Langostas arrasan con 5 mil hectáreas en Florida

En Molles de Timote fueron afectados más de 30 productores.

Los afectados son 30 productores de la zona de Molles de Timote ubicada en el noreste del departamento de Florida. Las tierras alcanzadas por la plaga se estima que rondan las 5 mil hectáreas. Para conocer de cerca la situación, Diario La R conversó con Daniel Berti, Director departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca quien nos relató acerca de lo difícil de la situación que atraviesa la zona. La langosta es una plaga altamente dañina para los campos por su poder de depredación “comen todo el pasto, la maleza y a veces también los árboles” nos explica Baldi quien además nos da cuenta de las complejidades que implica combatirla: “es un insecto gregario que pone huevos que provocan que al siguiente año vuelvan a aparecer” dijo el jerarca.

Si bien los productores de la zona vienen sufriendo la plaga de langostas cada año desde hace 4 años, esta es la primera vez que realizan la denuncia formalmente ante las autoridades. La situación es dramática porque a esto se le suma el problema de falta de lluvias que asola a todo el territorio nacional. Para enfrentar la situación en conjunto, el Mgap convocó a una reunión en la que participaron los productores afectados y Desarrollo productivo de la Intendencia. En el encuentro desarrollado en la sede de la Sociedad Fomento “Alejandro Gallinal” se llegó a una primera conclusión: “No vale la pena hacer una aplicación (fumigación) para controlar la plaga ahora porque ya está todo el daño hecho” nos dijo Baldi.

Ante esta situación Baldi explicó que los convocados se plantearon trabajar para evitar que el fenómeno se repita el año próximo: “nos propusimos como solución hacer una mesa de desarrollo en la zona por los meses de junio o julio, llevar a la gente de servicios agrícolas y junto con INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) tratar de establecer un sistema de monitoreo para buscar el momento justo cuando vayan eclosionando las ninfas (primer estado de la langosta fuera del huevo) para hacer unas aplicaciones controladas” expresó el jerarca de Ganadería a La R.

Aplicaciones difíciles

La solución de todos modos es compleja porque las consecuencias ecológicas de una fumigación generalizada son muy graves: “para minimizar el impacto ecológico, cuando se hacen estas aplicaciones se trata de hacer localizadas para controlar las plagas” explica Baldi y agrega: “cada vez que tú aplicás un insecticida no solo matás lo que querés matar sino que también matás a su enemigo natural y a las abejas”. Por otra parte Baldi también nos explica que “estos insecticidas también salen caros. El costo de controlar una hectárea es de aproximadamente mil pesos uruguayos por hectárea y los productores hoy no están en condiciones de hacer este gasto”.

De modo que la técnica elegida será “poner sensores y realizar monitoreo recorriendo la zona” dijo Baldi y “cuando tu encontrás un daño de 5 y 10 ninfas por metro cuadrado aplicas el insecticida”. Baldi comentó que ante este panorama los productores de la zona de Molles de Timote “pidieron ayuda para mitigar un poco el impacto para lo cual se les ofreció los créditos de Microfinanzas que son créditos blandos que hay tiempo hasta el 24 de enero para solicitar”. A su vez estos productores plantearon una asistencia extra que será trasladada al MGAP para su evaluación según comentó el jerarca departamental. Más allá de esta iniciativa Baldi resalta la importancia de que los productores realicen las denuncias en cada caso: “Por más que el Ministerio realice recorridas mensuales o semanales si los productores no denuncian el hecho muchas veces no nos enteramos” afirmó.

La situación coyuntural es acuciante pero para pensar en adelante en la reunión con los productores se planteó que hay mucho para hacer y se está pensando una estrategia “para el año que viene” que incluye una reunión estratégica a mediados de año. 

La Mesa de Desarrollo Rural se reúne todos los meses en Florida pero generalmente se realiza itinerante “proponemos hacerla en la zona en esas fechas para tratar de llevar a la gente de servicios agrícolas y del Inia para tratar de establecer una estrategia para que desaparezca el problema” concluyó Baldi.

Déficit hídrico

Todo el país se encuentra atravesando una grave crisis agropecuaria debido al déficit hídrico provocado por la escasez de lluvias. Este martes el representante del Instituto de Uruguayo de Meteorología (Inumet) Yamandú Morán dijo en conferencia de prensa que el panorama al respecto no es nada alentador en el corto plazo ya que las precipitaciones que se avizoran para los próximos días son “puntuales e insuficientes”. Florida no es ajena a este panorama: “estamos pasando una situación bastante comprometida en todos los rubros y lo peor de todo es que no hay perspectiva de lluvias que cambien la situación en el corto plazo” dijo Baldi a La R y agregó que “los incendios están a la orden del día y hay que tener mucho cuidado porque en el departamento ya vamos 4 incendios forestales y de campo desde que comenzó el verano” informó.

La rápida respuesta del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) evitó que el problema de los incendios pasara a mayores “por suerte no hemos tenido que lamentar víctimas fatales ni lesiones personales, pero obviamente en los campos que han afectado los incendios causaron un daño importante y demoran como un año en recuperarse”.

Baldi finalizó recordando la importancia de la prevención “para evitar los incendios y evitar los descuidos porque cualquier descuido puede provocar un desastre en materia de incendios” concluyó Daniel Baldi en diálogo con Diario La R .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad