La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron el nuevo mapa del Uruguay marítimo realizado por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional, bajo el concepto «Uruguay Azul, ampliando horizontes». La lámina se distribuirá en 3.500 centros educativos.
En la actualidad Uruguay tiene bajo su soberanía una superficie marítima mayor al territorio terrestre nacional que alcanza a 176.215 km2. En este sentido, nuestro país controla con distintos alcances jurisdiccionales 205.688 km2 de superficie marítima entre Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental.
La extensión de la soberanía implica la ampliación de la Zona Económica Exclusiva para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económicas de la zona. Los conceptos «Uruguay Azul, ampliando horizontes» y «Pradera Azul», contenidos en la lámina presentada, apuntan a concientizar acerca del Uruguay marítimo y oceánico que hace al interés nacional, a políticas de Estado y a la visión estratégica que implican los puertos y sus accesos, las jurisdicciones marítimas, la soberanía nacional, las oportunidades de actividad y desarrollo, en síntesis, un área que requiere desarrollar vínculos de identidad y pertenencia.
Compartir la nueva lámina del Uruguay Marítimo en los centros educativos adquiere mayor relevancia al permitir incorporar a los planes de estudio la nueva concepción territorial de nuestro país.
El ministro del MRREE, Omar Paganini, destacó que la lámina contribuye a visibilizar el valor que tiene para el Uruguay el mar territorial. Además, resaltó la importancia de incorporar el agua en la agenda de la diplomacia, y de difundir el tema en el territorio nacional comenzando por los centros educativos.
La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, expresó: “Tenemos que asumir el compromiso de llevar toda esta información a las aulas para que sea posible explorar todas las posibilidades que tiene el territorio marítimo de nuestro país”.
Además, anunció que en la actualidad la ANEP trabaja con Ancap para imprimir los mapas necesarios y distribuirlos en todo el sistema educativo. “También trabajaremos con los inspectores de Geografía que tendrán la tarea fundamental de llevar a los docentes este conocimiento”, indicó.
Luego de la presentación, las autoridades concurrieron a la Escuela N° 2 “República Argentina”, donde junto a los escolares y maestras descubrieron la primera lámina de las 3.500 que se colocarán en las escuelas, escuelas técnicas y liceos públicos.