Lacalle Pou estima que propuestas del FA tienen financiamiento porque «medidas podemos proponer todos»

Aumento de jubilaciones, pensiones y a públicos tiene un costo de 125 millones de dólares. "Uno trata de ser justo con los recursos que tiene", dijo.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este martes en Maldonado a las medidas que ha adoptado el gobierno para hacer frente a la suba de precios y a la propuesta al respecto que el Frente Amplio entregó este mediodía en Torre Ejecutiva (ver página 4/5).

El mandatario aclaró que aún no tiene conocimiento del contenido de las propuestas frenteamplistas. “Vamos a ver qué pide la oposición. Calculo yo que tienen financiamiento esas medidas, calculo yo, quiero suponer, porque medidas podemos proponer todos; bajar el IVA y bajar el combustible a nada. Hay que ser responsable”, afirmó.

“Hay que hacer el esfuerzo, pero ser responsable. Veremos las propuestas que se hacen y contestaremos, en la medida de lo posible, las que sean factibles de tomar y las otras las explicaremos por qué no”, indicó el presidente.

Sobre lo anunciado por el gobierno, Lacalle Pou repasó: “Hemos tomado algunas medidas, con algunos productos específicos, que las hemos extendido, y hemos optado por la medida, para nosotros más justa y más específica, que es agregar un aumento a las jubilaciones, a las pensiones, a los salarios públicos y la convocatoria al Consejo Superior Tripartito de 88 mesas aproximadamente 300.000 trabajadores. Muchas de esas actividades que han tenido una buena performance, que les ha ido muy bien, entonces la idea es sugerir que se adelante el correctivo; estamos en ese camino”.

Lacalle Pou fue consultado sobre los cuestionamientos que sostienen que las medidas son insuficientes. “Siempre son insuficientes, lo que pasa es que uno trata de ser justo con los recursos que tiene”, dijo. El aumento de jubilaciones, pensiones y a funcionarios públicos le cuestan a todos los uruguayos 125 millones de dólares, aseguró el mandatario.

Lacalle Pou indicó que aún restan medidas por anunciar y que el gobierno realiza un “trabajo estructural sobre el tema de algunos precios, no solo debido a la inflación”.

“Estamos tratando de sostener una economía a pesar de la pandemia. Hemos emprolijado la economía, ustedes saben cómo la recibimos. Hoy tenemos una baja de la tasa de desempleo, hay más gente que está trabajando legalmente, que se ha formalizado. Estamos haciendo un esfuerzo”, afirmó. El mandatario espera que el empuje inflacionario externo por la situación de la guerra en Europa no dure mucho tiempo.

Ciudadanos

Lacalle Pou también se refirió a la postura de Ciudadanos, el sector del ministro de Ambiente, Adrián Peña, cuyos dos ediles acompañaron el proyecto de la Intendencia de Montevideo para el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Son ediles de Montevideo, nosotros somos gobierno nacional”, dijo el presidente. “Me puede gustar mucho, poquito o nada una decisión de ese tipo, pero no afecta la relación a nivel nacional”, agregó. “Los ediles del departamento de Montevideo son los que llevan adelante las políticas de los partidos de la coalición y del partido de gobierno, no me corresponde a mí meterme en todo”, indicó.

En Maldonado

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió al encuentro internacional de rugby inclusivo, desarrollado este martes 26 en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado, que protagonizaron los equipos de Fénix, de Uruguay, conformado por integrantes de la unidad n.° 13, en su primer encuentro fuera del recinto carcelario, y Espartanos, de Argentina, constituido por personas que recuperaron la libertad. En diálogo con la prensa, se refirió a la rehabilitación de reclusos y manifestó que este deporte enseña a «ganar y a perder» y a trabajar en equipo. «No hay que dar a nadie por perdido, todos merecen una segunda oportunidad”, afirmó. 

«Desagrado» con canciller turco

Por último, Lacalle Pou fue consultado sobre la situación con el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuolu, quien el sábado realizó un gesto ofensivo hacia un grupo de armenios que se manifestaban por su presencia en Uruguay. “Nos pareció lamentable, nos pareció una falta de respeto”, afirmó Lacalle Pou. “El canciller le hizo saber al embajador turco nuestro desagrado al respecto”. Por este tema, la bancada del Frente Amplio (FA) resolvió llamar al canciller Francisco Bustillo a la Comisión de Asuntos Internacionales para que informe sobre la reunión con el embajador de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y de qué se habló allí.

También se solicitarán explicaciones sobre la fecha elegida para el encuentro con Çavuşoğlu, un día antes de cumplirse 107 años del inicio del genocidio armenio, informó a la diaria el senador Daniel Caggiani y la coordinadora de la bancada, Liliam Kechichian.

Cayrús cuenta con el visto bueno de la Comisión de Asuntos Internacionales pero falta que lo analice el plenario. Más allá de que el FA resuelva no apoyar la venia, el oficialismo tiene los votos para aprobarla.

El presidente Luis Lacalle Pou participará este martes a las 18:00 en el Parlamento de un acto de la colectividad armenia en recordación del genocidio armenio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales