El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó para hoy a un Consejo de Ministros, encuentro que tendrá lugar desde la hora 11.30 en las oficinas de Torre Ejecutiva.
Uno de los últimos consejos de ministros data de mitad de octubre pasado, cuando el mandatario citó a todos los secretarios de Estado para dialogar acerca del proyecto de la reforma de la seguridad social, documento que semanas después ingresó al Parlamento Nacional, y que actualmente es analizado por la Comisión Especial de la Cámara de Senadores.
El proyecto había sido entregado previamente a los líderes de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno. Posterior a esto fue que el presidente se reunió con los ministros, para informarles de los ajustes y correcciones que había tenido el texto, antes de continuar la hoja de ruta marcada para el mismo.
La reunión de la presente jornada tiene algunos objetivos. Uno de ellos, quizás uno de los principales, es el análisis de la gestión de gobierno del 2022. Para el gobierno, el año pasó por diversos momentos y temas. Uno fue en los meses de enero y febrero pasado, cuando los principales dirigentes de los distintos partidos que integran la coalición se movilizaron por todo el interior del país para explicar y defender en pueblos, ciudades y localidades los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que finalmente fue ratificada en el referéndum del domingo 27 de marzo.
Este fue uno de los temas fuertes e importantes para el gobierno liderado por Lacalle Pou, ya que significó que la población ratificó los cambios que la coalición en su conjunto propuso en una ley de 476 artículos, considerada uno de los documentos “madre” del plan de gobierno para el periodo 2020 – 2025.
La Rendición de Cuentas es otro de los grandes temas que seguramente será motivo de análisis entre el presidente y los ministros. El día viernes 19 de agosto se aprobó en la Cámara de Diputados, luego de ser tratada y discutida durante un periodo de 45 días. Posteriormente, la Cámara de Senadores en tres días de discusión votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal del Ejercicio 2021.
Esto fue el pasado 6 de octubre. De esos tres días, el primer día de sesión se aprobó el proyecto de ley en general, y en los dos siguientes se culminó con el articulado. En esa jornada, y luego de más de 19 horas de análisis, fue que se levantó la sesión. Si bien la aprobación de la Rendición de Cuentas provocó distintas voces y reclamos por parte de la oposición y de sindicatos, el gobierno y los partidos que lo integran defendieron al máximo el documento.
Meses después, otro de los temas principales para el gobierno de coalición y su plan de cinco años es la reforma de la seguridad social. Luego de analizado, planificado y redactado el anteproyecto de ley por la comisión de expertos liderada por el abogado Rodolfo Saldain, el documento fue entregado a todos los partidos políticos, y posteriormente ingresó al Poder Legislativo, ámbito donde se encuentra ahora y a la espera de que sea votado en comisión, para luego pasar al plenario de la Cámara del Senado.
Cabe recordar que, en Uno de los pedidos de la última reunión que tuvo el presidente de la República con los diputados y senadores de los partidos que integran la coalición de gobierno , fue no solamente defender el proyecto de la reforma de la seguridad social ante la oposición y los sindicatos, sino también era aprovechar al máximo los tiempos para que pudiera ser aprobado en la Cámara de Senadores antes de finalizar el 2022. El próximos tres días (19, 20 y 21) se vota en comisión, y posteriormente se tiene que votar en el plenario del Senado los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 del corriente mes.
Por su parte, otro de los puntos trascendentes para el gobierno y especialmente para el presidente Luis Lacalle Pou es la transformación educativa. Las autoridades de la educación, con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Enseñanza Secundaria (ANEP) al frente, trabajaron y trabajan en un nuevo modelo que se pondrá en marcha en marzo próximo, y el cual es objeto de cuestionamiento y críticas por parte del Frente Amplio y de algunos sindicatos de la educación, tanto por los cambios realizados al actual formato como de las novedades y ajustes efectuados.
En una línea diferente pero no me menos importante, el jefe de Estado y los ministros abordarán también cuales son las metas y objetivos del gobierno para el 2023, un ciclo de 12 meses que no es menor porque es el año pre-electoral, en el cual habrá diversas definiciones y a todo nivel. Además, es posible que en el transcurso de los meses se comience a hablar y definir nombres de pre-candidatos en las internas de los partidos, lo cual irá marcando inevitablemente el futuro de cada fuerza política, y con ello, quizás también de la actual coalición de gobierno.