Lacalle Pou reconoce que “ya debería ser hora de cesar la emergencia sanitaria”

El mandatario reconoció durante una entrevista que hubo pérdida de las pasividades y del salario real a costas del cumplimiento de las metas fiscales, crítica realizada por el FA.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concedió una entrevista a una emisora de radio este jueves 3, y se refirió a varios temas de actualidad nacional, como así también a lo que tiene que ver con la gestión que viene desempeñando como mandatario en estos dos primeros años del periodo 2020 – 2025. Entre los temas destacados, se refirió a la situación de la pandemia por Covid-19 y a los cuestionamientos de la oposición en torno al poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.

Entre una amplia variedad de temas que abordó, uno de ellos fue la emergencia sanitaria. Consultado al respecto, respondió que “Todos los días me levanto con la intención de que cese la emergencia sanitaria. El tema son las herramientas que le genera al gobierno esa emergencia sanitaria, y hay que tener en claro si no se van a necesitar en un futuro próximo. Ya debería ser hora de cesar esa emergencia sanitaria, por lo menos por lo que está pasando en el mundo y en el país”, dijo a Radio El Espectador – 810 AM.

Agregó que “lo venimos pensando hace bastante tiempo. Me han escuchado hablar hace siete meses del tema. Después hubo un pico de contagios de nuevo y bajamos la pelota al piso. Quizás, en estos próximos tiempos podamos avanzar en ese sentido”. Consultado sobre los cuestionamientos que llegaron desde la mesa política del Frente Amplio sobre el tema, esto tiempo atrás, respondió que “no estoy menospreciando la crítica. Es la crítica que hace la oposición. En cuanto a esta última variante (Ómicron) que se venía observando en otros lugares del mundo, ni a mi ni a los técnicos del Ministerio de Salud Pública nos agarró mirando hacia otro lado. Y cuando se nos preguntó qué medida íbamos a tomar, la medida que tomamos era la vacunación. No había muchas más medidas”, respondió. 

En cuanto a la política exterior, fue consultado nuevamente por la continuidad de Francisco Bustillo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Confirmó que el canciller mantendrá su cargo, y que estará al frente de las negociaciones con China por un posible Tratado de Libre Comercio (TLC). “Claramente, Bustillo se equivocó. Cometió un error con respecto a las formalidades en la Organización de Estados Americanos (OEA). No en lo material. No en lo conceptual. Tanto el discurso de Washington Abdala en la OEA, como el comunicado de Cancillería y lo que nosotros dijimos, va totalmente en línea con la condena de la acción bélica rusa contra Ucrania. No se adhirió, no se suscribió la moción de la mayoría, aunque se tuvo una posición propia. Para mi eso fue un error. A algunos no les gustará nuestro rumbo, pero nosotros estamos convencidos que es el rumbo para cambiar”, explicó el mandatario. 

Lacalle Pou afirmó que “obviamente que me molestó. Como jefe de Estado dijimos que esto no es lo que debe pasar y enmendamos esa situación. En lo personal, el trabajo de Bustillo en el tema del Mercosur, en la agenda positiva con Argentina, Brasil y Paraguay, en lo que hace a apertura de mercados, en la solución a problemas y trabas que se nos estaba poniendo a algunos productos y en lo que hace a acuerdos posibles de libre comercio, yo estoy satisfecho con la gestión”. Consultado sobre si una posición negativa de Brasil puede complicar un posible TLC con China, destacó el papel de la nación asiática en el mundo de hoy, y añadió que aún no sabe cuanto puede pesar que el país norteño se niegue a un acuerdo entre Uruguay y China. De todos modos, señaló que de acuerdo a las últimas declaraciones que leyó de la burocracia brasileña de nivel medio – alto, “generan una cierta expectativa de que no habría una oposición contundente”.

Acerca del referéndum por la LUC, dijo que “este es un referéndum que hay una porción importante de uruguayos que lo quiso convocar, que fueron aquellos que firmaron. Ahí hay claramente un tema político – sindical, el Frente Amplio y los sindicatos, los sindicatos y el Frente Amplio, que seguramente tengan motivaciones distintas. ¿Esto por qué?, por que hay artículos dentro de los 135 que el Frente Amplio votó. No parece lógico decir que el Frente Amplio quiere derogar estos artículos. Lo que se conforma ahí es una masa, que tampoco es una masa uniforme de convocatoria al referéndum”. 

Consultado por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el referéndum del próximo domingo 27, señaló que “sobre esa convocatoria yo no quiero adjudicar intenciones. Ahora, no me cabe la menor duda que mucha gente va a ir a votar a favor o en contra del gobierno. No sabría valorar que porcentaje es. Pero en el fondo, cuantos de los que vamos a ir a las urnas leímos los 135 artículos. Hago un descuento. Cuantos de los que van a ir a votar leyeron el 10% de los artículos. Capaz que son muchos, ojalá. Porque hace a la calidad cívica, a la calidad ciudadana”. 

Lacalle Pou recordó que el contenido de la LUC es “gran parte de nuestro programa, con lo cual decir que si la LUC se deroga es lo mismo. No, no es lo mismo. No es lo mismo en la educación, por ejemplo. Nadie en este país podía decir que la educación venía bien”, explicó el mandatario. Acerca de la campaña, el presidente precisó que “para mi no es una campaña normal”, además de que “es una campaña sin candidato, sin partidos y sin programas”. 

Añadió además que “nadie en Uruguay podía decir que la seguridad venía bien. Lo que nosotros establecimos en la LUC es lo que consideramos necesario hacer, y es el rumbo que consideramos correcto que estamos siguiendo, y así podría seguir con otros temas. Es un tema importante el referéndum para nosotros. No voy a decir que le quitamos mérito si no ganamos a la LUC. Es parte esencial del programa de gobierno de la coalición. Entonces, en ese sentido, yo le doy a este 27 de marzo una significación importante. 

Con respecto a la consulta sobre la caída de las pasividades, en 2020, 2021 y 2022, y la caída por el salario real, que de acuerdo a la versión de la oposición (Frente Amplio), hay un cumplimiento de las metas fiscales pero a costas de esas caídas, Lacalle Pou dijo que “es cierto, por eso en el discurso del miércoles pasado, hablamos de que en este 2022, es el año donde se comienza la recuperación salarial. Hay algunos sectores de la actividad que no han tenido esa perdida de salario real sencillamente porque las 200 mesas que se sentaron a negociar, el salario de 650 mil uruguayos, y en la mayoría hubo acuerdo entre las partes, hubo algunos sectores donde estuvieron por encima de la pauta del Poder Ejecutivo, y algunos sectores no tuvieron esa pérdida. Pero otros si la tuvieron y eso es notorio. Pero veníamos con un desempleo muy grande, al final del gobierno del Frente Amplio que presidió Tabaré Vázquez, y con un déficit muy grande y la economía cayendo. Y luego llegó la pandemia y fue el golpe final”, sostuvo el presidente.

Con relación a la reforma de la seguridad social, señaló que “nosotros tenemos una situación que, por suerte, tenemos más expectativa de vida. Pasó en muchos países antes, como por ejemplo Japón. Al mismo tiempo tenemos un cambio muy grande en la forma de trabajo. Cambió también el trabajador en el mundo. Entonces, todo eso tiene que ser parte de un sistema que sea sostenible. Entre otras cosas porque tenemos que asegurar que va a haber jubilados con un menor crecimiento de la población, como está demográficamente estudiado, y hay que sostener las jubilaciones. No para los jubilados de hoy, los únicos que no tienen que preocuparse ni para bien ni para mal son los jubilados actuales”.

“¿Cuál es el criterio que el grupo asesor ha tenido?, y yo comparto, es el de incluir todos los sistemas jubilatorios. Y con respecto a la Caja de Profesionales, que recibe ingresos de toda la población, y que ha tenido un funcionamiento que cuando uno ve los resultados económicos anuales, son resultados que obviamente son insostenibles”, dijo Lacalle Pou, y agregó que no cree pertinente es que la población en general “siga en proceso de salvataje de cajas particulares”.

Lacalle Pou afirmó que en este tema, “como estamos hablando de la seguridad social de los próximos 30 años, lo ideal sería sentarnos alrededor de una mesa con todos los partidos políticos y pensar que podemos hacer y en que podemos estar todos de acuerdo para sostener este sistema las próximas tres décadas. Si no pasa eso, y si no se consigue consenso, si me preguntan si igual vamos a avanzar, mi respuesta como presidente es que sí. Es que si todos sabemos que vamos rumbo al precipicio, ¿miramos para el costado?”. Además, confirmó que enviará el proyecto al Parlamento, con seguridad en el transcurso del año. Acerca de si está dispuesto a jugarse su capital político con la coalición para sacar favorablemente este tema, contestó que él tiene la obligación de ocuparse por el Uruguay de hoy y pensando en el Uruguay de mañana”. Agregó que “yo no quiero pasar por acá, 60 meses, sabiendo que tengo que hacer algo y no lo hice porque no me dio el cuero. Por eso no quiero ser recordado”.

Acerca de la decisión del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quien decidió quitar de la plataforma Vera TV al canal RussiaToday (RT), el presidente respondió que no la respalda, y “no la tiene porque respaldar”. Dijo que sigue en la red social Twitter a dicha señal, y agregó “Yo no tengo nada que ver en la decisión que toma Antel como empresa. Yo llamé a Gabriel (Gurméndez) para preguntarle (…)”. 

En referencia al tema de la suba de los combustibles y el último ajuste realizado por el nuevo mecanismo que se aplica desde el pasado 2021, sobre el mismo explicó que “la decisión es bien transparente. Esto es lo que dice la Ursea. Esto es lo que vamos a cobrar. Acá lo decimos claramente, no hay un capricho. De hecho, cuando quedaban 28 días para el referéndum por la LUC, era mejor meter violín en bolsa y no aumentar. Entonces, yo el 1º de abril decía que como no les aumenté las últimas dos veces, ahora si les tengo que aumentar. Eso para mi sería una falta de respeto y además una perdida de credibilidad enorme para el gobierno. Entonces, hicimos el esfuerzo de no aumentar todo lo que teníamos que aumentar porque todavía las cuentas de Ancap tienen espalda”. 

En la entrevista que duró casi una hora, y consultado acerca de como observó la gestión del gobierno la pandemia en la actualidad, en líneas generales, Lacalle Pou contestó que “yo no me puedo poner nota a si mismo, pero con el diario del lunes, seguramente si vamos para atrás alguna cosa pudimos hacer mejor. Ningún cambio es sensible. Siempre hay cosas para mejorar. Ahora, pasado este tiempo estoy con la tranquilidad y consciencia que uno tiene que tener de las acciones tomadas en su momento”. 

Hablará por cadena a favor del NO

Al ser entrevistado anoche en Telemundo, Lacalle Pou manifestó que la LUC «es una ley que ni le ensancha la espalda a un gobierno ni se la achica». Afirmó que hay «herramientas» en la LUC que el Poder Ejecutivo considera muy importantes y agregó que una victoria del «Sí» sería «un paso atrás en los 135 artículos», en particular, en materia de seguridad y educación.

Sobre este tema, Lacalle Pou dijo que «seguramente» será él quien hable en la cadena de radio y TV de cara al referéndum del 27 de marzo por el «No». «Me siento con el derecho, con el amparo jurídico, y con la obligación de explicar», comentó. 

Relevo de Bustillo: «Nunca se me cruzó por la cabeza»

El pasado fin de semana se generó una polémica luego que se conociera que Uruguay no había adherido a la declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Ucrania. El viernes la delegación uruguaya en la OEA no firmó la moción respaldada por 24 de los 34 miembros permanentes, que condenaron «enérgicamente» la «invasión ilegal, injustificada y no provocada» de Ucrania por parte de Rusia.

Luego de conocida la noticia, el presidente Luis Lacalle Pou intervino y dio instrucciones para que Uruguay se sumara a esta moción. Días más tarde, consultado al respecto en rueda de prensa, el mandatario dijo que se trató de un «error» del canciller Francisco Bustillo.

Este jueves, consultado al respecto durante la entrevista que concedió a Telemundo, Lacalle Pou dijo que «todos los ministros desde el día que entran saben que la puerta es de entrada y de salida».

Agregó que «en el caso del ministro Bustillo tengo una relación de muchísimos años», y dijo que, tras este episodio, el secretario de Estado le ofreció su renuncia. «Lo descarté de plano», comentó, y agregó: «Nunca se me cruzó por la cabeza».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales