Lacalle Pou: “No existe un proyecto sólido para Casa de Galicia”

El ministro Salinas anunció que Casa de Galicia brindará servicios hasta el 31 de marzo; el SMU se opone.

El primer mandatario recordó que en los primeros días de febrero había recibido al representante “de un supuesto inversor” el cual estaba acompañado por una persona vinculada a anteriores gobiernos, relacionado con el tema salud.

“Hasta el momento no tenemos un proyecto sólido que diga vale la pena esta inversión.Pero si se avanza no hay problema” manifestó.

Lacalle Pou dijo “fundieron casa de Galicia. Dejaron que se fundiera, derrocharon el dinero que se les había dado. Se podría haber mirado para el costado, pero en una actitud proactiva, el gobierno y el MSP salió al rescate de afiliados y de trabajadores” asegurando las fuentes de trabajo para estos últimos y a los afiliados distribuidos en otras instituciones, para que no pierdan la mutualista

“Para nosotros era mucho más fácil” recibir un proyecto de inversión, dijo el presidente. “Hable varias veces con el presidente dela Xunta de Galicia y qué más quiere uno de que Casa de Galicia continúe como tal. Pero tiene que haber un proyecto sólido porque no podemos dar pasos que después caigan por su peso. La decisión que tenemos a mano es esta. El no hacer nada, como hicieron muchos gobiernos anteriores y dejar a todo el mundo en banda, no es la forma nuestra de actuar” acotó. También manifestó que ahora se critica al gobierno por no dejar a la mutualista en “varela”. 

Luego de que el pasado lunes 7 se desarrollara una movilización de socios de Casa de Galicia al frente de la residencia presidencial ubicada en avenida Suárez y Reyes en el Prado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió este jueves 10 a como continúa la situación de la institución, que por decisión y resolución de un juez fue cerrada en diciembre de 2021.

El secretario de Estado dijo en rueda de prensa ayer que “seguimos en el Ministerio de Trabajo. Nos reunimos la semana pasada. El subsecretario José Luis Satdjian tiene reuniones planificadas para lunes y martes (próximo) con funcionarios y médicos. Está todo encaminado”, y agregó que “los servicios asistenciales serán dados por Casa de Galicia hasta el 31 de marzo inclusive. Todos, urgencias, policlínicas, cirugía de urgencia, etc., y a partir de abril si pasar a sus nuevos prestadores, y tienen este plazo de 30 días para acomodar los núcleos familiares y no quedar unos en una mutualista y otros en otra”.

Salinas afirmó que “va a ser una transición ordenada, pensada, con centro en el usuario y en los socios, que por supuesto tienen que tener una continuidad asistencial, que es lo que nos desvelaba, y por supuesto que los trabajadores médicos y no médicos, asegurar las fuentes laborales que me parece lo fundamental.

Posterior a las declaraciones del ministro Daniel Salinas, y en el transcurso de este jueves 10, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió una declaración del Comité Ejecutivo del SMU sobre la negociación de la reasignación de los puestos de trabajo médicos en la ex Casa de Galicia

El sindicato consideró varios puntos, entre ellos que “el inicio de la negociación en el ámbito del Consejo de Salarios (CDS) referida a la reasignación de puestos de trabajo médicos en la ex Casa de Galicia”, y también “los continuos y contradictorios mensajes que se dan a nuestros colegas a la interna del sanatorio actualmente administrado por ASSE acerca de eventuales cierres de servicios o su reducción, que no colaboran en el mantenimiento de la calma necesaria para transcurrir este proceso”.

Otros puntos que fueron tenidos en cuenta son “la falta de definición acerca de los plazos de los diferentes procesos que se desarrollan en forma paralela, particularmente con respecto al futuro del edificio sanatorial y su licitación”, y también el Comité Ejecutivo considera que toda esta situación “crea gran incertidumbre en el colectivo médico, particularmente en cuanto a las remuneraciones de los meses siguientes a marzo”

Por todos estos argumentos explicados, el Comité del SMU declaró “su firme oposición a cualquier eventual planteo de cierre de servicios, particularmente emergencia, CTI y cuidados moderados que además de determinar una carencia asistencial para una gran zona de Montevideo con el enorme riesgo para la salud de la población, dificulta la planificación razonable del futuro de los recursos humanos (RRHH) cuyos puestos de trabajo están en juego.Disminuir el número de plazas asistenciales con los recursos humanos necesarios en el contexto sanitario actual es un riesgo que no podemos admitir”. 

Agrega en un comunicado que “el SMU está comprometido firmemente con el futuro laboral de los colegas involucrados, y en ese sentido se advierte a todos los actores en juego que no se claudicará en su defensa, para lo cual se utilizarán todas las medidas de presión gremial que se entiendan necesarias”.

“Que no se aceptará el criterio proporcional numérico como único a utilizar, siendo los criterios de calidad y continuidad asistencial los que se entienden más válidos para construir este proceso, referidos tanto a los usuarios reasignados como a los ya preexistentes en los prestadores que los reciben. Desde el sindicato se ha insistido y se reitera una vez más este concepto”, expresa un párrafo de la declaración del gremio de los médicos.

El SMU transmitió además su solidaridad y compromiso de lucha continua junto al Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia en todo este difícil proceso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales