cual se llegó a la ley, señaló que la primera vez que habló de una LUC fue en noviembre de 2017. El borrador se repartió en enero del 2020.
En el parlamento durante la discusión participaron 170 delegaciones en una cámara y 100 en la otra y se modificaron más de 270 artículos de los originales.
El presidente recordó la primera reunión del gobierno, cuando junto a quién calificó como «nuestro querido» Jorge Larrañaga, se convocó a todas las jerarquías policiales «para darles un respaldo jerárquico y uno moral. Faltaba, a nuestra consideración, un respaldo jurídico, por eso uno de los capítulos más importantes de esta ley tiene es el que hace a la seguridad pública”.
Agregó que con la LUC “hay una protección a la Policía, y también a los ciudadanos, así como también hay penas más duras» y sostuvo que «derogar la LUC significaría un claro retroceso». Pidió ponerse «en los zapatos de ese hombre y esa mujer policía que la ciudadanía le saca el escudo, la protección, que le brinda para combatir el delito”. En referencia a la educación dijo que existe un «notorio» deterioro y que se optaron herramientas, «que estamos convencidos que son las mejores para llegar al destinatario último del sistema educativo: el alumno”. Sobre relaciones laborales explicó que «la LUC defiende el derecho a huelga, pero al mismo tiempo defiende al trabajador que quiere trabajar. Protege al que quiere manifestarse, pero también la libre circulación de todos los ciudadanos en el territorio”.
Lacalle Pou hizo igualmente referencia a la regla fiscal que también se pretende derogar. “Anda por allí un argumento de que esta regla fiscal carecería de sensibilidad social y claramente esto no es así». Al hacer referencia a la libertad financiera sostuvo que «hay gente que lo discute y no conoce la vida del interior del país», porque «son temas que se discuten desde un escritorio en Montevideo y no en el interior». Aclaró que «no ha habido una migración hacia el efectivo, simplemente se generó la libertad a los uruguayos para que manejen el dinero como mejor le parece”.
Y en el tema del nuevo sistema de alquileres, que «tiene como inspiración a mucha gente sin posibilidad de tener garantía, que no tiene respaldo familiar ni bancario», manifestó que ayuda «a los que menos tienen» lo cual «está comprobado porque la cámara inmobiliaria del Uruguay dijo que los contratos que se dieron dentro de esta modalidad va de 8 a 12 mil pesos”.
Sobre la norma dentro de la LUC que acelera las adopciones, el presidente dijo “no entendemos la falta de sensibilidad». «Mucha gente que nos está viendo sabe de parejas que esperan años por adoptar, y niños que no pudieron durante mucho tiempo vivir en un ambiente familiar. Con la LUC se aceleraron las adopciones. El año pasado hubo récord de niños adoptados: 124.
El presidente del INAU me dijo que, sin haber terminado el primer trimestre ya adoptaron 43 niños” sostuvo.
Su alocución, la finalizó indicando que “vamos este 27 de marzo como lo sabemos hacer los uruguayos: en paz, con serenidad, definiendo lo que es mejor para todos. Esta ley se pensó para el bien de todos los uruguayos. El lunes, el 28, seguiremos haciendo lo mismo, con afecto, dedicación, empeño, escuchando y claro, definiendo para lo que nos hemos propuesto estos cinco años, para mejorar la calidad de vida de los uruguayos”.
Consultas de la prensa
Una vez que el mandatario finalizó con la introducción a la defensa de la LUC, y posterior argumentación en alguno de los temas, los medios de comunicación iniciaron la ronda de preguntas.
Una de las consultas fue realizada por el Diario La R, y fue que, en caso de ganar el NO, y tomando en consideración el tiempo en que la LUC lleva de vigencia (1 año, 8 meses y 14 días), si el gobierno podría llegar a analizar la posibilidad de hacer agregados y/o modificaciones a alguno de los 135 artículos de la LUC, o si después del 28 de marzo el texto queda igual. Sobre la consulta, el presidente contestó que “en realidad, yo no lo llamaría un triunfo sino una ratificación de un instrumento legal. En la íntima: no es para festejar. Simplemente creímos en unas herramientas y ojalá la gente entienda que esas son las mejores que hay y las mantenga”.
