Lacalle Pou defendió medidas tomadas para enfrentar coyuntura inflacionaria

Manifestó que el Poder Ejecutivo tomó el camino que le pareció "el más directo, el más sensato y el más justo"

Con motivo de conmemorarse el 197 aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades de gobierno visitaron este martes 19 la playa de La Agraciada, en el departamento de Soriano, lugar en el que se llevó adelante un acto recordatorio de la fecha patria mencionada.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y los intendentes de Soriano, Guillermo Besozzi; Río Negro, Omar Lafluf, y Paysandú, Nicolás Olivera. Lacalle Pou celebró la presencia de público en el acto y adelantó que la Comisión de Homenaje de los Libertadores de 1825 comenzó a proyectar el 200.° aniversario, que se celebrará en el año 2025.

En tanto, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, de acuerdo a lo informado por Comunicación Presidencial, destacó también que asistiera la comunidad y expresó que el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales constituye un mojón en la historia del pa{is. Además, sostuvo que las fechas patrias deben ser recordadas en profundidad.

Durante el acto, un representante de la comisión efectuó una reseña histórica de la gesta libertadora y resaltó la participación de varios héroes anónimos que hicieron posible el desembarco en la playa junto a Juan Antonio Lavalleja.

Asimismo, mencionó la figura del estanciero local Domingo Ordeñana, quien colaborara con la construcción, en 1863, de la pirámide que hoy es Monumento Histórico Nacional y convocara al pintor Juan Manuel Blanes para realizar la obra El juramento de los Treinta y Tres Orientales, con motivo del 50º aniversario del hecho, en 1875.

Una vez concluida la ceremonia, el mandatario participó de una rueda de prensa con algunos medios de comunicación, y allí se refirió a las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la actual coyuntura económica, y con ello la situación a nivel inflacionario. 

Acerca de los anuncios realizados en la noche de este lunes 18, expresó ante los medios que “no todas las perillas de la economía se mueven al mismo tiempo y para el mismo lugar. Vamos a partir de la base. Y no voy a discutir con analistas porque yo no soy analista. Nosotros somos gobernantes. Ellos analizan lo que hacemos o lo que dehamos de hacer. Nosotros tenemos que tomar decisiones”. 

Señaló que “Por varias razones, pero sobre todo por la inflación mundial que están recibiendo todos los países, el poder adquisitivo no es el mismo. Teníamos varios caminos para tomar y elegimos el que nos pareció más directo, más sensato y más justo: aumentar las jubilaciones y pensiones, los salarios públicos, y convocar al Consejo Superior Tripartito, aquellas 88 mesas que ya de alguna manera tienen un convenio para estimular, sugerir, que adelanten el correctivo”.

Dijo también que “La inflación esperada para este año está en ese entorno (9%), por lo que no debería haber pérdida de poder adquisitivo”, y recordó que las jubilaciones aumentaron 5,87% y los salarios públicos 7% a comienzos de año, y afirmó que con este ajuste “el aumento se situará en 9%”.

Con referencia a si el gobierno pudo tomar medidas más directas con referencia al control en el precio de algunos alimentos o artículos que son parte de la canasta básica, expresó que “Sí lo podemos hacer con el asado y los derivados de la harina, pero cuando se hace genéricamente depende de la región, del comercio y de varios factores que esa exoneración tributaria realmente se traslade a precio. Por eso elegimos esto para atacar la pérdida de poder adquisitivo lo que hace a los salarios y las jubilaciones”, contestó.

Respndió además que si se tomaba la medida por el lado del contener o controlar algunos precios, el gobierno no sabía “si eso iba a llegar a la población”. 

Lacalle respondió también a si el Poder Ejecutivo podía tomar otras resoluciones para intentar contener el ritmo actual de la inflación. “Es muy difícil usar hoy herramientas 100% eficaces cuando la inflación te viene de afuera, ves países de primer mundo, Alemania, Estados Unidos (con inflación). Obviamente algunos elementos tiene el Banco Central. Esta decisión del gobierno de aumento de pasividades y salarios no creemos que tenga un a presión inflacionaria de magnitud en el momento que estamos viviendo”.

Por su parte, y también en comparecencia ante los periodistas en una breve rueda de prensa, el ministro de Defensa, Javier García, expresó que días atrás se le comunicó que el Frente Amplio decidió no participar de una mesa de diálogo antes de que ingrese al Parlamento Nacional el proyecto de ley de la reforma de la carta orgánica de las Fuerzas Armadas (FF.AA). 

García resaltó que en el 2021 se había decidido que este proyecto de ley tuviera instancias previas de discusión antes de entrar al Parlamento, para tener una amplia base previa. Señaló que el pasado año se invitó al Frente Amplio a ser parte de esta instancia pero que la fuerza política no aceptó la propuesta. “No pudimos lograr que el Frente aceptara esto. Incluso fuimos a su propia sede a plantear esto al inicio de la gestión”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales