Lacalle Pou planteó una zona de libre comercio que abarque desde México hasta América del Sur

El presidente uruguayo consideró que la Celac debe funcionar más allá de la ideología de los gobiernos.

Lacalle Pou señaló ayer en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señaó ayer que “a veces generamos organismos, institucionalidad, cuando en realidad tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias. Estoy seguro podríamos avanzar en ese sentido. Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos”.

El primer mandatario uruguayo manifestó que “para que este tipo de foros subsista en el tiempo tiene que generar esperanza, que se genera sobre el camino andado. Sobre la palabra puesta en práctica en la acción. Para que estos foros subsistan no pueden tener el carácter de club de amigos ideológicos. Es más, en la variedad, en el cambio y en la alternancia estará la fortaleza de esta organización. En algún momento ninguno de nosotros va a estar acá y no sabemos quién nos va a suceder ni cuál va a ser su ideología”.

Valoró la reunión, que posibilita el diálogo con los países del Caribe.

Manifestó que Uruguay llegó a la cumbre con un discurso de oportunidades y planificación. “Eso requiere de pasar a la acción, entre otras cosas, para fortalecer este instrumento y que sea confiable”, indicó. Añadió que los países participantes llegan inspirados por la prosperidad de sus pueblos, “seguramente basados en distintas ideas”, y que quizás haya matices o pensamientos opuestos, pero todos con el objetivo de prosperidad para sus pueblos.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podremos avanzar en ese sentido?”, preguntó a los líderes presentes. “Muchas de nuestras economías son complementarias. Estoy seguro que podríamos avanzar en ese sentido”, planteó.

Lacalle Pou consideró que la Celac debe funcionar más allá de la ideología de los gobiernos y que en ello radica la fortaleza de estos espacios. Agregó que, en la variedad, el cambio y la alternancia estará la fortaleza de la organización.

A modo de ejemplo, dijo: “Se habla del respeto a la democracia, a los derechos humanos y del cuidado de las instituciones. Claramente, hay países acá que no respetan ni la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos. No tengamos una visión hemipléjica de la defensa de la democracia, de los derechos humanos y las instituciones, según el perfil ideológico”.

“Aun así, sin compartirlos, entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular. Por eso, cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales. Lo que sucede es que cuando cambia la ideología, de un lado o de otro, los foros se desvanecen. Y nace otro foro y otro foro, sucesivamente. Ahí es cuando el derecho internacional empieza a perder la confianza de los pueblos”, dijo Lacalle Pou.

“Por eso, pasar a la acción, pequeños pasos, pero que sean en una dirección. No grandes discursos que nos congelen bajo títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos, pero que a veces no se ponen en práctica. Se habló hoy aquí acerca de la condena a las acciones desestabilizadoras sucedidas en Brasil. Pero tampoco podemos tener una visión hemipléjica”, afirmó Lacalle.

El presidente llamó a mantener una visión positiva de la integración y añadió que Uruguay se incorpora a los organismos regionales o internacionales como nación, como estado. Mencionó que en el lugar que hoy ocupa, dentro de dos años, habrá otro mandatario, que bregará por que esta comunidad obtenga logros efectivos para sus pueblos.

2 Comentarios

  1. Es una paradoja. Se tira por su cuenta a hacer un TLC con un gigante como China y sale con un Mercado Común d América latina. Y, trata de tener algo de protagonismo, porque al fin y al cabo es el anfitrión y la prensa -hasta la prensa de derceha más acérrima- sólo le dan bola a Fernández y sobre todo a Lula.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales