Lacalle Pou señala que «si no llueve, el agua no será bebible» en Montevideo

Aún no se sabe cuando se terminan las reservas de Paso Severino que estan en el 2,5%.

El Presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que «si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible». El primer mandatario realizó estas declaraciones ayer tras ser consultado sobre el futuro del agua en la zona metropolitana y de Montevideo. Lacalle Pou dijo que el agua que saldrá de la canilla será «para lavar, para bañarse, saneamiento, menos para beber» y acotó que del suministro de Ose un 5% se usa para beber.

En la actualidad las reservas de agua dulce en Paso Severino llegan al 2,5%. Por lo tanto es de esperar que en los próximos días el agua que llegue a Montevideo sea del Río de la Plata. 

El Presidente agregó que «hemos hecho lo posible para estirar la cantidad de agua bebible. Estamos tratando de manejar lo mejor posible las reservas que tenemos y haciendo una obra que va a llevar 30 días. La pregunta inmediata es: cuántos días de agua bebible quedan, y cuántos días demora para la obra». Para Lacalle Pou la situación que se vive es «increíble» ya que el país pasa por la peor sequía en 70 años y «lo que más podamos ayudar para que la gente pueda tener agua bebible, lo vamos a hacer. Casi un tercio de los afectados, hoy la van a recibir gratis; los otros dos tercios, la van a tener sin impuestos y la solución de fondo que tiene el Frente Amplio, el gobierno y todo el mundo es que llueva, mientras tanto, estirar la situación».

Agregó que «no hay soluciones de fondo, salvo la que tomamos hace poco tiempo, Arazatí. Todos sabemos que demora dos años en construirse, mientras tanto, no hay un genio que frote la lámpara, tiene que llover».

El pasado martes el gobierno informó que 420 mil personas más beneficiaras del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) verán reflejados en sus prestaciones el dinero dispuesto por el gobierno para la compra de 2 litros de agua embotellada por día. Ello abarca todos los hogares de Montevideo y Canelones en situación de vulnerabilidad en los que residen menores que reciben asignaciones familiares y alcanzará a todos sus integrantes (Plan de Equidad).

También comprende a los usuarios de la tarjeta Uruguay Social, que no reciben asignaciones familiares. Se trata de personas en situación de calle, personas víctimas de trata, entre otros. Se dará cobertura también a las personas mayores de Montevideo y Canelones que se encuentran en situación de vulnerabilidad y reciben o recibieron asistencia a la vejez. Cabe recordar que desde mediados de mayo recibían este beneficio las embarazadas y menores de 2 años que cobran Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (Afim-Pe). Además, desde el gobierno se señaló que tendrán asegurada la compra de 2 litros de agua por día más de 100.000 jubilados y pensionistas que perciben jubilaciones mínimas.

Sobre esto Lacalle Pou dijo que «a partir de esta semana y la que viene, en el entorno de 510.000 uruguayos de la Zona Metropolitana van a recibir dos litros por día de agua bebible. Se les va a dar el dinero para que puedan comprar esta agua».

Inauguración de viviendas

Estas manifestaciones las realizó ayer Lacalle Pou en la inauguración de 46 viviendas de Mevir en Nuevo Berlín y otras 17 en la zona cercana a la localidad. Las 63 casas presentadas en la jornada serán habitadas por unas 250 personas, que participaron en la construcción edilicia ya que accederán a las viviendas a través del régimen de ayuda mutua propuesto por el organismo. El núcleo de viviendas se denomina Dra. Guiomar Ivana Calleriza, en homenaje a la doctora que vivió en la localidad, quien fue referente para los vecinos de la zona.

En la inauguración, Lacalle Pou reflexionó sobre el valor cotidiano que representa la democracia en Uruguay, y que es parte de la vida de todos los ciudadanos.

En este sentido, manifestó que inaugurar viviendas es un acto de libertad, ya que los representantes que el pueblo eligió para gobernar, en un acto de democracia, están devolviendo los tributos en obras para la sociedad. “A nosotros nos eligen para ser eficientes, transparentes, y para devolver de la mejor manera lo que tanto les cuesta a los compatriotas, que es pagar impuestos”, enfatizó.

Asimismo, destacó que Nuevo Berlín está en mejores condiciones que su anterior visita, y recordó que en la capital departamental, Fray Bentos, está presente el programa Avanzar, en donde tiene lugar la inversión más grande en la historia del país en relación a los asentamientos. “Eso no nos debe dejar conformes, entonces la respuesta es sí, está mejor que la vez anterior que vinimos, pero falta mucho”, afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad