Lanzan programa de esterilización masiva de perros y gatos

Un decreto del Poder Ejecutivo pretende establecer un control sobre la reproducción de perros y gatos y se decidió la creación del “Programa Nacional de Control reproductivo”. El mismo formará parte del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y tendrá como objetivo practicar las esterilizaciones de las especies de animales domésticos, tanto perros como gatos (hembra o macho), en todo el territorio nacional, manteniendo el control y equilibrio poblacional en las mismas. 

En el decreto se indica que Uruguay se encuentra en una situación crítica si medimos la población de canes y felinos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un animal de compañía cada diez habitantes y en Uruguay se supera esa cifra con creces. «Esta relación de bienestar de los animales y de tenencia responsable se vería perjudicada y implicaría una alta probabilidad de abandono con los animales» según se señala.

La mayoría de los abandonos, se hace en la vía pública y «esto conlleva a riesgos sanitarios y económicos, ya que pueden suceder ataques a personas, siniestros, transmisión de enfermedades y pueden impactar directamente en el medio ambiente».

Si bien las esterilizaciones son obligatorias por la Ley N° 19.889, mas precisamente por el artículo 388 de la norma en cuestión se establece una política que tenga como objetivo el control del crecimiento poblacional de los animales de compañía en conjunto con un programa de educación en tenencia responsable y bienestar animal.

La esterilización de los animales se acompañará con su correspondiente identificación, mediante microchips, y de su Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac).

El INBA tendrá como cometido implantar, ejecutar y administrar el programa, estableciendo los estándares de ejecución- esterilización. 

Las esterilizaciones se realizaran en un Centro de Control Reproductivo. Los Centros son lugares fijos o itinerantes donde se realizarán las esterilizaciones por un Medico Veterinario con un título reconocido por la Universidad de la República (Udelar).

En cuanto a los animales. mientras que se encuentren en la vía pública podrán ser retirados por el Instituto. Se adoptará la práctica de rescate o captura para realizar la esterilización de los animales de compañía que se encuentren en la vía pública en cualquier tipo de área.

A la misma vez el INBA realizará campañas de información y sensibilización sobre el bienestar animal y tenencia responsable, destacando la relevancia del Programa Nacional de Control Reproductivo como herramienta fundamental para su logro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales