Lacalle Pou dijo que apoya a Heber en medio de la críticas del Frente Amplio y Cabildo Abierto

El Presidente del FA, Fernando Pereira dijo que es momento de que el Ministro del Interior, "deje esa tarea".

Después de poco más de 24 horas de interpelación, en una sesión que comenzó el pasado miércoles a la hora 10.30 de la mañana, la Cámara de Diputados no acompañó las declaraciones y exposiciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber quien fue interpelado por el Frente Amplio, para brindar explicaciones sobre la situación de la seguridad en el país.

La falta de apoyo de la Cámara baja se vio representada a través de la presentación de una moción, por parte de Cabildo Abierto, donde expresa que “la actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir con los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento Compromiso por el País, en especial lo referido a la recuperación de las comisarías barriales y a desarrollar una verdadera policía de cercanía”. 

La moción fue votada por los diputados del Frente Amplio. A su vez, la coalición de izquierda pidió la censura de Heber – amparado en el artículo N° 147 de la Constitución-, lo que se deberá tratar en un plazo no mayor a las próximas 48 horas (esto antes de pasar a la Asamblea General).

El Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y el legislador Eduardo Lust presentaron una moción para apoyar a Luis Alberto Heber y a su gestión. La misma no fue acompañada por la mayoría de los legisladores. 

Ayer en horas de la tarde el presidente Lacalle Pou dijo que mantiene su apoyo a Heber. «¿Estamos conformes con los resultados de la seguridad? No. ¿Estamos mucho mejor que hace años? Sí. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Los números no mienten. Sí tenemos un problema con los homicidios». Por otra parte y sobre la posición asumida por Cabildo Abierto, dijo «separo claramente las políticas de gobierno de los estados de ánimo» acotando que «Cabildo integra la coalición. Esto no pone en riesgo la coalición». 

«Solo lo sostiene el presidente»

Por su parte el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo que «no hay que subestimar el problema (de la violencia); es serio. Tuvimos muchas veces ese pecado, de subestimar estas circunstancias y lo pagamos caro». Para Pereira, Heber «no tiene respaldo político ni respaldo popular y solo lo sostiene el presidente de la República».

Dijo que Heber pasa «su tiempo de trabajo en el Ministerio del Interior, que es muy exigente, entre la campaña de la lista 71 y su trabajo, por lo cual es momento de dejar esa tarea». El presidente del FA sostuvo que «cuando la gente tiene miedo de vivir en su barrio este se transforma en el primer problema». Agregó que si el plan de Heber fracasó «tendrá que venir un ministro que construya un plan adecuado a las circunstancias actuales que vive Uruguay, que como ha dicho el propio ministro se trata de organizaciones potentes, vinculadas al narcotráfico, que hay que combatir y hay que combatir con una política que traiga como resultado menos violencia».

Sobre la posición de Cabildo Abierto acotó que «tiene que demostrar si sus afirmaciones son tal cual las planteó en el Parlamento cuando se trate el voto de censura. Y ahí veremos si lo apoya o no lo apoya. Pero de todas maneras dejó en claro que no está conforme con la gestión de Heber, como no está conforme la mayoría de los uruguayos y uruguayas que sienten a la seguridad pública como uno de los principales problemas que este gobierno no ha logrado resolver».

«Una negación constante»

El frenteamplista Sebastián Valdomir, miembro interpelante brindó una rueda de prensa en el Parlamento, esto tras finalizar la extensa sesión. Dijo que cuando la interpelación fue pensada y solicitada a principios de junio, fue “en tratar de llamar la atención sobre la situación de la seguridad pública, particularmente con las muertes violentas y los homicidios. Lamentablemente, en las 24 horas de interpelación, lo que vimos por parte de las autoridades fue una negación constante, no solamente de las autoridades del Ministerio del Interior, sino de las bancadas que integran el oficialismo”.

Valdomir agregó que “eso contrasta claramente con la sensación de inseguridad que hay en los barrios. Nosotros sabemos que la gente se siente más desprotegida, y en ese sentido, siempre sostuvimos que la discusión no es con nosotros sino con la realidad que están viviendo uruguayas y uruguayos en Montevideo, en la zona metropolitana y en varios puntos del interior del país”. “El resultado de la interpelación me parece que fue lógico, porque las criticas a la conducción de la política de seguridad pública, desde el Frente Amplio y desde algunos sectores del propio oficialismo se venían conociendo desde hace un tiempo atrás”, dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales