Existen diferentes dietas de desintoxicación. Algunas son diseñadas a base de bebidas, hierbas, o mediante el ayuno y la ingestión de pequeñas porciones de vegetales y frutas, así como de ciertos suplementos.
Las dietas para desintoxicar el cuerpo, son rigurosos planes para bajar de peso de forma rápida y ayudan a limpiar tu organismo de los químicos tóxicos.
Desintoxicar el cuerpo se fundamenta en que el cuerpo necesita eliminar las toxinas que se acumulan debido al consumo de alimentos enlatados y a los contaminantes ambientales.
¿Qué dicen los estudios sobre estas dietas?
Si bien se requieren más estudios que demuestren la eficacia de las dietas de desintoxicación, quienes están a favor de estas dietas sostienen que las toxinas no siempre abandonan el cuerpo adecuadamente durante la eliminación de los desechos.
Por el contrario, afirman que las toxinas se quedan en el aparato digestivo, el gastrointestinal y en el sistema linfático, así como en la piel y el cabello, y que causan problemas como cansancio, dolores de cabeza y náuseas.
La idea básica que subyace en las dietas de desintoxicación es renunciar temporalmente a ciertos tipos de alimentos que puedan contienen toxinas. La idea es purificar y purgar el cuerpo de todo lo “malo”. No obstante, la verdad es que el cuerpo humano está diseñado con mecanismos propios de desintoxicación.
Existen muchas afirmaciones sobre qué puede hacer una dieta de desintoxicación. Desde prevenir y curar enfermedades hasta brindar más energía o concentración a las personas.
Por supuesto, llevar una dieta con bajo contenido en grasa y gran contenido de fibra son estándares de una alimentación saludable. Pero las personas que están a favor de las dietas de desintoxicación afirman que esto se debe a la eliminación de toxinas.
Sin embargo, faltan evidencias científicas de que estas dietas ayuden al cuerpo a eliminar las toxinas más rápidamente o de que la eliminación de toxinas te hará una persona más saludable y con más energía.