El Presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer por una hora con su par norteamericano Joe Biden. La Casa Blanca informó que “el presidente Biden elogió a Uruguay como un modelo regional y mundial de gobernabilidad democrática y lo felicitó por recibir la insignia de oro del Consejo de las Américas” También Biden “aplaudió al presidente Lacalle Pou por su apoyo a Ucrania, su defensa de principios de las libertades fundamentales en Venezuela y su compromiso de garantizar que la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica acelere la integración regional, la prosperidad económica inclusiva y una mayor oportunidad a través del comercio y la inversión sostenibles”. El comunicado señala que “Biden y el presidente Lacalle Pou también exploraron formas de expandir nuestra relación económica bilateral, aumentar los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y fortalecer aún más la cooperación en seguridad”.
El encuentro ocurre un día después de que senadores demócratas y republicanos presentaron un proyecto de Ley de Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay.
De concretarse la iniciativa, Uruguay obtendría las preferencias de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe y además los uruguayos podrían solicitar visas relacionadas con el comercio, la inversión y los negocios. Además el proyecto requiere al Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado que evalúen “la elegibilidad de Uruguay para ser incluido en el Programa de Exención de Visas”. Por el momento, el único país latinoamericano en ese programa es Chile.