Lacalle Pou: «Las mayorías son silenciosas» dijo en el cierre del Congreso Anual de la Federación Rural

El Presidente dijo que “está claro que este Gobierno tiene un profundo compromiso con la ruralidad".

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo que “no es cierto que haya una sociedad dividida en Urugua, las mayorías son silenciosas y debemos censurar al que divide”. 

Lacalle Pou participó en el cierre del 106.° Congreso Anual de la Federación Rural, denominado “Por la recuperación productiva, competitiva y sustentable”. 

“Está claro que este Gobierno tiene un profundo compromiso con la ruralidad, que no es solo la producción rural. Este es un Gobierno que cree en la actividad rural, no creemos en eso de anteponer una realidad con la otra”, dijo Lacalle Pou.

“Este Gobierno tiene coraje, argumentos para no hacer determinadas reformas sobraban, pero, por ejemplo, la reforma de la seguridad social teníamos que hacerla”, expresó. También repasó la situación de los precios de los combustibles y el cambio de la matriz automotora, así como los avances en la seguridad rural y en el bienestar animal, iniciativas incluidas en la ley de urgente consideración.

También se refirió al conflicto en Conaprole. “Cuando uno ve cuál es la razón del conflicto es increíble. Yo no sé si saben, son once o doce puestos de trabajo, que los cambian de lugar, porque siguen trabajando. Todos recuerda la canción: la piqueta fatal del progreso. Y bueno, sí, el progreso es para producir más y competir hay áreas que se van a tecnificar. Yo nunca vi que alguien haga un paro porque cierra un tambo, como han cerrado tantos en la historia del país, lamentablemente”.

«Debemos continuar impulsando reformas»

En la clausura del encuentro, se leyó una declaración dónde la Federación expresa que “solicitamos a todo el sistema político y a la institucionalidad agropecuaria a tomar conciencia de la necesidad de generar un acuerdo nacional de políticas de Estado, con foco en el aprovechamiento del potencial hídrico del país”.

Agrega el texto que “debemos continuar impulsando reformas que permitan tener una economía más competitiva, el atraso cambiario existente fue un factor determinante que deteriora la competitividad de nuestro sector”. Por otra parte, señala el mensaje que “Consideramos las prácticas extorsivas y condenamos por el sindicato de Conaprole, contra la cooperativa, generando perjuicio a los productores en este momento de serias dificultades”.

“Reconocemos los avances en seguridad social, pero alertamos sobre la falta de convocatoria a nivel nacional y departamental, en las condiciones de seguridad rural. El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), en un esfuerzo por tratar de solucionar una problemática con los animales de compañía, no logra trabajar en política a nivel nacional, que contemple a los animales de producción”, dice otro fragmento del comunicado, el cual fue leído ante la atenta mirada del presidente Luis Lacalle Pou, este sábado por la tarde.

La Federación Rural compartió además que “seguiremos discutiendo la financiación y gobernanza de varias instituciones, publicas y privadas, vinculadas al sector, como por ejemplo, el producto de la lechera. Finalmente, una vez más, debemos recordarle al gobierno el compromiso asumido en la derogación del 1% de los semovientes, impuesto injusto, burocrático, haciéndonos rehenes de la falta de acuerdo entre el gobierno central y las intendencias”.    

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos dijo que estaba «afectado», como jerarca y productor, por los meses difíciles que ha vivido Uruguay con una sequía continuada. Reconoció que las consecuencias serán grandes, porque se trata de un fenómeno con efectos en el corto, mediano y largo plazo.

Aseguró que el diálogo permanente con todos los sectores logró concretar alivios económicos para los afectados, que han dado buenos resultados, pero no serán definitivos, porque el verdadero fin será la llegada de la lluvia. En ese sentido, homenajeó el espíritu del productor resiliente, «porfiado que continúa en el camino, defendiendo su campo y sus animales esperando la salida final a la situación». Recordó el accionar del gabinete productivo que convocó el Gobierno y el rol que desempeñó el parlamento para votar de forma ágil las medidas acordadas en el Ejecutivo.

Mencionó también que hay operativos en curso para afrontar el invierno y apoyar a los microproductores que son los más frágiles en la cadena productiva. Asimismo, adelantó que uno de los temas clave que motivó su reciente visita a China, responde a la necesidad de mantener la provisión del agua en el país y, al respecto, dijo que esa nación, con una extensa experiencia en la temática, le transmitirá sus conocimientos y prácticas en general. Mattos transmitió a los presentes un mensaje de esperanza que, en gran parte se verá acompañado por los resultados de su viaje a China, que serán anunciados este lunes 29.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales