Lacalle Pou y la seguridad social: “Yo creo que todos los partidos están esperando que esta reforma salga”

Sobre los cuestionamientos de Cabildo Abierto dijo que “no hay muy poco margen para seguir negociando, pero lo haremos”

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, defendió este lunes el proyecto de reforma a la seguridad social que impulsa su gobierno y afirmó que “todos los partido están esperando” que la misma “salga”, además de referirse a las diferencias con Cabildo Abierto.

Para el presidente la reforma “era necesaria porque el sistema es insostenible, en general y cuando se ven las cajas aún más, por ejemplo la bancaria y la de profesionales”.

Luego, resaltó los aspectos que él considera positivos de la misma. “Vamos a un sistema único, sostenible, con un periodo de transición de 20 años; se asegura una jubilación para todos los uruguayos de más de 70 años, aunque no lleguen en los aportes; las personas se pueden jubilar y trabajar de vuelta, para evitar trabajar en negro; se atiende a toda la familia (en especial los que tienen hijos discapacitados), se suben las jubilaciones mínimas”, repasó en diálogo con Blanca Rodríguez en Subrayado.

Luego, aseguró que todo el espectro político considera importante que este proyecto se apruebe. “A los críticos de esta reforma me gustaría preguntarles si, en el caso de que sean gobierno. la van a derogar. Lo que yo creo es que todos los partidos están esperando que esta reforma salga, de esa manera no tienen que hacer nada cuando entren, porque otros ya hicieron el trabajo duro que en algún momento otros no tuvieron el coraje para hacerlo”, sostuvo.

Sin mucho margen

Sobre las diferencias con el partido de la coalición Cabildo Abierto, el mandatario dijo: “ni te imaginas lo que negociamos hasta ahora y seguiremos haciéndolo. Pasa lo que sucede cuando se le echa agua a la leche, que en algún momento ya no es leche, es agua”.

“¿Hasta dónde se puede alterar el proyecto para que no se desvirtúe? Después de este proyecto que se hizo en el Senado hay muy poco margen para seguir negociando, pero igual seguiremos haciéndolo”, sostuvo.

“Yo leí declaraciones del senador Manini de que va a cumplir el compromiso con el país, de que tendremos una reforma. Tuve conversaciones privadas con él y son de acuerdo, en los disensos, pero de acuerdo”, sentenció.

Sobre la situación del caso Astesiano dijo que “Hay un esquema de ir largando audios”, afirmó Lacalle Pou. “Yo tengo la conciencia tranquila, porque hay un uso político del tema, muchos de mala fe”. Dijo que fue un error su contratación y que los antecedentes no existían en 2020 y se agregaron en setiembre de 2021. “Lamentablemente, uno en estos momentos ve hasta donde es capaz una persona, un dirigente político con tal de lograr o la destrucción del otro o el crecimiento de su partido político. Porque se dijo que era un narco Estado. Nadie en su sano juicio puede decir eso. Se dijo que había una organización delictiva en la Torre Ejecutiva. O sea, se abusó de una situación infeliz donde yo cometí un error, de una manera increíble, como yo nunca había visto o pocas veces visto desde que estoy en la actividad política”, sostuvo y acotó que no se podía comparar este caso con el de Sendic ya que Astesiano “no era un vicepresidente”. En el caso Astesiano “si no se hubiera actuado por la Policía, Fiscalía y la Justicia como se actuó, podríamos estar hablando de una erosión de la institucionalidad”.

Al referirse al tema de la violencia, el presidente sostuvo que “la prevención de los homicidios es de los más complicados. Hay que seguir trabajando en eso y extirpar el narcotráfico de algunos barrios”, aunque acotó que no es una tarea fácil. También mencionó que “estamos con un problema de homicidios”, no obstante registrarse un récord histórico de incautación de drogas y allanamientos a bocas de venta de estupefacientes.

Sobre la gente en situación de calle lo consideró “un un tema sensible, delicado, un tema recurrente que tengo con el ministro Martín Lema indicando que la incidencia de la salud mental y los liberados de las cárceles en esta realidad. Otros de los temas analziados fue la refroma educativa. Al respecto indicó que “la transformación de la educación está dirigida a los que menos tienen”. Lacalle Pou también recordó el aumento del gasto anual en 50 millones de dólares en la pasada Rendición de Cuentas para la primera infancia, además, de la eliminación del tope para acceder a la Asignación Familiar del Plan de Equidad. Sobre otro tema como ser el impacto de la sequía en la economía indicó que “si hablamos de 1.100 millones de dólares, por ahí nos quedamos cortos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales