Lacalle Pou: se usan «argumentos panfletarios» contra los cambios en el empaquetado de cigarrillos

El presidente de la República Luis Lacalle Pou admitió que hubo un pedido de la compañía Monte Paz para modificar el decreo.

Durante una visita a Dolores, el mandatario sostuvo que es mentira que el decreto que habilitó esa posibilidad, atente contra la salud al tiempo que admitió que hubo un pedido de la compañía Monte Paz.

Lacalle Pou dijo que entiende la reacción de la oposición que le pega a todo lo que se mueve, pero insistió en que hay que usar argumentos lógicos.

El presidente aseguró que las críticas son bienvenidas pero no la falta de respeto, al referirse a las versiones que indicaron que hubo presiones sobre el gobierno.

El presidente Lacalle Pou habló del pedido que hizo la empresa Monte Paz para cambiar la presentación de las cajas de cigarrillos.

El presidente Lacalle Pou fue consultado este martes sobre el nuevo decreto que modifica la presentación de las cajas de cigarrillos. Habló del pedido que la empresa tabacalera Monte Paz hizo al gobierno y se mostró molesto por adjudicarle intenciones que no tiene, aseguró.

“En estos días he escuchado una cantidad de disparates enormes”, dijo Lacalle Pou al comenzar la respuesta sobre el tema en rueda de prensa. “Cuando se dice que este decreto atenta contra la salud, contra la campaña antitabaco, que obviamente no es cierto, si uno empiezan a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir, que no lo pienso, que los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas y están atacando a las fuentes de trabajo uruguayas. Yo podría decir eso, no lo pienso y no lo digo, no subestimemos a la opinión pública”, apuntó el presidente.

“Que una cajilla para competir contra el Eco, el 51 y contra otros cigarros que vienen de contrabando, lo único que hacemos es que puedan tener una cajilla más económica para producir y que pueda competir contra el contrabando. ¿O estamos estimulando que se fume? No, al revés, va a seguir la misma publicidad en contra, va a seguir la misma cajilla. No hay que ser tan básicos, entiendo la reacción esa de pegar a todo lo que se mueva pero vamos a usar argumentos lógicos”, agregó Lacalle Pou.

El mandatario dijo que no va a “intervenir” en el precio de los cigarrillos, y se refirió a quienes dijeron que el nuevo decreto se hizo para favorecer a Monte Paz.

“Dicen que esto es para favorecer a la empresa Monte Paz; no, si me lo pidió una fábrica de chicles. Obvio. ¿Quien se dedica a producir cigarros en Uruguay; quién es? Monte Paz. ¿Y quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Monte Paz. Ahora, ¿alguien se cree que nosotros nos vamos a mover por presiones? No nos conocen y es una falta de respeto. A veces lo que pasa es que algunos actuarían de esa manera. Yo no. Y creo que lo he demostrado. Las críticas bienvenidas, la falta de respeto y adjudicar intenciones me parece que no corresponde”, finalizó. Por otra parte, el presidente también se refirió al combate al contrabando en la frontera y el narcotráfico. Destacó el intercambio de información con los países de la región y habló de la posibilidad de incorporar mejor tecnología para perseguir al crimen organizado. 

Senado autorizó salida del país del presidente entre el 20 y el 25 de setiembre

El Senado aprobó la autorización al presidente Luis Lacalle Pou para ausentarse del país del martes 20 al domingo 25 de setiembre. El mandatario tiene previsto irse de vacaciones con sus hijos al exterior, aprovechando que no tienen clases por el asueto de primavera.

El artículo 170 de la Constitución establece que “el presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas sin autorización de la Cámara de Senadores”.

A tal fin, Lacalle Pou había remitido el 1 de setiembre la solicitud de autorización en una carta dirigida a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón. La solicitud del presidente fue tratada este martes por la Cámara Alta en sesión extraordinaria. De los 29 senadores en sala, 27 votaron a favor de la licencia del mandatario y los frenteamplistas Alejandro Sánchez y Sebastián Sabini, del Movimiento de Participación Popular, se abstuvieron.

En la ausencia de Lacalle Pou, Argimón asumirá la Presidencia de la República y la senadora Graciela Bianchi la vicepresidencia. 

«¿Cuál es la negativa a la transformación educativa?»

Este lunes se llevó adelante un encuentro entre estudiantes de formación docente de distintos puntos del país con los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. «Pedimos argumentos de por qué no están de acuerdo con los cambios y se nos dijo que será en otra instancia«, dijo a la salida de la misma el presidente del Codicen, Robert Silva.

Este martes, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado al respecto y opinó igual que Silva. «¿Cuál es la negativa a la transformación educativa? Estoy esperando eso», manifestó en rueda de prensa en Villa Constitución, departamento de Salto.

El mandatario indicó además que la trasformación educativa «es de una sensibilidad social importante» pensando en los niños, adolescentes y jóvenes, y «sobre todo» en aquellos que menos tienen. «Se oponen a algo que no saben qué va a pasar», afirmó.

De todas formas, sostuvo que están en todo su derecho a oponerse, aunque precisó que no lo comparte y remarcó que es «una muy buena transformación educativa».

Respecto a las ocupaciones en los centros educativos, el jefe de Estado señaló que si se ocupa van a desocupar como se ha hecho en todos lados. «Hacemos cumplir la ley. El que quiere protestar y hacer una huelga la hace, y el que quiere trabajar y estudiar tiene que ser respetado en su derecho, eso es lo que el gobierno tiene que asegurar», subrayó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales