El presidente de la República, Luis Lacalle Pou asistió con otras autoridades del gobierno al departamento de Sauce, para participar del homenaje por el 258º aniversario del natalicio del Gral. José Gervasio Artigas. Fue en esa ciudad de Canelones que participó de una rueda de prensa con los medios de comunicación.
Una de las consultas que recibió es como prepara el gobierno los próximos pasos en relación al Mercosur. En este tema, Lacalle Pou dijo que se aguarda la cumbre los días 20 y 21 de julio, y que es un paso importante para Uruguay el acuerdo que se acaba de suscribir con Brasil. Además, dijo que Uruguay accedió a la rebaja del Arancel Externo Común que proponía el país norteño a cambio de negociar por todas las zonas francas el ingreso de los productos nacionales al país vecino. “Además, en el último párrafo de la negociación se habla de la flexibilización del Mercosur, y eso es fundamental para que Uruguay siga adelante”, dijo.
El mandatario se refirió a la obra pública para este 2022, y recalcó que “este año va a ser récord histórico. Además de las obras privadas que son un gran motor nacional”. Por su parte, consultado acerca de como se viene desarrollando el trabajo por la Rendición de Cuentas, Lacalle Pou dijo que viene bien. “Nosotros tenemos un consejo de ministros el día lunes 27, ya para cerrar la Rendición. En esta semana tengo una reunión con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que es para ir redondeando, cuidando los recursos de la gente, sabiendo el nivel de déficit que hay en Uruguay pero entendiendo también que hay que dar ciertos apoyos. Estamos terminando donde se va a invertir dinero para lograr resultados que todos necesitamos, como por ejemplo, la reforma educativa”, explicó el mandatario.
Acerca de los reclamos del Partido Colorado en materia de educación, el presidente contestó que “todos los partidos políticos, razonablemente, están haciendo sugerencias. Sobre todo los partidos de la coalición que integran el Poder Ejecutivo. Lo que tenemos que hacer es sentarnos, tratar de ser justos, que a veces es lo más difícil en la vida, ver donde se necesita el impulso para el Uruguay del progreso, del crecimiento. No ha terminado la pandemia, pero sabemos que es otra la etapa y otro el lugar en donde tenemos que hacer el esfuerzo. Y para que Uruguay progrese, su gente tiene que estar más educada. Tiene que tener más habilidades. Y allí va a ir una de nuestras inversiones y gastos en la Rendición de Cuentas”.
“El tema es todo lo que el gobierno puede llegar a invertir en este momento, y cuales son los que, no digo de alguna manera favorecer, pero en este caso tomar una opción”. Entre otros asuntos, se le preguntó por el aumento a los jubilados que tienen los ingresos más bajos. Al respecto precisó que “estamos trabajando en dos áreas. Primero, en los aumentos respectivos a todos los sectores de la sociedad y en segundo lugar el tema tributario, entre otros, los jubilados”.
En lo que respecta a la situación del senador Guido Manini Ríos, acerca del resultado del informe efectuado en el Instituto Nacional de Colonización, el cual señaló que el legislador, su esposa Irene Moreira y su suegro son colonos, el mandatario dijo que “no hablé con Manini en estos días. Si hablé como hace un mes y medio, me dio sus explicaciones del porqué. Las explicaciones de Manini me parecen razonables. Veremos finalmente lo que el emana de su directorio el instituto de Colonización”.
Otras de las preguntas efectuadas en rueda de prensa al presidente fue si está conforme con la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “Si, conforme estoy. Con la situación de la violencia en nuestro país, y en el delito, siempre dijimos que no estamos conformes. Conformarnos no. Los registros son notablemente mejores, salvo el del mes pasado en homicidios. Ahora, mientras haya homicidios y violencia en nuestro país, no vamos a estar conformes. Y ese es nuestro trabajo”, expresó.
Finalmente, sobre la situación que se generó con la prohibición del aterrizaje en suelo uruguayo del avión venezolano – iraní, dijo que valoraciones políticas, “ya se sabe lo que pensamos de la dictadura venezolana”. “Técnicamente, no es cierto lo que allí se plantea”, sostuvo.
Sobre Federico Valverde: «Dejen al gurí quieto»
En referencia a la situación originada con el jugador de la selección uruguaya, Federico Valverde, el presidente dijo que “dejen al gurí quieto. Si me comunico con él o no va a ser un tema personal. Es jugador de fútbol. No lo metan en la política. Políticos metiéndose en la selección celeste, lo único que hacen es dividir. Yo fui, entregué el pabellón como han hecho todos los presidentes de la República y hasta ahí me limito. Después sigo como hincha. La verdad, que hacer pasar a un chiquilín que patea la pelota, y que la patea muy bien, por camisetearlo políticamente, no me parece justo ni bueno”, concluyó.