A la respuesta agregó además que “No tenemos pensados agregados, pero si mañana surge la necesidad de mejorarlo, toda obra es perfectible. Si se puede mejorar estamos dispuestos, el día que alguien se encierra y cree que tiene toda la razón, es el día que deja de tener contacto con la realidad y deja de servir como gobernante”.
Entre las consultas efectuadas, le preguntaron también si el gobierno interpreta que una victoria del SI en el referéndum era una manera de poner cuestionar y en tela de juicio a lo que han expresado diversos dirigentes de los distintos partidos políticos de la coalición, que es el derecho a gobernar. Ante la pregunta respondió que “Es una herramienta importantísima, gran parte del programa de gobierno está inserto en la LUC. Imagínense el respaldo que siente la policía ¿Cómo sería se le quita? Obviamente hay un retroceso, lo mismo en materia educativa. Que te vuelvan a obligar a tener el dinero sí o sí en un banco, eso es un retroceso ¿Vamos a perder el empeño, vamos a dejar de trabajar? Obviamente no, pero no es lo mismo gobernar con estos 135 artículos que sin ellos”.
Otra de las consultas efectuadas por los periodistas tuvo relación a si el resultado del domingo incidirá en el programa y contenido de las reformas para 2022, y también cuál será la primera reforma que el gobierno presentará en el parlamento este año. “La agenda no va a cambiar. Asumimos un compromiso con la ciudadanía y no vamos a cambiar un hipotético resultado adverso. No directamente legislativa, pero trabajamos seriamente el tema de la emergencia sanitaria, de la inflación y precios, que es un tema global, pero que estamos tomando medidas a nivel nacional.
También tenemos un compromiso de la reforma social, veremos qué respaldo tendremos de todo el espectro político, porque no es una de este gobierno, sino de los próximos 30 o 40 años”, contestó el jefe de Estado.
Por su parte, y en relación a la propuesta efectuada por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, acerca del día después del referéndum y la posibilidad de buscar consensos y posibilidades de generar leyes con mayores apoyos para que no se legisle con solo una de las mitades, sobre esto señaló: “¿A qué se refiere? ¿Nos vamos a sentar con el Pit-Cnt y con el Frente Amplio para realmente defender el derecho a huelga y el derecho a trabajo ¿Nos vamos a sentar para darle herramientas a la Policía? Si fuera así no estaríamos en este referéndum. Lo que debemos hacer es gobernar: cumplir un plan de gobierno que ofrecimos a la ciudadanía”.
A su respuesta agregó: “¿Hablar?, Hemos hablado con todos y lo vamos a seguir haciendo, porque es la esencia de la democracia. No nos vamos a poner de acuerdo con todos, porque también es esencia de la democracia que la mayoría termina decidiendo las leyes, y eso seguiremos haciendo. Entre más consenso mejor, pero como dice una famosa frase ‘no siempre voy a lograr unanimidades, tengo que tratar de lograr mayorías”.
«Hay una mayoría silenciosa del país que quiere que las cosas se hagan»
El mandatario fue consultado también por la importancia que le da a la herramienta del referéndum. Sobre ello, expresó que “la importancia que los ciudadanos le dieron con las firmas. Es un resorte constitucional, son institutos de democracia directa, son esas válvulas de escape que el constituyente da al pueblo. Yo no sé cuánto interés despertó realmente, obviamente hay cascos militantes que hay. Mi sensación, aunque me puedo equivocar, es que hay una mayoría silenciosa del país que quiere que las cosas se hagan, que desean que se cumpla el programa de gobierno, que no quiere retroceder. Esa es mi sensación, pero bueno, el domingo lo vamos a hacer”.