La 33ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo, actividad que se realiza anualmente en la ciudad de Dolores, Soriano, recibió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Allí, presenció el desfile de caballos en el que participaron más de 800 equinos.
Acompañaron al mandatario en la actividad, este sábado 12por la tarde, la subsecretaria de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el alcalde de Dolores, Joaquín Gómez. La actividad se realizó en el marco del Mes de las Tradiciones Criollas, y es apoyada por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano; también cuenta con el respaldo de la Comisión de Asuntos Ecuestres del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La columna de caballos partió desde el cementerio de Dolores hacia la plaza Constitución, donde el presidente Lacalle Pou observó el desfile. La jornada incluyó un homenaje a Luis Alberto Andriolo, figura que recordó el presidente en esta ocasión.
Luego, el mandatario dispuso de algunos minutos de su tiempo para hablar con los medios en rueda de prensa. Consultado acerca de si la conferencia de prensa sobre la campaña por el NO para defender la LUC ya tenía día y hora, dijo que será el martes 22 o miércoles 23, en el momento en que inician los noticieros de televisión (19 horas). “Como en estos dos años que hemos tenido que dar buenas y malas noticias, de la misma manera. Me parece más lógico que la gente se pueda informar, que la población nos pueda preguntar a través de los periodistas porque todavía hay muchas dudas. El gobierno, y quien habla en lo personal, se siente con el derecho y quizás en la obligación hoy de defender algo que fue creado por pedido de la gente”, respondió el mandatario.
Tal cual aconteció en su visita a otros puntos del país, Lacalle Pou expresó a los periodistas: “Hace un año y diez meses que la ley está vigente. Yo hoy vengo a Dolores y pregunto. ¿Qué alguien me diga cual es el perjuicio que ha causado la LUC?, porque se supone que hay que derogarla es porque genera un perjuicio. Desde mi punto de vista, no solamente no ha generado perjuicio, sino que además es una ley que genera derechos, que genera libertades. Y que genera cambios en áreas importantes de la vida de los uruguayos que estaban complejas. Estamos hablando del tema seguridad y hablo del tema educación”.
El mandatario agregó que “lo que pedimos es la confianza. La confianza de que este es el camino. Obviamente que hay gente que va a votar como un voto de castigo al gobierno, otros de apoyo, muchos porque están de acuerdo o no con los 135 artículos de la LUC. Insisto, yo me siento con el derecho y la obligación”. Tras ser consultado por las proyecciones que dan las empresas consultoras acerca de la votación que podría darse el 27 de marzo, respondió que “depende cual. No me voy a poner a opinar de encuestas porque históricamente he tratado de no hacerlo. Cuando no me daban bien y cuando nos dan bien. Lo que podemos estar todos de acuerdo, es que hay gente que aún no decidió. Y es lógico. Hay gente que en la última semana, cuando vea que tiene que ir a las urnas, ahí va a tratar de ver que hace. Ahí es donde nosotros vamos a dar nuestro mensaje que es el mensaje que esperamos que la gente mayoritariamente acepte”.
Por su parte, consultado acerca de si el gobierno uruguayo estaba evaluando la posibilidad de recibir refugiados de la guerra desencadenada por la invasión rusa a Ucrania, contestó que “días atrás hablé a título personal. Si de mi dependiera, digo que sí. Uruguay es un país de brazos abiertos, y a quien no le conmueva ver a un padre que va hasta la frontera en su auto y deja a sus hijos y a su esposa, y regresa para pelear. O en casos de mujeres que dejan a sus hijos y van a pelear. Uruguay no puede estar ajeno. Yo soy partidario, hay que hablar con Acnur (Agencia de Naciones Unidas), con las organizaciones de que hay que recibir ucranianos que lamentablemente están escapando de su patria”.
En otro orden, con referencia a si el cambio de criterio en cuanto al calculo del combustible, si está incidiendo en la canasta familiar, expresó que “estamos en un momento de efervescencia, y todo el mundo está tratando de llevar agua para su molino. A mi me gusta hablar con datos y no con relatos. Los sobreprecios que pagaron los uruguayos durante el gobierno del Frente Amplio fueron enormes. Entre otras cosas tuvieron que levantar una empresa casi fundida con US$ 800 millones”.
El mandatario explicó que “Cuando uno ve la gráfica del precio del combustible y los precios que se tenían acá, los uruguayos pagaron miles de millones de sobreprecio. ¿Qué es lo que hicimos ahora?, con el voto de todo el Parlamento, porque votaron toda la coalición y el Frente Amplio. La Ursea, que es un organismo técnico, le dice al Poder Ejecutivo lo que de debería de costar el combustible. Y la opinión pública se entera cuando debería de costar. El gobierno se da vuelta con el Ministerio de Economía y Ministerio de Industria, Energía y Minería y con Ancap, y se pregunta ¿Qué podemos hacer para no trasladarle a la población todos estos aumentos? De hecho, los últimos dos aumentos han sido bastante menores de lo que sugería la Ursea”, explicó el presidente.
Acerca de que tipo de instrumentos está analizando el gobierno, sobre ese tema contestó que “estamos con un par de instrumentos que prefiero no comentarlos hasta que los tengamos decididos porque se habla del control de precios. Yo no soy de la teoría del control de precios. Creo que se puede llegar a algún tipo de solución intermedia, en lo que hace a la importación de algunos bienes nacionalesy en lo que hace a que no suba el valor de los bienes nacionales. Un camino intermedio para beneficiara todos los uruguayos”.
En tanto, sobre si tiene alguna fecha tentativa para levantar la emergencia sanitaria, contestó que no, y que “cuando tengo una fecha me gusta cumplirla”. A modo de análisis sobre los dos años de la pandemia, contestó que “me baso en los datos. Ha habido una baja de casos por suerte. Subió y ahora hay una baja escalonada. En Chile hay obligación de utilizar tapabocas dentro y afuera. Hoy estoy acá en la Fiesta del Caballo, vengo de la Fiesta de la Patria Gaucha, se hizo el carnaval y hay otros espectáculos además. Hay que cuidar esto mucho porque ha sido el esfuerzo de los uruguayos en pasar la pandemia”.
Consultado acerca del fallecimiento del ingeniero Marcelo Nogué, integrante y vocero del Movimiento Un Solo Uruguay (USU). Sobre el tema comentó: “Voy a hacer una reflexión personal. Fue una buena persona. Convencido por las cosas que reclamaba y peleaba, siempre con buen temperamento, lo que no dejaba de ser firme. Mi saludo a su familia y amigos”.
Fiesta de tradición local y regional
La iniciativa se originó en 1988 como una celebración popular, y se realiza durante el segundo fin de semana de marzo. En la oportunidad, se rinde homenaje a las tradiciones de la campaña uruguaya con una fuerte inspiración en la Cruzada Libertadora. Según los organizadores, congrega aproximadamente a 6.000 aficionados y turistas, incluidas delegaciones de Argentina y Brasil que llegan al departamento para la ocasión.