Llegamos a la fecha número 20. La Ciudad de México, con una importante altura sobre el nivel del mar, siempre ofrece un brillante show. En las prácticas libres ya veíamos a Norris llevando una importante ventaja. El día sábado se dio una clasificación que no tuvo grandes sobresaltos, Lando logra la primera posición de forma brillante y los dos ferraris atrás. Podríamos suponer que Leclerc y Hamilton iban a colocar blandas para salir. ¿De nuevo McLaren saldría con intermedias? No, esta vez todos los punteros menos Max decidieron usar el compuesto rojo. Con el colorido mexicano, las máscaras de lucha libre en las tribunas y un jolgorio generalizado, comenzó la carrera, todo perfecto para el papaya, lo que sí tuvimos fue una salida de Verstappen que le obligó a devolver posiciones. El actual campeón de pilotos se apuró al querer adelantar con gomas medias y pagó el precio. Todos conocemos a Max, no iba a desfallecer. El que sí tendría problemas graves sería Lewis Hamilton. Estando goma a goma con el campeón terminó saliendo de pista y debió tomar una calle de regreso asfaltada, se notaba que esa zona no tenía el mismo agarre en el asfalto y Lewis no pudo hacer que el Ferrari volviera por el camino y regresó por el pasto. Eso le costó una penalización de diez segundos. Correcta según las reglas, pero creo que los comisarios al ver que esta nueva zona no cumplió los objetivos podrían haber sido más permisivos. Otro que comenzó con el pie izquierdo fue Carlos Sainz de Williams. Ya estaba con una penalización que lo obligaba a lanzar fuera de la zona de puntos. Esto pronosticaba algo malo. Así fue, más penalizaciones por pasarse de la velocidad indicada en boxes. Recordemos que los coches tienen un limitador que los lleva a 80 kilómetros por hora en esa zona.
Estaba claro que en el coche de Sainz ese limitador estaba fallando. Otra carrera desastrosa para la escudería. Debemos mencionar a Oliver Bearman, de Haas, otro equipo que suele penar en pista. Esta vez quedaron cuartos, se nota que hubo ajustes y mejoras, eso y la potencia del motor Ferrari permitieron que por primera vez terminara el piloto arañando el podio. Ahora volvamos a las primeras posiciones, con una ventaja tan grande Norris evitaría una segunda parada y ganaría con neumáticos medios. Por suerte no hubo desastres en los boxes. Clasificó primero, y se mantuvo así en toda la carrera.
El segundo puesto sí nos llevó cerca del infarto. Charles Leclerc parecía tener todo controlado hasta que en las últimas vueltas Max comenzó a comerse la diferencia y si no fuera por un virtual safety car que no permite adelantar, causado por Sainz, se hubiera quedado con el segundo escalón. Y como les dije antes, la sumatoria de puntos del caballo negro los lleva a ponerse ahora como segundos en la tabla de constructores. Una humillación para Mercedes. Norris lidera por un punto, se viene Brasil, donde cualquier cosa puede pasar. Piastri lo dio todo, terminemos con el amarillismo del “sabotaje”. Ya hablamos que su manager, Webber, expiloto, no lo permitiría ya que hay clausula de no favoritismo. Ahora, nos vemos en la tierra de Senna.

